Nuevos fósiles en los Pirineos refuerzan la teoría del asteroide que extinguió a los dinosaurios

• Los saurópodos mantuvieron su diversidad en Europa hasta su extinción
  • El estudio se ha basado en una amplia muestra de fémures fosilizados
  • El grupo de investigación ha sido liderado por el Aragosaurus-IUCA

Ampliar fotoReconstrucción de un dinosaruio de la familia titanosaurio, que según la investigación se extinguieron repentinamente

Reconstrucción de un dinosaruio de la familia titanosaurio, que según la investigación se extinguieron repentinamenteÓscar Sanisidro /ICP

RTVE.es / EFE

Un estudio de restos fósiles de una especie de saurópodos hallados en los Pirineos refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios no fue gradual sino repentina como consecuencia del impacto de un asteroide sobre la Tierra.

El trabajo del grupo de investigación, liderado por el Aragosaurus-IUCA de Zaragona, muestra que los saurópodos -unos dinosaurios herbívoros de cuello y cola largas y andar cuadrúpedo- mantuvieron su diversidad en el continente europeo hasta su extinción a finales del Cretácico, hace 65 millones de años.

El análisis de restos de estos dinosaurios demuestra que mantuvieron su diversidad

El estudio de los fósiles se ha centrado en una amplia muestra de fémures encontrados en yacimientos de los Pirineos y el sur de Francia, una zona que a finales del Cretácico formaba una gran isla. Su análisis ha mostrado diferencias que apuntan a una destacada diversidad de formas de vida en este periodo.

La correlación y datación de las localidades con fósiles de dinosaurios ha permitido establecer una sucesión temporal de estos animales y comprobar la existencia de diversas formas de saurópodos del grupo de los titanosaurios, han asegurado los investigadores.

Primer estudio de saurópodos de Europa

Los autores del estudio, que aparece publicado en la revista Paleo 3, han remarcado que la extinción de los dinosaurios es uno de los hechos más relevantes de la vida en la Tierra puesto que está relacionado con el impacto de un gran objeto extraño.

No obstante, hay pocos lugares en el mundo con un registro fósil de dinosaurios que coincida con el límite Cretácico, lo que destaca la importancia del hallazgo de los Perineos, señalan los investigadores.

Hasta el momento, la mayor parte de la información registrada sobre la extinción de estos animales se basaba en los registros fósiles del oeste de Norteamérica, mientras que era poco conocido lo que sucedió en el resto del planeta.

Este trabajo es el primer estudio exhaustivo de fósiles de esta clase de dinosaurios en Europa. En este sentido, el artículo demuestra que los Pirineos es un lugar ideal para dar respuestas a la hipótesis del asteroide que provocó la extinción de estos animales.

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.