Enlaces accesibilidad

Arias Cañete anuncia un paquete de medidas urgente contra los incendios

  • Cañete achaca los incendios al calor y la "menor limpieza" de montes en algunas CC.AA.
  • El presidente del cabildo de La Gomera considera escasos los medios aéreos
  • El ministro señala que la cuarta parte de hidroaviones de gran capacidad están en Canarias

Por

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado en el programa 24 Horas de RNE que el Gobierno prepara un decreto urgente con medidas para la lucha contra incendios.

Arias Cañete ha afirmado que el Gobierno "entiende que dentro de las políticas de desarrollo rural debería ser una prioridad la atención a los bosques, tenemos que revisar las normas que regulan los cortafuegos o las labores de limpieza".

Según el ministro, ese decreto se aprobaría "una vez finalice esta ola de incendios", ya que las medidas a tomar ya están preparadas y aún pueden cambiarse algunos detalles.

Preguntado si los recortes en los presupuestos pueden afectar a las políticas anti-incendios, Arias Cañete ha defendido que "hay que establecer prioridades y este verano está poninedo en evidencia que la extinción de incendios debe ser una de ellas".

El titular de la cartera de Medio Ambiente ha defendido el despliegue de medios de extinción que se está realizando y ha achacado a la sequía y el calor los "pavorosos" incendios que sufre el país, junto a la menor limpieza de los montes practicada en algunas comunidades.

El ministro, al que cita Efe, ha dicho que se han atendido todas las peticiones de ayuda de las CC.AA. en el menor tiempo posible y ha rechazado las críticas de inactividad o invisibilidad de las que ha sido objeto el Gobierno esta semana.

Durante estos días, ha estado en contacto con los Delegados de Gobierno y, en algunos casos, se ha enviado ayuda estatal para la extinción de incendios antes de reclamarse, según ha dicho.

Despliegue en La Gomera

Tras afirmar que el 25% de los hidroaviones de gran capacidad se encuentran en Canarias, donde un fuego en La Gomera ha obligado al desalojo de una cuarta parte de su población (unas 5.000 personas), Arias Cañete ha señalado que "a veces" las quejas desde esta Comunidad Autónoma no tienen en cuenta que los hidroaviones son de hélice, por lo que el vuelo es "muy lento".

"Y si el avión se pide a última hora de la noche, no puede volar de noche, por tanto tarda mucho tiempo en llegar. Si se pidiera a primera hora de la mañana tendría todo el día para ir volando", ha dicho Cañete, que asistirá mañana al funeral de un agente medioambiental y de un brigadista muertos en el incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante).

Actualmente, en la isla de la Gomera hay desplazados cuatro hidroaviones, un helicóptero y una brigada. En total, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de alrededor de setenta medios aéreos entre helicópteros y aviones anfibios para apoyar a las comunidades autónomas, que poseen la competencia exclusiva en la dirección de los fuegos (hasta el nivel dos).

Cuando se piden medios, ha dicho, "hay que tener en cuenta que hay que cubrir miles de kilómetros. En Canarias hay 7.000 kilómetros cuadrados, por lo tanto hay que hacer una adecuada distribución".

"Menos labores de limpieza en algunas comunidades"

En este contexto, ha recordado que el último Plan de Incendios aprobado y notificado a las CC.AA. de cara a la campaña de verano, no suscitó ninguna objeción respecto al despliegue de medios previsto.

En consecuencia, "hemos hecho una distribución de acuerdo a la experiencia de años anteriores para actuar lo más rápidamente". A su juicio, este tipo de siniestros se deben, sobre todo, a las altas temperaturas, a "la fuerte sequía" y, "probablemente, ha habido menos labores de limpieza de montes en algunas comunidades".

La limpieza del monte "es costosa"y requiere de unos recursos presupuestarios "importantes", en consecuencia "puede que las decisiones presupuestarias de alguna comunidad autónoma hayan afectado".

"Pero, en todo caso, son las altísimas temperaturas y la falta de humedad y el viento lo que está haciendo que asistamos a estos incendios pavorosos", ha añadido. A todo ello hay que sumar "las imprudencias y los incendios provocados, las causas naturales están detrás de menos del 5%".

Por otro lado, ha calificado de injustas las críticas desde las filas del PSOE hacia su gestión durante esta ola de incendios y ha insistido en que la competencia en esta materia es autonómica.

El Gobierno "no las puede suplantar, salvo que se declare el nivel 3 (algo que no ha ocurrido)". La semana pasada, los medios estatales han llegado a actuar en nueve incendios distintos, ha concluido Arias Cañete.

Situación "sin precedentes"

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha manifestado que la isla está viviendo una situación excepcional que no tiene precedentes en Canarias y ha insistido en la necesidad de que se aporten más hidroaviones "o será la naturaleza la que apague el fuego".

Curbelo, en declaraciones a Efe, ha indicado que la situación que se está viviendo en la isla es "tremenda" y ha apuntado que el número de evacuados es superior a la cuarta parte de la población total de La Gomera.

Ha agregado que para afrontar este fuego se hacen necesarios 8 o 10 hidroaviones y en el caso de helicópteros tienen que ser tipo Kamov, y ha rechazado el argumento de que no pueden operar de forma conjunta.

"Si en Doñana operaron unos 10 hidroaviones ¿por qué aquí no?" se ha preguntado Curbelo, quien ha reiterado que sólo con los medios aéreos se conseguirá frenar el fuego y "esto es de libro".

El presidente insular ha señalado que hoy están operando menos medios aéreos que ayer aunque ha apuntado que por tierra se han incorporado más medios terrestres, pero ha indicado que en la complejidad de las labores de extinción, la prioridad es la seguridad de los combatientes.

No obstante ha indicado que el problema es que cuando se tiene anclado el fuego en un punto y se finaliza el trabajo sobre él, aparecen nuevos puntos calientes que reactivan el fuego, al que están ayudando las altas temperaturas, el viento y el bajo nivel de humedad.

Para atender a las personas desalojadas, Curbelo adelantó que se están habilitando residencias tanto en San Sebastián de La Gomera como en Hermigua.