'Bouncer', un cómic mítico de Jodorowsky y Boucq en edición integral

  • Esta considerado uno de los mejores westerns del cómic
  • Su principal argumento son las pasiones humanas y la venganza
Ampliar fotoViñeta de 'Bouncer', de Jodorowsky y Boucq

Viñeta de ’Bouncer’, de Jodorowsky y BoucqNorma Editorial

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Se publica un estupendo integral que agrupa los siete álbumes del western Bouncer (Norma Editorial), una de las obras maestras del cómic europeo, creado por el mejor guionista de los últimos 40 años, Alejandro Jodorowsky, y uno de los dibujantes más meticulosos y detallistas, François Boucq.

Un cómic que, a diferencia de otros como Blueberry (Norma), prefiere los agobiantes espacios cerrados de los pequeños pueblos del oeste, sobre todo los salones, para ambientar la acción. Aunque, como podéis comprobar en las ilustraciones que acompañan a este artículo, Boucq también dibuja maravillosamente los amplíos espacios abiertos desérticos, las diligencias cabalgando al galope y los descarrilamientos de trenes.

Bouncer es casi una obra shakesperiana en el oeste, cuyo principal argumento son las pasiones humanas la venganza, que es el leiv motiv de este integral, que permite hacerse con la colección completa a un precio asequible.

Un genio del guión

Capaz de escribir una decena de series a la vez sin perder un ápice de calidad, Jodorowsky ha colaborado con los mejores dibujantes del mundo:  Moebius en la saga de El Incal; Juan Giménez en Los Metabarones; Milo Manara en Los Borgia, Zoran Janketov (Los Tecnopadres) o el propio Boucq (Cara de Luna)... Sus guiones destacan por su grandilocuencia, muy al estilo de Shakespeare. Y siempre tratan de grandes temas como la venganza, la lucha por el  Poder, las relaciones entre padres e hijos y entre hermanos (como en este caso), el genocidio de los indios y el amor enfermizo o imposible. Aunque con un añadido, el toque místico que no puede faltar en ninguna de sus obras.

La historia comienza justo cuando finaliza la Guerra de Secesión americana. Un Capitán del ejército Confederado tortura a un pastor para que le diga dónde se oculta un valioso diamante. Mientras, conocemos a  Bouncer, un pistolero manco encargado de proteger el Salón (Infierno) de un pequeño pueblo en pleno desierto. Sus caminos se cruzarán porque los tres son hermanos.

Así conoceremos la historia de esta familia dominada por la madre, y sabremos que hace Bouncer en esa localidad abandonada por todos, con un sheriff corrupto y controlada por un gran terrateniente que hace lo que le apetece sin que nadie se lo impida. Además, Bouncer obedece las órdenes del misterioso dueño del Salón, cubierto con una máscara. Y un intrigante indio está asesinando, con serpientes venenosas, a los principales jefazos de la ciudad.

Un argumento que Jodorowsky mezcla sabiamente con toques místicos, secretos familiares, robos, duelos al sol y venganza. Y que  también tiene homenajes a clásicos del western como Sólo ante el peligro (aunque en versión del guionista chileno)

Un guión que en manos de Boucq se convierte en una auténtica película gracias a una planificación exquisita y a un detallado y polvoriento dibujo, que nos meten en la historia al primer vistazo.

Uno de los mejores dibujantes del mundo

Conocido por las disparatadas y surrealistas aventuras de Jerónimo Puchero (Norma), uno de los mejores cómics de humor de la historia, Boucq no ha dudado en ponerse a las órdenes de Jodorowsky en historias como Cara de Luna (Norma) o este Bouncer en el que queda patente su maestría.

La expresividad de sus personajes, al servicio del humor en Jerónimo Puchero, se convierte ahora en un elemento dramático más que realza el atractivo de  un western crepuscular, en el que predomina el tratamiento psicológico de los protagonistas, pero en el que no faltan escenarios espectaculares, casi siempre desérticos.

Tenemos pistoleros con dudoso pasado, prostitutas con buen corazón, villanos sin escrúpulos... a todos les da su personalidad y los situa en los escenarios apropiados, las polvorientas calles del pueblo, el salón. Un espectacular dibujo embellecido con un color estupendo. Cada una de sus páginas es una obra de arte en la que, si queremos, nos podemos detener durante horas, pero cuya lectura es rápida y dinámica cuando la historia lo requiere y reposada cuando tenemos escenas de corte intimista. Un dominio del ritmo de narración solo al alcance de los más grandes.

En fin, una de las mejores sagas de la historia del cómic que podemos disfrutar, por primera vez, en edición integral.

 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:66150