Enlaces accesibilidad

Rescatan a los tres alpinistas españoles bloqueados en el Mont Blanc

  • Estaban bloqueados desde el domingo a 4.100 metros de altura
  • Otro montañero español permanece desaparecido desde el jueves

Por

Los tres montañeros españoles bloqueados a 4.100 metros de altura en el macizo alpino del Mont Blanc a causa de las malas condiciones meteorológicas han sido rescatados, han indicado fuentes de la Guardia de Finanzas italiana de Entrèves, mientras permanece desaparecido otro alpinista español.

Los tres alpinistas, que se encuentran conscientes y en buen estado, fueron trasladados en helicóptero a un centro hospitalario de la región del Valle de Aosta (cerca de la frontera italiana con Francia y Suiza) para someterse a diferentes pruebas y recibir la asistencia médica necesaria, según las mismas fuentes.

El rescate fue posible alrededor de las 20.30 horas de este lunes y llevado a cabo por los servicios de rescate alpino del Valle de Aosta.

Los tres montañeros, que dieron aviso de su situación el domingo a través de un móvil, se encontraban bloqueados en la arista Küffner del Monte Maudit, en la frontera entre Francia e Italia, después de haber emprendido la ascensión el sábado desde el refugio Torino, situado en el municipio italiano de Courmayeur.

Según informan los medios de comunicación italianos, los tres montañeros consiguieron excavar un pequeño agujero en la nieve para protegerse de la ventisca.

Este suceso se produjo después de que el pasado 14 de julio el mismo equipo de rescate italiano que trabajó para sacar a los tres alpinistas del Mont Blanc recuperara en el macizo alpino los cadáveres de un montañero español y una polaca, fallecidos por hipotermia después de que una ventisca les sorprendiera en plena ascensión.

Además, otro ciudadano español, que salió de la parte francesa, está desaparecido en el Mont Blanc desde el jueves, tras emprender la ascensión en solitario por un recorrido que coincide en parte con la zona en la que el 12 de julio dos compatriotas, tres alemanes, un suizo y tres británicos murieron arrastrados por un alud de nieve cuando se disponían a acceder por la vía del Monte Maldito.