Google Earth controla la superficie Amazónica y evita la deforestación

  • Google ha puesto a disposición de los ecologistas esta herramienta
  • La medida busca reducir el tiempo en que las ONG emiten una alerta
  • Teléfonos con Google Android permiten a indígenas controlar los recursos
Ampliar fotoImagen de la selva amazónica, que está fragmentada por la construcción de una fábrica maderera y de zonas de cultivo

Imagen de la selva amazónica, que está fragmentada por la construcción de una fábrica maderera y de zonas de cultivoStockphotos.com

RTVE.es / REUTERS 

Google ha puesto a disposición de los ecologistas de América del Sur imágenes de satélite para evitar la deforestación de la selva Amazónica. Las fotografías de la plataforma Google Earth pretenden reducir el tiempo en que las ONG emiten una alerta por deforestación y degradación de la selva en Brasil.

"El desafío ahora es transferir a otros países la tecnología y la experiencia desarrolla con Google en Brasil", señaló un representante de Imazon, una organización ecologista que ha colaborado con el buscador en la defensa de la selva.

La herramienta de análisis basada en Google Earth Engine podría ser exportada a finales de este año a Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países donde buscadores de oro, madereros, ganaderos y granjeros están devorando pedazos de la amazonía.

"Además de acelerar el acceso a la información, habrá un nuevo nivel de transparencia sobre lo que está ocurriendo y eso puede fortalecer la aplicación de la ley", dijo la gerente de Google Earth Outreach, Rebecca Moore.

Google Android para vigilar la selva

En Brasil, cientos de teléfonos con Google Android están permitiendo a activistas e indígenas controlar los recursos naturales del Amazonas y denunciar la tala de árboles para hacer negocio. Según datos oficiales del gobierno carioca, 2.049 kilómetros cuadrados de bosque fueron talados ilegalmente en los últimos doce meses.

Este país alberga el 60% de la Amazonía, una selva de 5,5 millones de kilómetros cuadrados que comparte con Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros.

La compañía cedió teléfonos a los indígenes y activistas para viligar los recursos

"Cada uno de estos países va a poder procesar las imágenes on-line con las mismas herramientas en la 'nube' de Google", dijo Cicero Augusto, investigador del Instituto Socioambiental de Sao Paulo.

El uso de Google Earth para preservar la selva brasileña comenzó en 2007, cuando el jefe de una tribu buscó ayuda en la compañía, que les entregó teléfonos para inventariar árboles. Moore, de Google comentó que la experiencia brasileña llamó  la atención de algunos indígenas de Nueva Zelanda e Indonesia.

América del Sur, cada vez menos verde

Vista desde la cámara de un satélite a unos 700 kilómetros de altura, Amércia del Sur es cada vez menos verde. Una secuencia de fotografías de la última década muestra cómo la alfombra verde de la Amazonía brasileña se fue salpicando de manchas amarillas.

Preocupados por la situación en otros países donde la deforestación no es tan evidente como en Brasil, una decena de ONG de la región han comenzado a entrenar a sus investigadores en las técnicas llevadas a cabo en el país carioca.

"Todo está automatizado y alojado en la 'nube' de Google. Basta con abrir el navegador para tener acceso a los datos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela...", concluye Moore.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El fiscal pide llevar a juicio a Bartomeu

Considera "indudable" que "participó en hechos con indicios de criminalidad" en el fichaje de Neymar. Según la Fiscalía, el Barça dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1012