Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El EcceHomo restaurado se convierte en toda una atracción turística del pueblo de Borja

Las restauradoras confían en recuperar el eccehomo 'alterado' de Borja

  • Confiadas en poder recuperar la pintura

  • Se muestran cautas hasta ver los análisis químicos

  • Cecilia Giménez les ha explicado que trabajó "al óleo"

|

Las dos restauradoras que han analizado el eccehomo de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (Zaragoza) "destrozado" sin pretenderlo por una anciana, se han mostrado confiadas en recuperar la pintura,

mundialmente famosa tras la "restauración" realizada por en la obra por una vecina del municipio, Cecilia Giménez.

Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, administradoras únicas de la empresa de restauración Albarium, han dicho a los periodistas que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original, aunque se han mostrado cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos efectuados sobre la pintura.

Las dos restauradoras han conversado telefónicamente con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que "destrozó" sin querer el eccehomo, para preguntarle el tipo de pintura y las herramientas utilizadas y ésta les ha confirmado que lo hizo "al óleo". Las dos expertas han tomado muestras químicas de la pintura y han señalado que esperan tener concluido en los próximos días el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación.

"Hemos visto lo que teníamos que ver", han dicho ambas a los periodistas y han señalado que se han quedado "bastante contentas" con sus "primeras impresiones", pero han señalado que querían ser "prudentes" hasta conocer los resultados de los análisis químicos y el informe final sobre las posibilidades de la restauración.

La presencia de las dos restauradoras ha despertado una gran expectación entre los medios de comunicación que se han desplazado hoy hasta el santuario de Borja, incluidos equipos de televisión extranjeros, como el de una cadena nipona.

Aún no hay decisión sobre qué hacer con la pintura

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, había dicho previamente a la visita de las restauradoras profesionales que el Ayuntamiento no había tomado ninguna decisión sobre el futuro del eccehomo, realizado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario, hasta conocer el informa de los expertos.

Durante esta semana se espera la llegada a la localidad de un segundo equipo de restauradores, esta vez del Gobierno de Aragón, para hacer otro estudio de la intervención y ofrecer posibles soluciones, un equipo que la consejera de Cultura, María Dolores Serrat, puso a disposición de la localidad el pasado viernes.

La Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia de Borja dio "todo el apoyo y reconocimiento" a su vecina Cecilia Giménez y pidió al Ayuntamiento "que mantenga la pintura del eccehomo en el estado actual".

De igual forma se están recogiendo firmas por Internet para pedir que se mantenga la pintura en su estado actual, después de que la desfiguración de la imagen de Cristo diera la vuelta al mundo y revolucionara las redes sociales.

La empresa de restauración Albarium fue creada el 30 de mayo de 1997 y ha colaborado, entre otras actividades profesionales, en la restauración de la catedral de Santa María de la Huerta, de Tarazona (Zaragoza), que fue reinaugurada por los Príncipes de Asturias el pasado 9 de febrero.

Una visita ya prevista

La de esta mañana, se trata de una visita "casi rutinaria", ha comentado, al observar que este equipo ya ha trabajado en Borja en anteriores ocasiones y, de hecho, conocen "perfectamente" el patrimonio de la localidad, ya que también han participado en la recuperación de obras en otros templos borjanos y en el museo de la Colegiata.

En este mismo sentido, el concejal ha detallado este lunes que "ya se tenía programada la restauración de varias esculturas este año" y ha subrayado el "esfuerzo" que realiza el consistorio para reunir fondos y llevar a cabo estos trabajos.

Respecto a las visitas al santuario este sábado, con motivo de la romería celebrada por las fiestas de San Bartolomé, Ojeda ha apreciado que ha sido una jornada "perfecta, un día de convivencia y alegría" para todos los borjanos, que todos los años es "emocionante y multitudinario" y que en esta ocasión ha conseguido atraer a más turistas gracias a la peculiar 'restauración' del Ecce Homo que realizó Cecilia Giménez.

El 'crêpe' eccehomo

La polémica restauración del Ecce Homo de Borja (Zaragoza) ha tenido una gran resonancia, tanto es así que el creador del crêpe que lleva la cara del cuadro restaurado, Mariano Olivera, ha dicho que ha tenido "mucha más repercusión" de la que esperaban.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Olivera ha asegurado que realizan "crêpes conmemorativas de efemérides" y de la "parte histórica", pero ninguna ha tenido tanta repercusión como ésta. "No podíamos dejar pasar este acontecimiento" de inspiración porque "se ha vuelto universal", ha asegurado.

La propietaria del Horno San Onofre, Ana Guerrero, ha manifestado su sorpresa al ver que la crêpe del Ecce Homo de Borja, que es un "tema muy católico" ha traspasado fronteras hasta el punto de que incluso "la televisión japonesa" se ha interesado por tal acontecimiento.

Además, ha querido mandar un mensaje de apoyo para la señora que recreó la pintura, Cecilia Giménez, que ha sufrido un ataque de ansiedad, y ha deseado que "ojalá vuelva pronto a coger los pinceles".

De este modo, la noticia que ha recorrido el mundo entero también se ha implantado en el mercado madrileño de San Miguel, donde los visitantes coinciden en que la idea de este innovador pastelero es "estupenda".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente