Los medios terrestres centran las tareas para el control del incendio en Moncayo, en Zaragoza

  • En la zona trabajan una decena de cuadrillas terrestres
  • El fuego ha calcinado 3.500 hectáreas, parte del Parque Natural de Moncayo
  • Los vecinos de Talamantes han regresado a sus casas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las cuadrillas terrestres del operativo de extinción del incendio declarado hace tres días entre los municipios zaragozanos de Calcena y Trasobares centran los trabajos para el control  del fuego que ha arrasado 3.500 hectáreas de las que alrededor de 300 corresponden al Parque Natural de Moncayo.

Fuentes del Gobierno aragonés a las que cita Efe han explicado que el fuego está estabilizado después de tres días de intensa lucha contra las llamas del amplio contingente humano desplegado en la zona, aunque no extinguido ni controlado debido a la presencia de ascuas sobre el terreno afectado que podrían originar nuevos focos.

En la zona afectada trabajan desde primeras horas de la mañana una decena de cuadrillas terrestres -el doble de las utilizadas durante la pasada noche para refrescar el terreno afectado- para arrojar agua sobre las brasas y evitar así que las brasas originen nuevos brotes de las llamas.

La ausencia de llamas en la zona del incendio ha llevado a los responsables del operativo a centrar todo el trabajo en la labor de las cuadrillas terrestres y a reducir al mínimo la presencia de medios aéreos.

Parque Natural del Moncayo

La caída de las temperaturas favoreció ayer la tarea de los equipos de extinción, que pudieron a lo largo de la jornada sofocar las llamas y estabilizar la zona afectada.

Mientras tanto, las cuadrillas terrestres continúan refrescando el terreno para tratar de apagar las brasas y evitar que el viento pueda avivar las llamas, un proceso que, según las fuentes referidas, se podría prolongar de 2 a 4 días.

La estabilización del incendio se ha producido tras calcinar 3.500 hectáreas de superficie, sobre todo pasto y matorral aunque también una zona de pinar y encinar. Del total de hectáreas afectadas, alrededor de 300 corresponden a una zona arbolada situada en el interior del Parque Natural del Moncayo.

Así, y a la espera de conocer la evaluación definitiva, los datos provisionales indican que el fuego ha calcinado en su mayor parte pasto y matorral (70 por ciento) y en menor medida (un 30 por ciento) superficie arbolada, fundamentalmente pinar y encinar.

El perímetro del fuego ha alcanzado los 40 kilómetros y el punto de inicio se encuentra en el término municipal de Calcena, aunque por el momento se desconocen las causas del origen de las llamas.

Los vecinos de Talamantes vuelven a sus casas

Los vecinos de la localidad zaragozana de Talamantes han podido regresar esta mañana a sus casas después de que fueran desalojados el pasado lunes como medida de precaución, debido al denso humo.

El alcalde de Talamantes, José Manuel Jiménez, al que cita Europa Press, ha indicado que este jueves el Departamento de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés ha autorizado el regreso de los 50 vecinos desalojados y que han permanecido estos tres días en la localidad de Alcalá de Moncayo o en casas de familiares en otras localidades.

Estas cincuenta personas continúan "preocupadas", sin embargo, por el desastre natural que ha causado el fuego, aunque "están animados porque sus casas están en pie y están en Talamantes", ha subrayado el edil, al comentar que ahora los vecinos están "ocupados" revisando el estado de sus viviendas.

En todo caso, Jiménez ha señalado que no se han registrado daños en las casas a pesar de que el fuego "se aproximó a unos 300 ó 400 metros" del municipio y "no ha afectado a ninguna fachada, ni nada".

El municipio cuenta ya con todos los servicios, incluido el suministro eléctrico, que se ha restablecido esta mañana en la zona, si bien se ha recomendado a los vecinos que. "de momento". no beban agua del grifo, ha apuntado el edil.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1479