Enlaces accesibilidad

Feijóo no aclara si adelantará las elecciones en Galicia tras la decisión de Patxi López en Euskadi

  • Se excusa en que estaba en el velatorio del gallegista Pousa Antelo
  • Vázquez (PSdeG) ha pedido a Feijóo que termine con la incertidumbre
  • Carme Adán (BNG), que convoque cuando quiera pero sin "pucherazo"

Por

Tras el anuncio del lehendakari, Patxi López, de adelantar las elecciones vascas al 21 de octubre, todas las miradas se vuelven ahora hacia Galicia para saber si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hará algún anuncio similar tras meses de rumores sobre si los comicios se celebrarán o no antes de 2013, cuando están previstos inicialmente.

Sin embargo, Núñez Feijóo no ha querido despejar la incógnita este martes y se ha excusado en que estaba en el velatorio del gallegista Avelino Pousa Antelo, fallecido este lunes a los 98 años, para no responder a los periodistas.

El presidente gallego ha explicado en Teo (A Coruña), al salir de la capilla ardiente que "un velatorio no es el lugar para hablar de elecciones" y ha pedido "respeto" para el fallecido.

"Creo que se merece un respeto y yo voy a intentar ser respetuoso con la figura de una personalidad a la que le acabo de dar el pésame a su familia. Este no es lugar para hablar de esto y cada uno escoge el lugar para hablar", ha señalado el presidente gallego. Ha insistido en que es el momento de hacer un homenaje a "un galleguista ilustre".

Antes que él, a lo largo de la mañana han pasado por el velatorio el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, y la diputada del BNG Carme Adán, que sí han aludido a la convocatoria de elecciones en el País Vasco y a su posible impacto en Galicia.

Vázquez ha reclamado a Núñez Feijóo que termine con la incertidumbre y haga público el calendario electoral, mientras que Adán ha asegurado que el presidente de la Xunta presenta un balance "nefasto" y le ha pedido que convoque cuando quiera pero "sin pucherazo electoral", en alusión a la intención de rebajar el número de diputados de 75 a 61.