Los medios terrestres centran las tareas para el control del incendio en Moncayo, en Zaragoza

  • En la zona trabajan una decena de cuadrillas terrestres
  • El fuego ha calcinado 3.500 hectáreas, parte del Parque Natural de Moncayo
  • Los vecinos de Talamantes han regresado a sus casas
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las cuadrillas terrestres del operativo de extinción del incendio declarado hace tres días entre los municipios zaragozanos de Calcena y Trasobares centran los trabajos para el control  del fuego que ha arrasado 3.500 hectáreas de las que alrededor de 300 corresponden al Parque Natural de Moncayo.

Fuentes del Gobierno aragonés a las que cita Efe han explicado que el fuego está estabilizado después de tres días de intensa lucha contra las llamas del amplio contingente humano desplegado en la zona, aunque no extinguido ni controlado debido a la presencia de ascuas sobre el terreno afectado que podrían originar nuevos focos.

En la zona afectada trabajan desde primeras horas de la mañana una decena de cuadrillas terrestres -el doble de las utilizadas durante la pasada noche para refrescar el terreno afectado- para arrojar agua sobre las brasas y evitar así que las brasas originen nuevos brotes de las llamas.

La ausencia de llamas en la zona del incendio ha llevado a los responsables del operativo a centrar todo el trabajo en la labor de las cuadrillas terrestres y a reducir al mínimo la presencia de medios aéreos.

Parque Natural del Moncayo

La caída de las temperaturas favoreció ayer la tarea de los equipos de extinción, que pudieron a lo largo de la jornada sofocar las llamas y estabilizar la zona afectada.

Mientras tanto, las cuadrillas terrestres continúan refrescando el terreno para tratar de apagar las brasas y evitar que el viento pueda avivar las llamas, un proceso que, según las fuentes referidas, se podría prolongar de 2 a 4 días.

La estabilización del incendio se ha producido tras calcinar 3.500 hectáreas de superficie, sobre todo pasto y matorral aunque también una zona de pinar y encinar. Del total de hectáreas afectadas, alrededor de 300 corresponden a una zona arbolada situada en el interior del Parque Natural del Moncayo.

Así, y a la espera de conocer la evaluación definitiva, los datos provisionales indican que el fuego ha calcinado en su mayor parte pasto y matorral (70 por ciento) y en menor medida (un 30 por ciento) superficie arbolada, fundamentalmente pinar y encinar.

El perímetro del fuego ha alcanzado los 40 kilómetros y el punto de inicio se encuentra en el término municipal de Calcena, aunque por el momento se desconocen las causas del origen de las llamas.

Los vecinos de Talamantes vuelven a sus casas

Los vecinos de la localidad zaragozana de Talamantes han podido regresar esta mañana a sus casas después de que fueran desalojados el pasado lunes como medida de precaución, debido al denso humo.

El alcalde de Talamantes, José Manuel Jiménez, al que cita Europa Press, ha indicado que este jueves el Departamento de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés ha autorizado el regreso de los 50 vecinos desalojados y que han permanecido estos tres días en la localidad de Alcalá de Moncayo o en casas de familiares en otras localidades.

Estas cincuenta personas continúan "preocupadas", sin embargo, por el desastre natural que ha causado el fuego, aunque "están animados porque sus casas están en pie y están en Talamantes", ha subrayado el edil, al comentar que ahora los vecinos están "ocupados" revisando el estado de sus viviendas.

En todo caso, Jiménez ha señalado que no se han registrado daños en las casas a pesar de que el fuego "se aproximó a unos 300 ó 400 metros" del municipio y "no ha afectado a ninguna fachada, ni nada".

El municipio cuenta ya con todos los servicios, incluido el suministro eléctrico, que se ha restablecido esta mañana en la zona, si bien se ha recomendado a los vecinos que. "de momento". no beban agua del grifo, ha apuntado el edil.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1479