Estabilizado el incendio de La Palma y retrocede el de La Gomera

  • En la Gomera en el frente oeste del incendio ya no hay llamas
  • En La Palma ya se han abierto al tráfico todas las carreteras
Programas para todos los p├║blicos
EFE - SANTA CRUZ DE TENERIFE 

Los medios terrestres que han actuado durante la noche en el incendio forestal que desde el sábado se registra en la isla de La Palma han conseguido detener el principal frente situado en la Montaña Nambroque y este martes por la mañana el Cabildo de La Palma lo ha dado por estabilizado tras afectar a unas 1.700 hectáreas. En La Gomera, el fuego retrocede en La Gomera con la ayuda del mar de nubes.

El director de extinción de la corporación insular ha dado sobre las 09.00 horas por estabilizado el fuego, que comenzó el pasado sábado en la Villa de Mazo, en la isla de La Palma.

Asimismo, permanecía activo un frente en los aledaños de la Pista de Cosme, donde se han concentrado este martes los trabajos de extinción tanto en tierra como con los medios aéreos.

El descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad, que incluso ha descargado una leve lluvia en las zonas de medianías durante la noche, ha contribuido a la estabilización del resto de las zonas afectadas por el incendio.

El Cabildo ha informado de que se han reabierto al tráfico todas las carreteras de la isla que habían sido cerradas por el incendio.

3.000 hectáreas afectadas en La Gomera

En La Gomera, los trabajos de las brigadas nocturnas han conseguido que en el frente oeste del incendio ya no haya llamas, mientras que el frente este está inmerso en un mar de nubes y se espera a que se despeje para conocer la evolución del fuego en esa área.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha confirmado la evolución positiva del incendio en La Gomera, que ha afectado a unas 3.000 hectáreas, y el regreso a sus casas de los últimos evacuados del caserío de Igualero.

Los medios aéreos previstos, dos helicópteros y dos hidroaviones, se mantienen en tierra para actuar por la presencia del mar de nubes. Se está a la espera de que despeje para conocer la evolución de las llamas en el frente este, el más activo, aunque se confía en que haya disminuido notablemente la intensidad del fuego debido a la humedad, ha explicado el jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.

Lo que sí ha confirmado es que en el lado oeste ya no hay llamas, aunque se mantienen "puntos calientes" y a lo largo del día, a medida que suben las temperaturas, podría arder algo de vegetación pero dentro del área ya afectada.

En La Gomera ha quedado abierta la carretera GM-2 y se mantienen cerradas la GM-3 de Peraza al aeropuerto, la CV-14, de Reventón a La Zarcita, y la CV-17, de Igualero a Chipude.

Las incidencias en el suministro eléctrico y en las telecomunicaciones han sido ya solventadas.

"El incendio de La Gomera ha sido provocado"

El fuego que afecta a La Gomera y que ha alcanzado incluso el Parque Nacional de Garajonay ha sido intencionado, según ha asegurado este martes la consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, en una entrevista concedida al diario Laprovincia.es.

La responsable insular ha apuntado también que todavía hay que esperar a la determinación de la Policía. Aún así, a su juicio, "el incendio ha sido provocado. Además, con la intención de dividir a los operativos de extinción". Para la consejera, el que haya tres puntos distintos y alejados hace que se dificulten los trabajos de extinción.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Los muertos en el terremoto superan los 5.000

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los p├║blicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1453