Anterior Las autoridades indonesias temen más de cien muertes tras estrellarse un avión en un barrio de Sumatra Siguiente El Eurogrupo rechaza la petición de Grecia de extender el segundo rescate, que expira a medianoche Arriba
El calor afecta especialmente a los que sufren alguna enfermedad

Protección Civil mantiene este fin de semana la alerta por la ola de calor y el riesgo de incendios

  • Recuerda a la población que evite la exposición al sol

  • Solicita prestar especial atención a los cigarrillos y basuras con efecto lupa

|

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene durante este fin de semana la alerta por la ola de calor y el riesgo de incendios forestales.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que aún prevé altas temperaturas en la mayor parte del territorio español, el organismo de seguridad recomienda medidas concretas para minimizar las incidencias provocadas por el calor y reducir la posibilidad de incendios forestales.

Además de recordar a la población que evite la exposición al sol y favorezca la ventilación de los espacios cerrados, mantener la hidratación y atender especialmente a los más débiles: niños, ancianos y enfermos crónicos, Protección Civil pone veda a fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos.

Se solicita también prestar "especial atención a los cigarrillos encendidos, basuras y las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol".

Qué hacer ante un incendio

En caso de incendio, añaden, "no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos y vaya siempre por zonas de gran visibilidad".

Si descubre el fuego en su inicio, Protección Civil pide que se avise a los servicios de emergencia, al 112, e intentar apagarlo "pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona", recomienda, finalmente.

Una combinación de altas temperaturas, déficit de lluvia durante el invierno, el más seco desde 1947, y una velocidad del viento superior a los 30 kilómetros por hora, son los factores de riesgo que se suman en la actual situación de alerta.

En lo que va de año, se han registrado en todo el territorio nacional numerosos e importantes incendios forestales, que ya consumieron más de 130.000 hectáreas.

Los bosques quemados pueden tardar hasta 30 años en recuperarse

La Gomera, Tenerife, la zona del Alto Sil, en la provincia de León (noroeste), Bustillo del Monte, en Santander, y el municipio orensano de O Barco de Valdeorras, sufren actualmente el azote del fuego.

Las altas temperaturas pueden haber reactivado los focos del incendio en La Gomera

En el Burgo de Ebro (Zaragoza), un incendio declarado esta madrugada arrasó 1.000 metros cuadrados de arbustos y monte bajo, que los bomberos tardaron dos horas en sofocar.

También se ha dado por extinguido el incendio de magnitud "muy grave" declarado el viernes en el Ayuntamiento de León, si bien un retén continuará durante todo el día comprobando que no se aviva.

Sin control el incendio del Ayuntamiento de León

Y el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León en Zamora logró anoche extinguir el incendio declarado el pasado martes en Figueruela de Abajo (Zamora) que, en tres días, quemó 266 hectáreas de pinares y matorral.

De los cuatro incendios forestales declarados en la tarde del viernes en Castilla-La Mancha, tres han quedado controlados (Anchuras y Abenójar, en la provincia de Ciudad Real y el de Carrascosa de Henares, en Guadalajara) y queda pendiente de evolución el identificado en Villanueva de Bogas (Toledo).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente