La NASA aplaza hasta el jueves el lanzamiento de dos sondas espaciales

• El lanzamiento ha sido retrasado debido al mal tiempo
  • Los meteorólogos no esperan que la tormenta Isaac interfiera
Ampliar fotoRecreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacio

Recreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacioREUTERS

EFE

La agencia espacial estadounidense (NASA) ha aplazado hasta este jueves el lanzamiento de un cohete Atlas V que debía llevar a órbita dos sondas espaciales para el estudio de la influencia del Sol sobre la Tierra y en los anillos de radiación que la rodean.

El lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) estaba programado para las 08.07 GMT de este sábado, pero fue retrasado en 20 minutos debido al mal tiempo, que al final lo impidió al menos durante 24 horas.

La partida del cohete estaba prevista originalmente para este viernes, pero quedó postergada debido a un fallo en uno de los monitores de las condiciones meteorológicas.

Los meteorólogos de la NASA no esperan que la tormenta tropical Isaac, que a esta hora se aproxima a Haití y se dirige hacia Florida, interfiera en el lanzamiento.

Un viaje de una hora y 31 minutos

Una vez lanzado, el cohete propulsor utilizará y desechará sus segmentos hasta llevar, una hora y 31 minutos después del despegue, las dos sondas a su órbita.

La misión se denomina RBSP (Radiation Belt Storm Probes) por sus siglas en inglés, y tiene como objetivo estudiar los Cinturones de Van Allen, dos anillos gigantes de plasma que envuelven la Tierra.

En estas zonas se concentran las partículas electrificadas que más allá de la atmósfera protectora de la Tierra dominan el Universo. De hecho, el 99% del universo está hecho de este gas electrificado, conocido como plasma.

Estos anillos de superficie toroidal son las áreas en las cuales los protones y electrones circulan, en espiral y en gran cantidad, entre los polos magnéticos de la Tierra.

El cinturón de Van Allen interior se extiende desde unos 1.000 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta más allá de los 5.000 kilómetros, y el exterior entre los 15.000 y los 20.000 kilómetros.

Analizará la forma en que el Sol afecta al entorno terrestre

Las sondas RBSP se han diseñado para analizar la forma en que el Sol, y en particular las tormentas solares, afectan al entorno terrestre en varias escalas de espacio y tiempo.

La misión es parte del programa "La vida con una estrella" cuyo objetivo es el estudio de los procesos fundamentales que pueden haber originado al Sol y que inciden en el conjunto del sistema solar.

Los dos satélites, con rotación estabilizada, deberán operar en condiciones difíciles, explicó la NASA.

Otros satélites que orbitan en la región están programados para apagar sus sistemas o protegerse cuando ocurren intensas tormentas solares, pero los de la misión RBSP seguirán recolectando información y por eso se han construido para que soporten el bombardeo de partículas y radiación en los cinturones de Van Allen.

Los instrumentos de las sondas proporcionarán las mediciones que los científicos necesitan para comprender no solo el origen de las partículas electrificadas, sino también los mecanismos que dotan a esas partículas de su gran velocidad y energía.

Las dos sondas RBSP tendrán órbitas excéntricas casi idénticas, que cubren toda la región de los cinturones de radiación, y los satélites se cruzarán varias veces en el curso de su misión.

Las sondas octogonales pesan más de 635 kilogramos cada una y miden 1,85 metros de ancho y unos 90 centímetros de altura.

Los sensores de campo eléctrico y magnético se extienden sobre varas que los alejan de la sonda, que puede generar sus propios campos eléctrico y magnético y distorsionar las mediciones. |

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

Caso Gürtel

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Madrid y Barça siguen su lucha con el Clásico a la vista

El equipo de Ancelotti viaja a un San Mamés crecido por la Copa. El Barça, también con la moral por las nubes, juega en Vallecas. Atlético y Valencia se disputan la tercera plaza.

Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.