El paso a tierra de los anfibios redujo el número de huevos por puesta

  • Llevó asociado el aumento del tamaño de los huevos para que no se secaran
  • Los vertebrados terrestres evolucionaron a partir de un grupo de anfibios
  • La investigación la ha llevado a cabo un grupo de investigadores del CSIC
Ampliar fotoEl equipo responsable de este trabajo ha demostrado que existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menos

El equipo responsable de este trabajo ha demostrado que existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menosiStockphotos

RTVE.es / EFE 

Un grupo de investigadores del CSIC ha reconstruido la historia evolutiva de los anfibios y ha constatado que el traslado del agua al medio terrestre de estos animales llevó asociado un aumento en el tamaño de los huevos, así como una reducción del tamaño de los adultos y del número de huevos por puesta.

El equipo responsable de este trabajo ha demostrado que "existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menos". Además, este hecho favoreció la aparición de los cuidados parentales.

Las distintas formas de reproducción pueden haber jugado un papel importante en la distribución geográfica de las especies

Asimismo, los investigadores han detallado que "las distintas formas de reproducción pueden haber jugado un papel importante a la hora de establecer los patrones de distribución geográfica de las especies".

Además, "los anfibios presentan la mayor variedad de formas de reproducción de entre los vertebrados terrestres", ha asegurado el investigador Iván Gómez-Mestre, de la Estación Biológica de Doñana.

La investigación demuestra que los anfibios ancestrales ya se reproducían por huevos acuáticos de los que aparecían renacuajos, tal y como siguen haciendo más de la mitad de las especies de ranas en la actualidad. Este es un sistema que se ha mantenido durante más de 200 millones de años, ha asegurado el investigador.

Sin embargo, la otra mitad de los anfibios, la que no ha mantenido el medio acuático para poner sus huevos, ha experimentado múltiples evoluciones independientes; incluso algunas especies han alcanzado el desarrollo directo, en el que desaparece la fase renacuajo.

"Estudiar estos cambios en las formas de reproducción es importante porque el resto de los vertebrados terrestres -reptiles, aves y mamíferos- evolucionó a partir de algún grupo de anfibios con desarrollo directo", concluye Gómez-Mestre.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 36,34% de los votos, con el 100% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 27,81%.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Carmina y Amen, mejor comedia del año para la crítica cinematográfica mientras que Magical Girl obtiene el premio a mejor guión y mejor actriz, Bárbara Lennie.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1012