El paso a tierra de los anfibios redujo el número de huevos por puesta

  • Llevó asociado el aumento del tamaño de los huevos para que no se secaran
  • Los vertebrados terrestres evolucionaron a partir de un grupo de anfibios
  • La investigación la ha llevado a cabo un grupo de investigadores del CSIC
Ampliar fotoEl equipo responsable de este trabajo ha demostrado que existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menos

El equipo responsable de este trabajo ha demostrado que existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menosiStockphotos

RTVE.es / EFE 

Un grupo de investigadores del CSIC ha reconstruido la historia evolutiva de los anfibios y ha constatado que el traslado del agua al medio terrestre de estos animales llevó asociado un aumento en el tamaño de los huevos, así como una reducción del tamaño de los adultos y del número de huevos por puesta.

El equipo responsable de este trabajo ha demostrado que "existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menos". Además, este hecho favoreció la aparición de los cuidados parentales.

Las distintas formas de reproducción pueden haber jugado un papel importante en la distribución geográfica de las especies

Asimismo, los investigadores han detallado que "las distintas formas de reproducción pueden haber jugado un papel importante a la hora de establecer los patrones de distribución geográfica de las especies".

Además, "los anfibios presentan la mayor variedad de formas de reproducción de entre los vertebrados terrestres", ha asegurado el investigador Iván Gómez-Mestre, de la Estación Biológica de Doñana.

La investigación demuestra que los anfibios ancestrales ya se reproducían por huevos acuáticos de los que aparecían renacuajos, tal y como siguen haciendo más de la mitad de las especies de ranas en la actualidad. Este es un sistema que se ha mantenido durante más de 200 millones de años, ha asegurado el investigador.

Sin embargo, la otra mitad de los anfibios, la que no ha mantenido el medio acuático para poner sus huevos, ha experimentado múltiples evoluciones independientes; incluso algunas especies han alcanzado el desarrollo directo, en el que desaparece la fase renacuajo.

"Estudiar estos cambios en las formas de reproducción es importante porque el resto de los vertebrados terrestres -reptiles, aves y mamíferos- evolucionó a partir de algún grupo de anfibios con desarrollo directo", concluye Gómez-Mestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012