Un muerto y tres heridos de la UME en el incendio de Sierra de Gata

  • El camión en el que viajaban volcó y se deslizó por una ladera
  • El fuego ya está estabilizado y obligó a desalojar a 300 campistas
  • La víctima es el primer miembro de la UME que muere en un incendio
  • El Gobierno de Extremadura y Rajoy han lamentado el accidente mortal

Programas para todos los públicos
RTVE. es / AGENCIAS 

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha fallecido esta tarde y otros tres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, cuando participaban en la extinción del incendio en la Sierra de Gata (Cáceres), cerca de la provincia de Salamanca, según un comunicado de Cruz Roja. Es la primera vez que un miembro de la UME muere en un incendio.

El fallecido, Alberto Guisado Majano, pertenecía al Batallón de Intervención de Emergencia número 1 de Torrejón de Ardoz (Madrid), al igual que sus tres compañeros heridos en el accidente. Fuentes de la UME han informado a EFE de que la víctima era cabo primero de este cuerpo, tenía 35 años y residía en Villasequilla (Toledo).

Los hechos han tenido lugar en torno a las 17.30 horas en un paraje abrupto conocido como Cruz de Piedra, en la carretera de la Torre de Don Miguel.

Por causas aún desconocidas, el camión en el que viajaban ha volcado y se ha deslizado por una ladera de unos 300 metros, causando la muerte de un cabo primero de la UME cuya identidad no ha sido facilitada.

Unos compañeros de los accidentados ha avisado al retén sanitario que Cruz Roja mantienen en la zona y tres ambulancias asistenciales se han desplazado hasta el lugar.

El 112 ha movilizado a su vez a la unidad medicalizada del Servicio Extremeño de Salud (SES) de Coria y a un helicóptero sanitario.

Condolencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la esposa del cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alberto Guisado Majano, al igual que lo ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El Gobierno de Extremadura también ha lamentado el accidente mortal. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, al igual que el presidente extremeño, José Antonio Monago; el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Echávarri; y el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, se ha desplazado al cuartel de la Guardia Civil de Gata (Cáceres) para dar el pésame a los compañeros del miembro fallecido de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Posteriormente, se han trasladado al Instituto de Medicina Legal de Cáceres, donde permanece el cadáver, según ha informado a Efe el delegado del Gobierno en Extremadura. Germán López Iglesias ha indicado que aún no se sabe cuándo será el entierro, ya que dependerá de la autopsia.

Trasladados a diversos hospitales

El personal del SES, de la Unidad Militar de Emergencias y de Cruz Roja ha atendido a los heridos en el lugar de siniestro. Dos de ellos con heridas de carácter leve han sido trasladados al Hospital de Coria y un tercero, de carácter grave, ha sido trasladado en helicóptero, hasta el "Infanta Cristina" de Badajoz, según las mismas fuentes.

Según el delegado del Gobierno en Extremadura, el herido grave, que tiene fractura de tibia y peroné abierta, además de rotura de la pelvis y las rodillas, está estable y no se teme por su vida, "en principio".

Cruz Roja mantiene un retén sanitario en la zona para dar cobertura a las contingencias que puedan producirse durante las tareas de extinción y colabora con material de albergue para que los retenes puedan descansar y hacer los relevos esta noche, y también para que el personal del Puesto de Mando Avanzado en la Sierra del Salido.

Hasta que se ha producido este accidente, la única incidencia destacable había sido una crisis convulsiva sufrida por un bombero del Infoex en la localidad de Villasbuenas de Gata, que ha sido atendido en el lugar por personal médico del SES y trasladado por una ambulancia asistencial de Cruz Roja al Hospital "Virgen del Puerto" de Plasencia.

Trabajan en la extinción

La UME ha desplegado un Grupo Táctico con 266 efectivos y 75 vehículos para colaborar en las tareas de extinción de este incendio, que ya ha sido controlado.

El grupo está compuesto por cuatro secciones, dos procedente del Batallón de Intervención en Emergencias de Madrid (BIEM I) y otras dos procedente de León (BIEM V), con doce autobombas, cuatro camiones nodriza y un elemento logístico operativo.

El director de la extinción ha asignado a los efectivos de la UME la misión de ataque directo al fuego en el flanco este del incendio.

El incendio forestal originado anoche en la Sierra de Gata en cuatro puntos distintos, que obligó a desalojar a las 300 personas que ocupaban un cámping en los primeros momentos, ha quedado estabilizado esta tarde, según ha informado el Gobierno de Extremadura en un comunicado.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los públicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1512