El paso a tierra de los anfibios redujo el número de huevos por puesta

  • Llevó asociado el aumento del tamaño de los huevos para que no se secaran
  • Los vertebrados terrestres evolucionaron a partir de un grupo de anfibios
  • La investigación la ha llevado a cabo un grupo de investigadores del CSIC
Ampliar fotoEl equipo responsable de este trabajo ha demostrado que existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menos

El equipo responsable de este trabajo ha demostrado que existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menosiStockphotos

RTVE.es / EFE 

Un grupo de investigadores del CSIC ha reconstruido la historia evolutiva de los anfibios y ha constatado que el traslado del agua al medio terrestre de estos animales llevó asociado un aumento en el tamaño de los huevos, así como una reducción del tamaño de los adultos y del número de huevos por puesta.

El equipo responsable de este trabajo ha demostrado que "existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menos". Además, este hecho favoreció la aparición de los cuidados parentales.

Las distintas formas de reproducción pueden haber jugado un papel importante en la distribución geográfica de las especies

Asimismo, los investigadores han detallado que "las distintas formas de reproducción pueden haber jugado un papel importante a la hora de establecer los patrones de distribución geográfica de las especies".

Además, "los anfibios presentan la mayor variedad de formas de reproducción de entre los vertebrados terrestres", ha asegurado el investigador Iván Gómez-Mestre, de la Estación Biológica de Doñana.

La investigación demuestra que los anfibios ancestrales ya se reproducían por huevos acuáticos de los que aparecían renacuajos, tal y como siguen haciendo más de la mitad de las especies de ranas en la actualidad. Este es un sistema que se ha mantenido durante más de 200 millones de años, ha asegurado el investigador.

Sin embargo, la otra mitad de los anfibios, la que no ha mantenido el medio acuático para poner sus huevos, ha experimentado múltiples evoluciones independientes; incluso algunas especies han alcanzado el desarrollo directo, en el que desaparece la fase renacuajo.

"Estudiar estos cambios en las formas de reproducción es importante porque el resto de los vertebrados terrestres -reptiles, aves y mamíferos- evolucionó a partir de algún grupo de anfibios con desarrollo directo", concluye Gómez-Mestre.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012