Nuevos fósiles en los Pirineos refuerzan la teoría del asteroide que extinguió a los dinosaurios

• Los saurópodos mantuvieron su diversidad en Europa hasta su extinción
  • El estudio se ha basado en una amplia muestra de fémures fosilizados
  • El grupo de investigación ha sido liderado por el Aragosaurus-IUCA

Ampliar fotoReconstrucción de un dinosaruio de la familia titanosaurio, que según la investigación se extinguieron repentinamente

Reconstrucción de un dinosaruio de la familia titanosaurio, que según la investigación se extinguieron repentinamenteÓscar Sanisidro /ICP

RTVE.es / EFE

Un estudio de restos fósiles de una especie de saurópodos hallados en los Pirineos refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios no fue gradual sino repentina como consecuencia del impacto de un asteroide sobre la Tierra.

El trabajo del grupo de investigación, liderado por el Aragosaurus-IUCA de Zaragona, muestra que los saurópodos -unos dinosaurios herbívoros de cuello y cola largas y andar cuadrúpedo- mantuvieron su diversidad en el continente europeo hasta su extinción a finales del Cretácico, hace 65 millones de años.

El análisis de restos de estos dinosaurios demuestra que mantuvieron su diversidad

El estudio de los fósiles se ha centrado en una amplia muestra de fémures encontrados en yacimientos de los Pirineos y el sur de Francia, una zona que a finales del Cretácico formaba una gran isla. Su análisis ha mostrado diferencias que apuntan a una destacada diversidad de formas de vida en este periodo.

La correlación y datación de las localidades con fósiles de dinosaurios ha permitido establecer una sucesión temporal de estos animales y comprobar la existencia de diversas formas de saurópodos del grupo de los titanosaurios, han asegurado los investigadores.

Primer estudio de saurópodos de Europa

Los autores del estudio, que aparece publicado en la revista Paleo 3, han remarcado que la extinción de los dinosaurios es uno de los hechos más relevantes de la vida en la Tierra puesto que está relacionado con el impacto de un gran objeto extraño.

No obstante, hay pocos lugares en el mundo con un registro fósil de dinosaurios que coincida con el límite Cretácico, lo que destaca la importancia del hallazgo de los Perineos, señalan los investigadores.

Hasta el momento, la mayor parte de la información registrada sobre la extinción de estos animales se basaba en los registros fósiles del oeste de Norteamérica, mientras que era poco conocido lo que sucedió en el resto del planeta.

Este trabajo es el primer estudio exhaustivo de fósiles de esta clase de dinosaurios en Europa. En este sentido, el artículo demuestra que los Pirineos es un lugar ideal para dar respuestas a la hipótesis del asteroide que provocó la extinción de estos animales.

Tragedia aérea en Francia

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.