Casi toda España en alerta por temperaturas que rozarán los 45º

  • Catorce provincias en alerta roja (riesgo máximo) por la ola de calor
  • Sin aviso solo en Pontevedra, A Coruña, Menorca, Ceuta y Melilla

Programas para todos los públicos
Ir a fotogalería Niños y mayores se bañan en el rio Arga a su paso por Pamplona en Navarra donde las temperaturas alcanzaban los 39 grados

La ola de calor que atraviesa España estos días mantiene en alerta a varias provincias españolas y prevé que las temperaturas ronden los 40 gradosEFE/IVÁN AGUINAGA

EUROPA PRESS 

Todas las provincias españolas, excepto Pontevedra, A Coruña, Menorca y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estarán este viernes en alerta por temperaturas que serán "significativamente altas" en la mayor parte del pais, especialmente en Córdoba, donde se alcanzarán los 45 grados de máxima, o en Extremadura, donde llegarán a los 44 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Madrid, Navarra, La Rioja, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Toledo, Avila y Zaragoza estarán en alerta roja (riesgo extremo) por altas temperaturas, que se situará en nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, País Vasco, Cáceres, Cantabria, Guadalajara, Ciudad Real, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Huesca, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Además, Asturias, Castellón, Lugo, Ourense, Barcelona, Girona, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán por el mismo motivo en alerta amarilla (riesgo).

Más calor este viernes

De este modo, a lo largo del viernes, las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso en todo el pais, que podrá ser notable en medianías de las Islas Canarias, a excepción de las diurnas en la costa de Cataluña, que permanecerán sin cambios, y en Galicia, donde podrán bajar ligeramente.

La jornada tendrá intervalos nubosos al principio en los litorales de Galicia y cantábrico, área del Estrecho y Melilla, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados, con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas del interior peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco o tormenta muy débil y aislada, con probables bancos de niebla matinales en Galicia y litoral cantábrico y calimas en Canarias.

Los vientos soplarán flojos a moderados del este en el Estrecho, del sur en la zona de Levante y por la tarde de componente oeste en el cuadrante noroeste peninsular y del noroeste en el Valle del Ebro. En el resto de Península y Baleares, flojos variables y en Canarias, moderados del noreste, con algun intervalo de fuerte.

Polvo en el aire en Madrid

La ola de calor generada por la entrada de aire procedente de África trae consigo también una masa de polvo que puede incrementar este viernes la concentración de partículas en suspensión en la atmósfera. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid informan en sus respectivas web de la entrada de esta masa de aire africano.

El Gobierno autonómico anuncia concentraciones de polvo a nivel de superficie que podrían alcanzar valores de entre 100 y 160 microgramos por metro cúbico de aire en el centro peninsular y, por tanto, en Madrid. Estos valores son superiores a los registrados normalmente en Madrid.

Aunque precisa que este episodio previsto "no supone un riesgo marcado para la salud", recomienda que las personas con problemas respiratorios reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre.

Además, al igual que el Ayuntamiento, aconseja a la población la utilización del transporte público con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el área municipal de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad afirman que mantendrán convenientemente informada a la población de la evolución de la situación a través de sus web.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:821