La NASA lanza dos sondas espaciales para estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra

  • El lanzamiento se ha producido desde Cabo Cañaveral, tras dos intentos fallidos
  • El cohete Atlas V tardará una hora y 31 minutos en poner las sondas en órbita
  • Estudiarán los Cinturones de Van Allen, donde abundan partículas electrificadas
Ampliar fotoRecreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacio

Recreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacioREUTERS

RTVE.es / EFE 

La NASA ha lanzado un cohete Atlas V  para poner en órbita dos sondas que buscan estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra así como los anillos de radiación que la rodean. El lanzamiento se ha producido a las 10:05 hora española desde Cabo Cañaveral (Florida) tras dos aplazamientos por problemas técnicos y climatológicos.

Según han explicado los científicos de la agencia espacial, desde el despegue, el cohete tardará una hora y 31 minutos en poner las dos sondas que porta en órbita y después desechará sus segmentos.

La misión RBSP (Radiation Belt Storm Probes) tiene como objetivo estudiar los Cinturones de Van Allen, dos anillos gigantes de plasma que envuelven la Tierra y donde se concentran las partículas electrificadas que conforman el 99% del Universo.

Las sondas ayudarán a proteger a humanos y sistemas electrónicos de las tormentas geomagnéticas

Con las sondas, los científicos esperan conocer más sobre el clima espacial cercano y proteger a humanos y sistemas electrónicos de las tormentas geomagnéticas. Las sondas también aportarán datos sobre el plama, un entorno crucial para comprender la composición de cada estrella y galaxia.  

Los expertos de la NASA han explicado que estos anillos que contienen plasma son las áreas en las que los protones y electrones circulan, en espiral y en abundancia, entre los polos magnéticos de la Tierra.

Diseñadas para estudiar los efectos del Sol sobre la Tierra

Las dos sondas se han diseñado para analizar la forma en que el Sol, y en especial las tormentas solares, afectan al entorno terrestre. Además, deberán operar en condiciones muy complejas, por lo que se han construido para soportar el bombardeo de las partículas y la radiación en esta zona del espacio.

La misión RBSP forma parte del programa 'La vida con una estrella', que estudia los procesos fundamentales que pueden haber originado al Sol y que tienen efectos en el conjunto del sistema solar.

No obstante, los instrumentos que contienen las sondas proporcionarán las mediciones que los científicos necesitan para comprender no solo el origen de las partículas electrificadas, sino también los mecanismos que dotan a esas partículas de su velocidad y energía.

Las dos sondas tendrán órbitas excéntricas casi idénticas, por lo que se cruzarán varias veces en el curso de la misión. Su forma es octogonal, pesan más de 635 kilogramos cada una y miden 1,85 metros de ancho por 0,9 de altura.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012