Nuevos fósiles en los Pirineos refuerzan la teoría del asteroide que extinguió a los dinosaurios

• Los saurópodos mantuvieron su diversidad en Europa hasta su extinción
  • El estudio se ha basado en una amplia muestra de fémures fosilizados
  • El grupo de investigación ha sido liderado por el Aragosaurus-IUCA

Ampliar fotoReconstrucción de un dinosaruio de la familia titanosaurio, que según la investigación se extinguieron repentinamente

Reconstrucción de un dinosaruio de la familia titanosaurio, que según la investigación se extinguieron repentinamenteÓscar Sanisidro /ICP

RTVE.es / EFE

Un estudio de restos fósiles de una especie de saurópodos hallados en los Pirineos refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios no fue gradual sino repentina como consecuencia del impacto de un asteroide sobre la Tierra.

El trabajo del grupo de investigación, liderado por el Aragosaurus-IUCA de Zaragona, muestra que los saurópodos -unos dinosaurios herbívoros de cuello y cola largas y andar cuadrúpedo- mantuvieron su diversidad en el continente europeo hasta su extinción a finales del Cretácico, hace 65 millones de años.

El análisis de restos de estos dinosaurios demuestra que mantuvieron su diversidad

El estudio de los fósiles se ha centrado en una amplia muestra de fémures encontrados en yacimientos de los Pirineos y el sur de Francia, una zona que a finales del Cretácico formaba una gran isla. Su análisis ha mostrado diferencias que apuntan a una destacada diversidad de formas de vida en este periodo.

La correlación y datación de las localidades con fósiles de dinosaurios ha permitido establecer una sucesión temporal de estos animales y comprobar la existencia de diversas formas de saurópodos del grupo de los titanosaurios, han asegurado los investigadores.

Primer estudio de saurópodos de Europa

Los autores del estudio, que aparece publicado en la revista Paleo 3, han remarcado que la extinción de los dinosaurios es uno de los hechos más relevantes de la vida en la Tierra puesto que está relacionado con el impacto de un gran objeto extraño.

No obstante, hay pocos lugares en el mundo con un registro fósil de dinosaurios que coincida con el límite Cretácico, lo que destaca la importancia del hallazgo de los Perineos, señalan los investigadores.

Hasta el momento, la mayor parte de la información registrada sobre la extinción de estos animales se basaba en los registros fósiles del oeste de Norteamérica, mientras que era poco conocido lo que sucedió en el resto del planeta.

Este trabajo es el primer estudio exhaustivo de fósiles de esta clase de dinosaurios en Europa. En este sentido, el artículo demuestra que los Pirineos es un lugar ideal para dar respuestas a la hipótesis del asteroide que provocó la extinción de estos animales.

El mundo condena la "atroz" decapitación de Goto

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

LEVANTE VS ATHLETIC DE BILBAO.

Aduriz condena al Levante a la última plaza

En Athletic se ha impuesto en su visita al campo del Levante (0-2), con 'doblete' de Aduriz.

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

Abre la capilla ardiente de Lara en el tanatorio de Barcelona

Se espera que acudan representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.