La NASA lanza dos sondas espaciales para estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra

  • El lanzamiento se ha producido desde Cabo Cañaveral, tras dos intentos fallidos
  • El cohete Atlas V tardará una hora y 31 minutos en poner las sondas en órbita
  • Estudiarán los Cinturones de Van Allen, donde abundan partículas electrificadas
Ampliar fotoRecreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacio

Recreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacioREUTERS

RTVE.es / EFE 

La NASA ha lanzado un cohete Atlas V  para poner en órbita dos sondas que buscan estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra así como los anillos de radiación que la rodean. El lanzamiento se ha producido a las 10:05 hora española desde Cabo Cañaveral (Florida) tras dos aplazamientos por problemas técnicos y climatológicos.

Según han explicado los científicos de la agencia espacial, desde el despegue, el cohete tardará una hora y 31 minutos en poner las dos sondas que porta en órbita y después desechará sus segmentos.

La misión RBSP (Radiation Belt Storm Probes) tiene como objetivo estudiar los Cinturones de Van Allen, dos anillos gigantes de plasma que envuelven la Tierra y donde se concentran las partículas electrificadas que conforman el 99% del Universo.

Las sondas ayudarán a proteger a humanos y sistemas electrónicos de las tormentas geomagnéticas

Con las sondas, los científicos esperan conocer más sobre el clima espacial cercano y proteger a humanos y sistemas electrónicos de las tormentas geomagnéticas. Las sondas también aportarán datos sobre el plama, un entorno crucial para comprender la composición de cada estrella y galaxia.  

Los expertos de la NASA han explicado que estos anillos que contienen plasma son las áreas en las que los protones y electrones circulan, en espiral y en abundancia, entre los polos magnéticos de la Tierra.

Diseñadas para estudiar los efectos del Sol sobre la Tierra

Las dos sondas se han diseñado para analizar la forma en que el Sol, y en especial las tormentas solares, afectan al entorno terrestre. Además, deberán operar en condiciones muy complejas, por lo que se han construido para soportar el bombardeo de las partículas y la radiación en esta zona del espacio.

La misión RBSP forma parte del programa 'La vida con una estrella', que estudia los procesos fundamentales que pueden haber originado al Sol y que tienen efectos en el conjunto del sistema solar.

No obstante, los instrumentos que contienen las sondas proporcionarán las mediciones que los científicos necesitan para comprender no solo el origen de las partículas electrificadas, sino también los mecanismos que dotan a esas partículas de su velocidad y energía.

Las dos sondas tendrán órbitas excéntricas casi idénticas, por lo que se cruzarán varias veces en el curso de la misión. Su forma es octogonal, pesan más de 635 kilogramos cada una y miden 1,85 metros de ancho por 0,9 de altura.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012