Nuevos fósiles en los Pirineos refuerzan la teoría del asteroide que extinguió a los dinosaurios

• Los saurópodos mantuvieron su diversidad en Europa hasta su extinción
  • El estudio se ha basado en una amplia muestra de fémures fosilizados
  • El grupo de investigación ha sido liderado por el Aragosaurus-IUCA

Ampliar fotoReconstrucción de un dinosaruio de la familia titanosaurio, que según la investigación se extinguieron repentinamente

Reconstrucción de un dinosaruio de la familia titanosaurio, que según la investigación se extinguieron repentinamenteÓscar Sanisidro /ICP

RTVE.es / EFE

Un estudio de restos fósiles de una especie de saurópodos hallados en los Pirineos refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios no fue gradual sino repentina como consecuencia del impacto de un asteroide sobre la Tierra.

El trabajo del grupo de investigación, liderado por el Aragosaurus-IUCA de Zaragona, muestra que los saurópodos -unos dinosaurios herbívoros de cuello y cola largas y andar cuadrúpedo- mantuvieron su diversidad en el continente europeo hasta su extinción a finales del Cretácico, hace 65 millones de años.

El análisis de restos de estos dinosaurios demuestra que mantuvieron su diversidad

El estudio de los fósiles se ha centrado en una amplia muestra de fémures encontrados en yacimientos de los Pirineos y el sur de Francia, una zona que a finales del Cretácico formaba una gran isla. Su análisis ha mostrado diferencias que apuntan a una destacada diversidad de formas de vida en este periodo.

La correlación y datación de las localidades con fósiles de dinosaurios ha permitido establecer una sucesión temporal de estos animales y comprobar la existencia de diversas formas de saurópodos del grupo de los titanosaurios, han asegurado los investigadores.

Primer estudio de saurópodos de Europa

Los autores del estudio, que aparece publicado en la revista Paleo 3, han remarcado que la extinción de los dinosaurios es uno de los hechos más relevantes de la vida en la Tierra puesto que está relacionado con el impacto de un gran objeto extraño.

No obstante, hay pocos lugares en el mundo con un registro fósil de dinosaurios que coincida con el límite Cretácico, lo que destaca la importancia del hallazgo de los Perineos, señalan los investigadores.

Hasta el momento, la mayor parte de la información registrada sobre la extinción de estos animales se basaba en los registros fósiles del oeste de Norteamérica, mientras que era poco conocido lo que sucedió en el resto del planeta.

Este trabajo es el primer estudio exhaustivo de fósiles de esta clase de dinosaurios en Europa. En este sentido, el artículo demuestra que los Pirineos es un lugar ideal para dar respuestas a la hipótesis del asteroide que provocó la extinción de estos animales.

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.