Enlaces accesibilidad

El frente del incendio de La Gomera sigue activo pero avanza lentamente

  • El descenso de las temperaturas y el viento favorable facilitan las labores
  • Varios brigadistas resultan afectados por inhalación de humo
  • Marruecos ha ofrecido ayuda a España para luchar contra los incendios

Por
En La Gomera 1.100 vecinos desalojados y el fuego sin estabilizar

El frente del incendio forestal que desde hace diez días se registra en la isla de La Gomera sigue activo pero avanza lentamente, entre otros motivos, por el descenso de las temperaturas y el viento que es favorable a las labores de extinción.

El técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Humberto Gutiérrez, ha explicado que a pesar de que las condiciones meteorológicas comienzan a ser favorables, la estabilización del fuego no se conseguirá hasta dentro de unos días.

En el interior de la zona perimetrada, que alcanza unas 1.097 hectáreas, se sigue produciendo alguna reactivación del fuego, que es sofocada por los medios aéreos que operan en la zona y que este martes han ascendido a siete hidroaviones y seis helicópteros.

Gutiérrez, que junto al director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado la evolución del fuego, ha indicado que las labores de extinción se están viendo dificultada por la compleja orografía de la zona, especialmente en la zona oeste del frente, pero a pesar de ello los medios terrestres han conseguido avanzar hasta un kilómetro en la cabeza del frente de esta zona.

Durante el operativo terrestre el Servicio de Urgencias Canaria ha tenido que atender a varios efectivos afectados por la inhalación de humos e incluso en una ocasión han tenido que abandonar rápidamente la zona por las elevadas temperaturas.

El director general de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha indicado que los medios de tierra consiguieron avanzar a lo largo de la tarde un kilómetro en la cabeza del frente, pero el viento en contra ha hecho que varios brigadistas hayan inhalado humo directamente.

Gutiérrez ha indicó que el objetivo del trabajo de las 160 personas que trabajarán esta noche es flanquear el frente, que abarca desde Las Hayas hasta Cherelopin, en todas sus zonas mientras que un retén del consorcio de bomberos de Tenerife se mantiene en la zona de Valle Gran Rey  por si hubiera algún problema en las 39 casas afectadas por el fuego.

Buenas previsiones meteorológicas

El técnico ha apuntado que las previsiones meteorológicas para esta noche son buenas ya que se esperan temperaturas de entre 18 y 20 grados y vientos en contra del fuego con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Además, para este miércoles se prevé que entre plenamente el alisios por lo que aunque no se puede hablar de control "las previsiones meteorológicas nos hacen pensar que la extinción o la estabilización se puede producir a lo largo de los próximos días".

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha indicado que 1.360 personas permanecen desalojadas de las localidades de Las Hayas, Bando de Las Rosas, Los Loros y del casco de Vallehermoso, de las que 288 se encuentran alojados en albergues dispuestos por las administraciones locales.

Asimismo ha explicado que se están realizando labores para la reparación de líneas de baja tensión que quedaron afectadas por el fuego así como de refuerzo de las estaciones de telefonía.

El presidente del Gobierno de Canarias ha señalado que en las últimas horas se ha constatado una "ligera mejoría" en la evolución del incendio que ha quemado 5.000 hectáreas, un 11% de la isla canaria de La Gomera.

En total hay unas 1.088 hectáreas afectadas con daños  "significativos" en la reserva de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay, si bien la parte que ha  ardido es la "menos noble" de la reserva.

Regreso de los evacuados

El Gobierno de Canarias autorizó en la noche de este lunes el regreso de los vecinos a la mayoría de los núcleos de población de los municipios de Valle Gran Rey y Vallehermoso, en La Gomera, de los que cerca de 5.000 personas habían sido evacuadas debido al avance del incendio forestal.

En Valle Gran Rey pueden volver a sus hogares todos los vecinos, incluso los de las zonas altas, con la excepción de los habitantes de las 39 casas que el pasado domingo fueron alcanzadas por el fuego en el barranco de este municipio del suroeste de la isla, informa el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 del Gobierno canario.

También estaban autorizados a retornar a sus viviendas el resto de los afectados por órdenes de evacuación, con la salvedad de los residentes en el casco de Vallehermoso y los núcleos de Las Hayas, Banda de Rosas y Los Loros. En total, más de 1.000 personas del casco de Vallehermoso, Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros, y otros barrios del municipio siguen evacuadas.

Por lo que se refiere al origen del fuego, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, al que cita Servimedia, ha señalado en una entrevista en Onda Cero que la Guardia Civil está investigando y por el momento hay dos personas detenidas. "Una de ellas ya se ha puesto a disposición judicial, pero dejaremos que se produzca esa investigación y ya veremos cuáles han sido esas averiguaciones de los equipos técnicos y cómo se ha producido (el fuego)", añadió.

Permanecen cortadas las carreteras GM-2 desde la Degollada de Peraza hasta el cruce de Apartacaminos desde el km 15; GM-1, desde Epina hasta el cruce de Apartacaminos desde km 63; GV-14 (Pk 0 al Pk 5) en El Cedro; CV-15 desde el PK 0; CV-18 (del Pk 0 Chipude-Pk 13 Arure); CV-17 (PK 0 Igualero al PK 7 Las Hayas); Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas (PK 0 al PK 3).

Marruecos ofrece ayuda a España para luchar contra los incendios

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha explicado que a lo largo del día habrá siete hidroaviones,  dos de ellos ofrecidos por el Reino de Marruecos, que se suman a otros tantos helicópteros en la lucha contra el fuego en  la isla de La Gomera.

A través de un comunicado, recogido por la agencia MAP, el Ministerio ha apuntado que esta ayuda entra en el marco "de la activa cooperación que existe entre ambos países", y subraya que "España ha participado a menudo en las operaciones de lucha contra los incendios forestales en Marruecos".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que pedirá al Ministerio de Agricultura que al menos dos o tres hidroaviones de los que participan en el operativo, permanezcan este verano en las islas,  porque los medios aéreos que se solicitan al Gobierno central tardan en llegar un mínimo de 20 horas, al encontrarse Canarias a 2.000 kilómetros de distancia y porque los hidroaviones tienen limitaciones en las horas de vuelo o en la velocidad a la que se desplazan.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido la respuesta del Gobierno en este "durísimo verano" de incendios forestales en España, al asegurar que se han atendido "en tiempo real" las peticiones de ayuda de todas las autonomías "sin excepción".

El ministro ha especificado que cinco de los doce hidroaviones con que cuenta su departamento trabajan en estos momentos en el incendio de La Gomera, apoyados por dos marroquíes, así como que allí está desplazado el 40% de los medios con que cuenta "a pesar de que hoy se atienden otros cinco incendios de la península". También trabajan 58 efectivos profesionales en  el ámbito forestal y 180 miembros de la Unidad Militar de Emergencias  (UME).