Protección Civil mantiene este fin de semana la alerta por la ola de calor y el riesgo de incendios

  • Recuerda a la población que evite la exposición al sol
  • Solicita prestar especial atención a los cigarrillos y basuras con efecto lupa
Programas para todos los públicos
EFE 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene durante este fin de semana la alerta por la ola de calor y el riesgo de incendios forestales.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que aún prevé altas temperaturas en la mayor parte del territorio español, el organismo de seguridad recomienda medidas concretas para minimizar las incidencias provocadas por el calor y reducir la posibilidad de incendios forestales.

Además de recordar a la población que evite la exposición al sol y favorezca la ventilación de los espacios cerrados, mantener la hidratación y atender especialmente a los más débiles: niños, ancianos y enfermos crónicos, Protección Civil pone veda a fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos.

Se solicita también prestar "especial atención a los cigarrillos encendidos, basuras y las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol".

Qué hacer ante un incendio

En caso de incendio, añaden, "no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos y vaya siempre por zonas de gran visibilidad".

Si descubre el fuego en su inicio, Protección Civil pide que se avise a los servicios de emergencia, al 112, e intentar apagarlo "pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona", recomienda, finalmente.

Una combinación de altas temperaturas, déficit de lluvia durante el invierno, el más seco desde 1947, y una velocidad del viento superior a los 30 kilómetros por hora, son los factores de riesgo que se suman en la actual situación de alerta.

En lo que va de año, se han registrado en todo el territorio nacional numerosos e importantes incendios forestales, que ya consumieron más de 130.000 hectáreas.

La Gomera, Tenerife, la zona del Alto Sil, en la provincia de León (noroeste), Bustillo del Monte, en Santander, y el municipio orensano de O Barco de Valdeorras, sufren actualmente el azote del fuego.

En el Burgo de Ebro (Zaragoza), un incendio declarado esta madrugada arrasó 1.000 metros cuadrados de arbustos y monte bajo, que los bomberos tardaron dos horas en sofocar.

También se ha dado por extinguido el incendio de magnitud "muy grave" declarado el viernes en el Ayuntamiento de León, si bien un retén continuará durante todo el día comprobando que no se aviva.

Y el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León en Zamora logró anoche extinguir el incendio declarado el pasado martes en Figueruela de Abajo (Zamora) que, en tres días, quemó 266 hectáreas de pinares y matorral.

De los cuatro incendios forestales declarados en la tarde del viernes en Castilla-La Mancha, tres han quedado controlados (Anchuras y Abenójar, en la provincia de Ciudad Real y el de Carrascosa de Henares, en Guadalajara) y queda pendiente de evolución el identificado en Villanueva de Bogas (Toledo).

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2014

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1420