Casi toda España en alerta por temperaturas que rozarán los 45º

  • Catorce provincias en alerta roja (riesgo máximo) por la ola de calor
  • Sin aviso solo en Pontevedra, A Coruña, Menorca, Ceuta y Melilla

Ir a fotogalería Niños y mayores se bañan en el rio Arga a su paso por Pamplona en Navarra donde las temperaturas alcanzaban los 39 grados

La ola de calor que atraviesa España estos días mantiene en alerta a varias provincias españolas y prevé que las temperaturas ronden los 40 gradosEFE/IVÁN AGUINAGA

EUROPA PRESS 

Todas las provincias españolas, excepto Pontevedra, A Coruña, Menorca y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estarán este viernes en alerta por temperaturas que serán "significativamente altas" en la mayor parte del pais, especialmente en Córdoba, donde se alcanzarán los 45 grados de máxima, o en Extremadura, donde llegarán a los 44 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Madrid, Navarra, La Rioja, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Toledo, Avila y Zaragoza estarán en alerta roja (riesgo extremo) por altas temperaturas, que se situará en nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, País Vasco, Cáceres, Cantabria, Guadalajara, Ciudad Real, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Huesca, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Además, Asturias, Castellón, Lugo, Ourense, Barcelona, Girona, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán por el mismo motivo en alerta amarilla (riesgo).

Más calor este viernes

De este modo, a lo largo del viernes, las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso en todo el pais, que podrá ser notable en medianías de las Islas Canarias, a excepción de las diurnas en la costa de Cataluña, que permanecerán sin cambios, y en Galicia, donde podrán bajar ligeramente.

La jornada tendrá intervalos nubosos al principio en los litorales de Galicia y cantábrico, área del Estrecho y Melilla, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados, con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas del interior peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco o tormenta muy débil y aislada, con probables bancos de niebla matinales en Galicia y litoral cantábrico y calimas en Canarias.

Los vientos soplarán flojos a moderados del este en el Estrecho, del sur en la zona de Levante y por la tarde de componente oeste en el cuadrante noroeste peninsular y del noroeste en el Valle del Ebro. En el resto de Península y Baleares, flojos variables y en Canarias, moderados del noreste, con algun intervalo de fuerte.

Polvo en el aire en Madrid

La ola de calor generada por la entrada de aire procedente de África trae consigo también una masa de polvo que puede incrementar este viernes la concentración de partículas en suspensión en la atmósfera. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid informan en sus respectivas web de la entrada de esta masa de aire africano.

El Gobierno autonómico anuncia concentraciones de polvo a nivel de superficie que podrían alcanzar valores de entre 100 y 160 microgramos por metro cúbico de aire en el centro peninsular y, por tanto, en Madrid. Estos valores son superiores a los registrados normalmente en Madrid.

Aunque precisa que este episodio previsto "no supone un riesgo marcado para la salud", recomienda que las personas con problemas respiratorios reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre.

Además, al igual que el Ayuntamiento, aconseja a la población la utilización del transporte público con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el área municipal de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad afirman que mantendrán convenientemente informada a la población de la evolución de la situación a través de sus web.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:821