Google Earth controla la superficie Amazónica y evita la deforestación

  • Google ha puesto a disposición de los ecologistas esta herramienta
  • La medida busca reducir el tiempo en que las ONG emiten una alerta
  • Teléfonos con Google Android permiten a indígenas controlar los recursos
Ampliar fotoImagen de la selva amazónica, que está fragmentada por la construcción de una fábrica maderera y de zonas de cultivo

Imagen de la selva amazónica, que está fragmentada por la construcción de una fábrica maderera y de zonas de cultivoStockphotos.com

RTVE.es / REUTERS 

Google ha puesto a disposición de los ecologistas de América del Sur imágenes de satélite para evitar la deforestación de la selva Amazónica. Las fotografías de la plataforma Google Earth pretenden reducir el tiempo en que las ONG emiten una alerta por deforestación y degradación de la selva en Brasil.

"El desafío ahora es transferir a otros países la tecnología y la experiencia desarrolla con Google en Brasil", señaló un representante de Imazon, una organización ecologista que ha colaborado con el buscador en la defensa de la selva.

La herramienta de análisis basada en Google Earth Engine podría ser exportada a finales de este año a Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países donde buscadores de oro, madereros, ganaderos y granjeros están devorando pedazos de la amazonía.

"Además de acelerar el acceso a la información, habrá un nuevo nivel de transparencia sobre lo que está ocurriendo y eso puede fortalecer la aplicación de la ley", dijo la gerente de Google Earth Outreach, Rebecca Moore.

Google Android para vigilar la selva

En Brasil, cientos de teléfonos con Google Android están permitiendo a activistas e indígenas controlar los recursos naturales del Amazonas y denunciar la tala de árboles para hacer negocio. Según datos oficiales del gobierno carioca, 2.049 kilómetros cuadrados de bosque fueron talados ilegalmente en los últimos doce meses.

Este país alberga el 60% de la Amazonía, una selva de 5,5 millones de kilómetros cuadrados que comparte con Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros.

La compañía cedió teléfonos a los indígenes y activistas para viligar los recursos

"Cada uno de estos países va a poder procesar las imágenes on-line con las mismas herramientas en la 'nube' de Google", dijo Cicero Augusto, investigador del Instituto Socioambiental de Sao Paulo.

El uso de Google Earth para preservar la selva brasileña comenzó en 2007, cuando el jefe de una tribu buscó ayuda en la compañía, que les entregó teléfonos para inventariar árboles. Moore, de Google comentó que la experiencia brasileña llamó  la atención de algunos indígenas de Nueva Zelanda e Indonesia.

América del Sur, cada vez menos verde

Vista desde la cámara de un satélite a unos 700 kilómetros de altura, Amércia del Sur es cada vez menos verde. Una secuencia de fotografías de la última década muestra cómo la alfombra verde de la Amazonía brasileña se fue salpicando de manchas amarillas.

Preocupados por la situación en otros países donde la deforestación no es tan evidente como en Brasil, una decena de ONG de la región han comenzado a entrenar a sus investigadores en las técnicas llevadas a cabo en el país carioca.

"Todo está automatizado y alojado en la 'nube' de Google. Basta con abrir el navegador para tener acceso a los datos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela...", concluye Moore.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1012