Al menos siete personas mueren en un tiroteo en un templo de la comunidad sij en Estados Unidos

  • El tiroteo se ha producido en las afueras de Milwaukee, estado de Wisconsin
  • Una de las personas hallada muerta es el autor de los disparos
  • El FBI investiga si pertenecía a un grupo 'supremacista'
  • Obama ha expresado su "profunda tristeza" por los fallecidos y heridos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

Una nueva matanza ha sacudido a Estados Unidos con el tiroteo ocurrido en un templo sij del sur de Milwaukee en el que han fallecido siete personas, entre ellos el atacante, y tres más han resultado heridas de gravedad. Aunque aún se desconocen los motivos del tiroteo, el FBI ha identificado al autor como un hombre de 40 años y está investigando si tiene alguna conexión con los grupos 'supremacistas' blancos.

Wade Michael Page, un hombre de 40 años que según fuentes de la investigación que es autor del tiroteo, ya tenía antecedentes, aunque el FBI que no tiene ninguna investigación en activo sobre él antes de este lunes.El arma que utilizó fue una pistola de 9 milímetros con varios proyectiles en la recámara. Page irrumpió interrumpió la tranquila mañana de oración en un templo de la comunidad sij en las afueras de Milwaukee, en el centro norte de EE.UU.

Por el momento, se desconocen los motivos del ataque, aunque según ha informado la agencia estadounidense, en estos momentos está investigando Page pertenecía a algún grupo "supremacista" blanco. "Estamos buscando lazos con grupos 'supremacistas' blancos", ha dicho en rueda de prensa Teresa Carlson, agente especial de la Oficina Federal de Investigación (FBI), quien ha rehusado dar detalles sobre las pistas que les han llevado a estudiar esta posibilidad porque continúan recabando pruebas.

Carlson ha declarado también que el FBI busca a una "persona de interés" que abandonó el lugar antes de que fuera interrogado por las autoridades, aunque se cree que el único involucrado en el tiroteo fue Page.  Por el momento se desconocen los motivos del atentado, que interrumpió la tranquila mañana de oración en un templo de la comunidad sij en las afueras de Milwaukee, en el centro norte de EE.UU, y las autoridades han señalado que investigan los hechos como "terrorismo doméstico".

Un agente herido

Aún con muchos detalles por precisar, las autoridades de Oak Creek, donde se produjeron los hechos, han explicado que una patrulla de policía se desplazó al edificio de la comunidad sij tras recibir una llamada de emergencia al 911 a las 10 de la mañana hora local (17 hora peninsular española). Al llegar al templo, los agentes de policía fueron recibidos a tiros por un individuo a la entrada del aparcamiento.

Uno de los agentes abrió fuego contra el agresor y logró finalmente matar al atacante, aunque recibió varias heridas de bala en el enfrentamiento y se encuentra en "situación crítica".

Una heroica actuación evitó una tragedia que podría haber sido mayor

"La heroica actuación del agente de policía que fue recibido a tiros por el atacante en el aparcamiento del templo evitó una tragedia que podría haber sido mucho mayor", ha indicado John Edwards, jefe de policía de Oak Creek, ante los periodistas en una breve comparecencia.

"En esos momentos", ha explicado Edwards,  "había bastante gente en el lugar de oración". Edwards ha eludido dar más precisiones ya que, ha señalado, "no disponemos de detalles" sobre la identidad del atacante.

En un principio, se había difundido la información de que había más atacantes en el complejo religioso, y de que se habían tomado rehenes en el interior del templo, algo que luego fue desmentido por las fuerzas de seguridad.

Cuando la policía accedió al interior del templo se encontró con cuatro cadáveres e informó de la presencia de tres cuerpos sin vida más en las afueras, entre ellos el del atacante.

El recuerdo de la matanza de Denver

Esta matanza se produce cuando la sociedad estadounidense aún trata de recuperarse de otra reciente masacre, la producida el pasado 20 de julio por un estudiante universitario en Denver que irrumpió en una sala de cine donde se estrenaba la última película de la saga Batman, "The Dark Knight Rises", y disparó contra los espectadores.

Como consecuencia de los disparos, 12 personas fallecieron y más de medio centenar resultaron heridas.

En esta ocasión, el objetivo del ataque fue la comunidad sij en Estados Unidos, y los investigadores, coordinados por el FBI, tratan de dilucidar qué relación tenía el atacante, de quien solo se conoce que es un hombre, con esta religión.

La congregación sij de Oak Creek cuenta con entre 250 y 400 miembros, según su página web.

Los sijs ("sikhs" en inglés) forman la quinta religión del mundo, una religión monoteísta nacida en la India en el siglo XVI y que cuenta con 27 millones de creyentes en todo el mundo, de los que aproximadamente 500.000 viven en EE.UU.

Obama expresa su "profunda tristeza"

Poco después de conocerse la tragedia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su "profunda tristeza" por los fallecidos y heridos durante el tiroteo ocurrido en Oak Creek, Wisconsin y ha señalado que sus "oraciones están con las familias y amigos de las víctimas".

Obama ha lamentado que "esta pérdida se produjese en un lugar de oración", y ha subrayado "lo mucho que ha enriquecido al país la comunidad sij, que es parte de la gran familia estadounidense".

Las autoridades de Oak Creek han programado una rueda de prensa para este lunes, a las 10 de la mañana hora local (17 hora peninsular española) en la que ofrecerán más información.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los p├║blicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1307