"Lo hemos perdido todo en el incendio de La Gomera"

  • Los vecinos evacuados han comenzado a regresar a sus casas
  • El fuego ha arrasado unas 4.000 hectáreas en La Gomera y La Palma
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Los incendios forestales que afectan a las islas de La Gomera y La Palma mantienen algunos frentes activos cuatro días después de iniciarse pero los vecinos evacuados comienzan a regresar a sus casas y a evaluar los daños ocasionados por este fuego que ha quemado más 4.000 hectáreas entre las dos islas.

"Lo hemos perdido todo, el fuego nos ha calcinado cinco casas, tres perritos amarrados y unas 60 gallinas", se lamentó este martes a Efe la vecina del barrio de Igualero, en Vallehermoso, Rosa Mora, afectada por el incendio que afecta desde el pasado sábado La Gomera.

Rosa Mora, al igual que el resto de los vecinos, pudo este martes por la mañana acceder a su casa una vez que las autoridades levantaron las restricciones de acceso. Comenta que ha encontrado su vivienda totalmente calcinada, gallinas muertas, arados, bombonas de gas explosionadas, utensilios de labranza, herramientas y cables de luz quemados y así un sin fin de cosas.

Sin embargo, ha tenido suerte porque sus ovejas han logrado salvarse del fuego, algo que no se explica y que no ha ocurrido con otras de sus vecinos.

Pilar Mesa afirma que el fuego lo ha vivido con "grandes angustias" porque "somos gomeros pero vivimos en Tenerife y cuando llegamos esta mañana uno lo cuenta y no lo cree". Explica que ha perdido sus viñedos y cultivos, pero lamenta que sus hermanos se hayan llevado la peor parte puesto que han perdido sus casas.

"Nos hemos encontrado un pueblo desastroso, las casas que no se quemaron están negras por dentro, estamos en Tenerife con mucho sacrificio y venimos a La Gomera y te encuentras todo desolado", indica.

"El fuego ha arrasado con todo"

Gregoria Mesa también ha perdido su casa "el fuego ha arrasado con todo, yo vine de Tenerife, me he encontrado con mi casa quemada y no podemos ni entrar, se quemaron todas las viñas y lo único que quedaron fueron las barricas", señala .

Los vecinos de Igualero estiman que se han debido quemar unas 12 casas y 300 gallinas, además de animales domésticos, ganado, terrenos de cultivos y árboles frutales aun sin contabilizar.

Gregoria Mesa recuerda que "antes se pegaba fuego y lo apagábamos los vecinos hasta con ramas verdes y ahora todo se ha quemado, lo he perdido todo".

Pero entre tanta desolación de tierra humeante y árboles y casas quemadas se encuentran milagros como el de una gallina con el plumaje totalmente ennegrecido que se salvó del fuego encaramada a un árbol chamuscado.

Un vecino comenta que la gallina llevaba más de 40 horas atemorizada en la rama del árbol sin comer ni beber y "si no la bajamos no se salva porque está herida y con las patas quemadas".

Otro de los milagros lo representa un ganado cercado en una de las casas, que logró sobrevivir al incendio a pesar de que todo el suelo del corral ardió en llamas y del que aún esta mañana emanaba columnas de humo.

El fuego en La Palma está estabilizado y dos hidroaviones, entre otros medios aéreos, tratan de controlar unas llamas que han afectado a unas 1.700 hectáreas, según ha informado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias.

Mientras en La Gomera se trabaja para controlar el frente más complicado que es el situado en el barranco de La Laja y Erques y los medios aéreos han podido reanudar los trabajos una vez que se levantó el mar de nubes con el que amaneció la zona.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1453