El paso a tierra de los anfibios redujo el número de huevos por puesta

  • Llevó asociado el aumento del tamaño de los huevos para que no se secaran
  • Los vertebrados terrestres evolucionaron a partir de un grupo de anfibios
  • La investigación la ha llevado a cabo un grupo de investigadores del CSIC
Ampliar fotoEl equipo responsable de este trabajo ha demostrado que existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menos

El equipo responsable de este trabajo ha demostrado que existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menosiStockphotos

RTVE.es / EFE 

Un grupo de investigadores del CSIC ha reconstruido la historia evolutiva de los anfibios y ha constatado que el traslado del agua al medio terrestre de estos animales llevó asociado un aumento en el tamaño de los huevos, así como una reducción del tamaño de los adultos y del número de huevos por puesta.

El equipo responsable de este trabajo ha demostrado que "existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menos". Además, este hecho favoreció la aparición de los cuidados parentales.

Las distintas formas de reproducción pueden haber jugado un papel importante en la distribución geográfica de las especies

Asimismo, los investigadores han detallado que "las distintas formas de reproducción pueden haber jugado un papel importante a la hora de establecer los patrones de distribución geográfica de las especies".

Además, "los anfibios presentan la mayor variedad de formas de reproducción de entre los vertebrados terrestres", ha asegurado el investigador Iván Gómez-Mestre, de la Estación Biológica de Doñana.

La investigación demuestra que los anfibios ancestrales ya se reproducían por huevos acuáticos de los que aparecían renacuajos, tal y como siguen haciendo más de la mitad de las especies de ranas en la actualidad. Este es un sistema que se ha mantenido durante más de 200 millones de años, ha asegurado el investigador.

Sin embargo, la otra mitad de los anfibios, la que no ha mantenido el medio acuático para poner sus huevos, ha experimentado múltiples evoluciones independientes; incluso algunas especies han alcanzado el desarrollo directo, en el que desaparece la fase renacuajo.

"Estudiar estos cambios en las formas de reproducción es importante porque el resto de los vertebrados terrestres -reptiles, aves y mamíferos- evolucionó a partir de algún grupo de anfibios con desarrollo directo", concluye Gómez-Mestre.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1012