La NASA lanza dos sondas espaciales para estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra

  • El lanzamiento se ha producido desde Cabo Cañaveral, tras dos intentos fallidos
  • El cohete Atlas V tardará una hora y 31 minutos en poner las sondas en órbita
  • Estudiarán los Cinturones de Van Allen, donde abundan partículas electrificadas
Ampliar fotoRecreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacio

Recreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacioREUTERS

RTVE.es / EFE 

La NASA ha lanzado un cohete Atlas V  para poner en órbita dos sondas que buscan estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra así como los anillos de radiación que la rodean. El lanzamiento se ha producido a las 10:05 hora española desde Cabo Cañaveral (Florida) tras dos aplazamientos por problemas técnicos y climatológicos.

Según han explicado los científicos de la agencia espacial, desde el despegue, el cohete tardará una hora y 31 minutos en poner las dos sondas que porta en órbita y después desechará sus segmentos.

La misión RBSP (Radiation Belt Storm Probes) tiene como objetivo estudiar los Cinturones de Van Allen, dos anillos gigantes de plasma que envuelven la Tierra y donde se concentran las partículas electrificadas que conforman el 99% del Universo.

Las sondas ayudarán a proteger a humanos y sistemas electrónicos de las tormentas geomagnéticas

Con las sondas, los científicos esperan conocer más sobre el clima espacial cercano y proteger a humanos y sistemas electrónicos de las tormentas geomagnéticas. Las sondas también aportarán datos sobre el plama, un entorno crucial para comprender la composición de cada estrella y galaxia.  

Los expertos de la NASA han explicado que estos anillos que contienen plasma son las áreas en las que los protones y electrones circulan, en espiral y en abundancia, entre los polos magnéticos de la Tierra.

Diseñadas para estudiar los efectos del Sol sobre la Tierra

Las dos sondas se han diseñado para analizar la forma en que el Sol, y en especial las tormentas solares, afectan al entorno terrestre. Además, deberán operar en condiciones muy complejas, por lo que se han construido para soportar el bombardeo de las partículas y la radiación en esta zona del espacio.

La misión RBSP forma parte del programa 'La vida con una estrella', que estudia los procesos fundamentales que pueden haber originado al Sol y que tienen efectos en el conjunto del sistema solar.

No obstante, los instrumentos que contienen las sondas proporcionarán las mediciones que los científicos necesitan para comprender no solo el origen de las partículas electrificadas, sino también los mecanismos que dotan a esas partículas de su velocidad y energía.

Las dos sondas tendrán órbitas excéntricas casi idénticas, por lo que se cruzarán varias veces en el curso de la misión. Su forma es octogonal, pesan más de 635 kilogramos cada una y miden 1,85 metros de ancho por 0,9 de altura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1012