Protección Civil mantiene este fin de semana la alerta por la ola de calor y el riesgo de incendios

  • Recuerda a la población que evite la exposición al sol
  • Solicita prestar especial atención a los cigarrillos y basuras con efecto lupa
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene durante este fin de semana la alerta por la ola de calor y el riesgo de incendios forestales.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que aún prevé altas temperaturas en la mayor parte del territorio español, el organismo de seguridad recomienda medidas concretas para minimizar las incidencias provocadas por el calor y reducir la posibilidad de incendios forestales.

Además de recordar a la población que evite la exposición al sol y favorezca la ventilación de los espacios cerrados, mantener la hidratación y atender especialmente a los más débiles: niños, ancianos y enfermos crónicos, Protección Civil pone veda a fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos.

Se solicita también prestar "especial atención a los cigarrillos encendidos, basuras y las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol".

Qué hacer ante un incendio

En caso de incendio, añaden, "no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos y vaya siempre por zonas de gran visibilidad".

Si descubre el fuego en su inicio, Protección Civil pide que se avise a los servicios de emergencia, al 112, e intentar apagarlo "pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona", recomienda, finalmente.

Una combinación de altas temperaturas, déficit de lluvia durante el invierno, el más seco desde 1947, y una velocidad del viento superior a los 30 kilómetros por hora, son los factores de riesgo que se suman en la actual situación de alerta.

En lo que va de año, se han registrado en todo el territorio nacional numerosos e importantes incendios forestales, que ya consumieron más de 130.000 hectáreas.

La Gomera, Tenerife, la zona del Alto Sil, en la provincia de León (noroeste), Bustillo del Monte, en Santander, y el municipio orensano de O Barco de Valdeorras, sufren actualmente el azote del fuego.

En el Burgo de Ebro (Zaragoza), un incendio declarado esta madrugada arrasó 1.000 metros cuadrados de arbustos y monte bajo, que los bomberos tardaron dos horas en sofocar.

También se ha dado por extinguido el incendio de magnitud "muy grave" declarado el viernes en el Ayuntamiento de León, si bien un retén continuará durante todo el día comprobando que no se aviva.

Y el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León en Zamora logró anoche extinguir el incendio declarado el pasado martes en Figueruela de Abajo (Zamora) que, en tres días, quemó 266 hectáreas de pinares y matorral.

De los cuatro incendios forestales declarados en la tarde del viernes en Castilla-La Mancha, tres han quedado controlados (Anchuras y Abenójar, en la provincia de Ciudad Real y el de Carrascosa de Henares, en Guadalajara) y queda pendiente de evolución el identificado en Villanueva de Bogas (Toledo).

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420