Nuevos fósiles en los Pirineos refuerzan la teoría del asteroide que extinguió a los dinosaurios

• Los saurópodos mantuvieron su diversidad en Europa hasta su extinción
  • El estudio se ha basado en una amplia muestra de fémures fosilizados
  • El grupo de investigación ha sido liderado por el Aragosaurus-IUCA

Ampliar fotoReconstrucción de un dinosaruio de la familia titanosaurio, que según la investigación se extinguieron repentinamente

Reconstrucción de un dinosaruio de la familia titanosaurio, que según la investigación se extinguieron repentinamenteÓscar Sanisidro /ICP

RTVE.es / EFE

Un estudio de restos fósiles de una especie de saurópodos hallados en los Pirineos refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios no fue gradual sino repentina como consecuencia del impacto de un asteroide sobre la Tierra.

El trabajo del grupo de investigación, liderado por el Aragosaurus-IUCA de Zaragona, muestra que los saurópodos -unos dinosaurios herbívoros de cuello y cola largas y andar cuadrúpedo- mantuvieron su diversidad en el continente europeo hasta su extinción a finales del Cretácico, hace 65 millones de años.

El análisis de restos de estos dinosaurios demuestra que mantuvieron su diversidad

El estudio de los fósiles se ha centrado en una amplia muestra de fémures encontrados en yacimientos de los Pirineos y el sur de Francia, una zona que a finales del Cretácico formaba una gran isla. Su análisis ha mostrado diferencias que apuntan a una destacada diversidad de formas de vida en este periodo.

La correlación y datación de las localidades con fósiles de dinosaurios ha permitido establecer una sucesión temporal de estos animales y comprobar la existencia de diversas formas de saurópodos del grupo de los titanosaurios, han asegurado los investigadores.

Primer estudio de saurópodos de Europa

Los autores del estudio, que aparece publicado en la revista Paleo 3, han remarcado que la extinción de los dinosaurios es uno de los hechos más relevantes de la vida en la Tierra puesto que está relacionado con el impacto de un gran objeto extraño.

No obstante, hay pocos lugares en el mundo con un registro fósil de dinosaurios que coincida con el límite Cretácico, lo que destaca la importancia del hallazgo de los Perineos, señalan los investigadores.

Hasta el momento, la mayor parte de la información registrada sobre la extinción de estos animales se basaba en los registros fósiles del oeste de Norteamérica, mientras que era poco conocido lo que sucedió en el resto del planeta.

Este trabajo es el primer estudio exhaustivo de fósiles de esta clase de dinosaurios en Europa. En este sentido, el artículo demuestra que los Pirineos es un lugar ideal para dar respuestas a la hipótesis del asteroide que provocó la extinción de estos animales.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...

Fernández califica la denuncia de Nisman como "vergonzosa"

La presidenta ha inaugurado el último curso legislativo de su mandato y ha realizado duras críticas al Poder Judicial.

Rajoy: España no es culpable de la frustración generada por Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

El centrocampista dle Real Madrid Isco con el balón ante el delantero mexicano del Villarreal Giovanni Dos Santos.

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.