La NASA lanza dos sondas espaciales para estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra

• El lanzamiento se ha producido desde Cabo Cañaveral, tras dos intentos fallidos
  • El cohete Atlas V tardará una hora y 31 minutos en poner las sondas en órbita
  • Estudiarán los Cinturones de Van Allen, donde abundan partículas electrificadas
Ampliar fotoRecreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacio

Recreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacioREUTERS

RTVE.es / EFE

La NASA ha lanzado un cohete Atlas V  para poner en órbita dos sondas que buscan estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra así como los anillos de radiación que la rodean. El lanzamiento se ha producido a las 10:05 hora española desde Cabo Cañaveral (Florida) tras dos aplazamientos por problemas técnicos y climatológicos.

Según han explicado los científicos de la agencia espacial, desde el despegue, el cohete tardará una hora y 31 minutos en poner las dos sondas que porta en órbita y después desechará sus segmentos.

La misión RBSP (Radiation Belt Storm Probes) tiene como objetivo estudiar los Cinturones de Van Allen, dos anillos gigantes de plasma que envuelven la Tierra y donde se concentran las partículas electrificadas que conforman el 99% del Universo.

Las sondas ayudarán a proteger a humanos y sistemas electrónicos de las tormentas geomagnéticas

Con las sondas, los científicos esperan conocer más sobre el clima espacial cercano y proteger a humanos y sistemas electrónicos de las tormentas geomagnéticas. Las sondas también aportarán datos sobre el plama, un entorno crucial para comprender la composición de cada estrella y galaxia.

Los expertos de la NASA han explicado que estos anillos que contienen plasma son las áreas en las que los protones y electrones circulan, en espiral y en abundancia, entre los polos magnéticos de la Tierra.

Diseñadas para estudiar los efectos del Sol sobre la Tierra

Las dos sondas se han diseñado para analizar la forma en que el Sol, y en especial las tormentas solares, afectan al entorno terrestre. Además, deberán operar en condiciones muy complejas, por lo que se han construido para soportar el bombardeo de las partículas y la radiación en esta zona del espacio.

La misión RBSP forma parte del programa 'La vida con una estrella', que estudia los procesos fundamentales que pueden haber originado al Sol y que tienen efectos en el conjunto del sistema solar.

No obstante, los instrumentos que contienen las sondas proporcionarán las mediciones que los científicos necesitan para comprender no solo el origen de las partículas electrificadas, sino también los mecanismos que dotan a esas partículas de su velocidad y energía.

Las dos sondas tendrán órbitas excéntricas casi idénticas, por lo que se cruzarán varias veces en el curso de la misión. Su forma es octogonal, pesan más de 635 kilogramos cada una y miden 1,85 metros de ancho por 0,9 de altura.

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.