Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de León y, aunque activo, ya no hay riesgo para la población

  • Según la Junta, ha quemado más de 10.000 hectáreas
  • El incendio está estabilizado pero activo
  • Las condiciones metereológicas pueden agravarlo

Por
El incendio de León se mantiene estabilizado y ya no tiene llamas

El incendio declarado el domingo al mediodía en el municipio  leonés de Catrocontrigo y que ha quemado más de 10.000 hectáreas, se encuentra estabilizado pero activo, según han señalado fuentes del Gobierno autonómico de Castilla y León a las que cita Europa Press. La Junta ha decidido rebajar a   nivel 1 el incendio al no haber riesgo para las poblaciones e   infraestructuras en estos momentos.

Aunque el incendio está estabilizado, las difíciles condiciones  meteorológicas debidas a la sahariana situada encima de la Península  Ibérica pueden provocar un cambio de evolución en cualquier momento.

La Junta mantiene desplegado un amplio operativo de efectivos que   trabaja en las labores de extinción, según han confirmado fuentes de Ejecutivo Autonómico. Unas 540 personas están desplegadas sobre el terreno para extinguir este incendio, cuya causa probable es que fue intencionado.

Los medios áreos, entre otros, 10  helicópteros y 2 aviones de la Junta y del  Ministerio y 3 aeronaves de  coordinación se han retirado a última hora de la tarde. Junto a ellos trabajan 19 cuadrillas de tierra, 9  cuadrillas  helitransportadas, 12 autobombas, 14 bulldozer, 15 técnicos,  y 18  agentes medioambientales.

Desde la Agencia de Protección Civil de  la  Junta se ha enviado la Unidad de Apoyo Logístico (UALE). También   están colaborando varios equipos de la UME. Se han organizado los   relevos para seguir trabajando durante la noche y por la mañana de este   jueves.

El incendio más grave de la década en Castilla y León

El incendio, que se inició el pasado domingo al mediodía, se ha convertido en el más grave de los últimos años en Castilla y León, por la masa de árboles afectada.

El perímetro del incendio se extiende por los términos municipales de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Castrillo de la Valduerna y Destriana, en el sur de León. Las llamas, que han llegado a medir cincuenta metros, han afectado principalmente a áreas de pino, según han señalado fuentes del servicio del operativo de extinción de incendios de la Junta.

La situación sobre el terreno es "tranquila" y no se advierten llamas, a pesar de que estas pueden reaparecer cuando suban las temperaturas en las horas centrales del día, han añadido estas fuentes.