Enlaces accesibilidad

El liderazgo de una futura transición democrática enfrenta a la oposición siria

  • Algunos están dispuestos a que una "personalidad del régimen" gobierne el país
  • Otros han rechazado tajantamente estas declaraciones 
  • El número de desplazados internos en Siria asciende a un millón y medio

Por

La unidad en el Consejo Nacional Sirio se ha visto una vez más en  entredicho, después de que dos portavoz del movimiento opositor hayan  defendido posturas radicalmente opuestas. Georges Sabras ha asegura está  mañana que la oposición está dispuesta a aceptar que una "personalidad del régimen" de Bashar al Asad,  gobierne el país durante un período de transición tras una eventual salida del poder del cuestionado presidente, pero otras voces han desmentido esta oferta.

"Estamos de  acuerdo con una salida de Asad y la transferencia de sus poderes a una  de las personalidades del régimen para gobernar durante un período de  transición, como sucedió en Yemen", ha asegurado Sabra, uno de los portavoces del CNS, a la agencia France Presse.

Después de casi un año de la rebelión, el ex presidente yemení Alí Abduláh Saleh, en el poder desde 1978, accedió a firmar el pasado noviembre un acuerdo por el que entregó el poder a su vicepresidente, a cambio de inmunidad para él y su familia.

Sabra ha explicado "lo más importante hoy es detener las matanzas  y proteger a los civiles y no el juicio de Asad", por ello, el  principal grupo opositor está dispuesto a que el régimen tenga un papel  en la transición del país. Esa "personalidad" cercana al presidente  sirio podría ser algún oficial del Ejército, ha añadido sin ofrecer más  detalles.

Poco después de que Sabra realizara estas declaraciones, otros representantes del CNS en Rusia han descartado esa posibilidad. "Ningún individuo que haya tomado parte en la matanza del pueblo  sirio puede participar en las negociaciones", ha asegurado Munzer Mahos,  representante del CNS en Europa, a la agencia rusa Interfax.

 

"Es una completa mentira. Ni el (dirigente del CNS, George) Sabra ni  (Bassma) Kodmani han hecho tales afirmaciones. No se ha hablado de  ningún paso en esa dirección", ha afirmado.

Damasco rechaza todas las ofertas

El opositor ha insistido en que el CNS "está dispuesto al diálogo sólo  con figuras cercanas al actual régimen que no hayan tomado parte en el  terror contra el pueblo sirio". "Pero sólo se puede hablar de un mecanismo de traspaso de poder", ha agregado.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Liga Árabe, reunidos en Doha, pidieron a Asad este lunes que abandone rápidamente el poder a cambio de una salida "segura" para sí mismo y para su familia, pero Damasco ha rechazado esta oferta.

El jefe de la Liga Árabe ha insistido este martes en una entrevista publicada en el periódico árabe Al Hayat que al Gobierno de Asad no le queda mucho tiempo y tiene "los días contados". "No hay tiempo para reformas políticas, tiene que transferir el poder", ha afirmado Nabil Alarabí.

La Liga Árabe instó en enero a Asad a delegar sus poderes en el vicepresidente Faruk al Shara para "hacer frente a un Gobierno de unidad nacional", pero este plan también se encontró con la negativa de Damasco.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este lunes que la oposición al presidente sirio está "más cerca que nunca de la victoria" y ha advertido de que Turquía está dispuesta a "responder" a cualquier acto hostis de Damasco.

"Creemos que el pueblo sirio está más cerca que nunca a la victoria", afirmó Erdogan. "Este sangriento régimen en Siria está obligado a abandonar tarde o temprano. Los asesinatos despiadados de los últimos días han aterrorizado al mundo y han demostrado que el régimen sirio está en camino a su destrucción", ha añadido.

Un millón y medio de desplazados internos

El atentado del pasado miércoles contra la cúpula militar del régimen y las matanzas de civiles en la región de Hama de las últimas semanas han sumergido a Siria en una nueva espiral de violencia que amenaza con recrudecer aún más la guerra civil.

Precisamente, esta mañana el   Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha  confirmado que el número de personas desplazadas por el conflicto armado en Siria puede ascender hasta el millón y medio.

"Barajamos las cifras estimadas por la Media Luna Roja  que indican que entre un millón y un millón y medio de personas serían  desplazados internos en Siria", ha afirmado en rueda de prensa la  portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.