La NASA lanza dos sondas espaciales para estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra

  • El lanzamiento se ha producido desde Cabo Cañaveral, tras dos intentos fallidos
  • El cohete Atlas V tardará una hora y 31 minutos en poner las sondas en órbita
  • Estudiarán los Cinturones de Van Allen, donde abundan partículas electrificadas
Ampliar fotoRecreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacio

Recreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacioREUTERS

RTVE.es / EFE 

La NASA ha lanzado un cohete Atlas V  para poner en órbita dos sondas que buscan estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra así como los anillos de radiación que la rodean. El lanzamiento se ha producido a las 10:05 hora española desde Cabo Cañaveral (Florida) tras dos aplazamientos por problemas técnicos y climatológicos.

Según han explicado los científicos de la agencia espacial, desde el despegue, el cohete tardará una hora y 31 minutos en poner las dos sondas que porta en órbita y después desechará sus segmentos.

La misión RBSP (Radiation Belt Storm Probes) tiene como objetivo estudiar los Cinturones de Van Allen, dos anillos gigantes de plasma que envuelven la Tierra y donde se concentran las partículas electrificadas que conforman el 99% del Universo.

Las sondas ayudarán a proteger a humanos y sistemas electrónicos de las tormentas geomagnéticas

Con las sondas, los científicos esperan conocer más sobre el clima espacial cercano y proteger a humanos y sistemas electrónicos de las tormentas geomagnéticas. Las sondas también aportarán datos sobre el plama, un entorno crucial para comprender la composición de cada estrella y galaxia.  

Los expertos de la NASA han explicado que estos anillos que contienen plasma son las áreas en las que los protones y electrones circulan, en espiral y en abundancia, entre los polos magnéticos de la Tierra.

Diseñadas para estudiar los efectos del Sol sobre la Tierra

Las dos sondas se han diseñado para analizar la forma en que el Sol, y en especial las tormentas solares, afectan al entorno terrestre. Además, deberán operar en condiciones muy complejas, por lo que se han construido para soportar el bombardeo de las partículas y la radiación en esta zona del espacio.

La misión RBSP forma parte del programa 'La vida con una estrella', que estudia los procesos fundamentales que pueden haber originado al Sol y que tienen efectos en el conjunto del sistema solar.

No obstante, los instrumentos que contienen las sondas proporcionarán las mediciones que los científicos necesitan para comprender no solo el origen de las partículas electrificadas, sino también los mecanismos que dotan a esas partículas de su velocidad y energía.

Las dos sondas tendrán órbitas excéntricas casi idénticas, por lo que se cruzarán varias veces en el curso de la misión. Su forma es octogonal, pesan más de 635 kilogramos cada una y miden 1,85 metros de ancho por 0,9 de altura.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012