Estrasburgo condena a España a pagar 30.000 euros a una prostituta maltratada por la policía

  • Supone una de las indemnizaciones más altas en caso de violencia policial
  • La prostituta nigeriana denunció malos tratos hasta en dos ocasiones
  • Asegura que recibió golpes y que los agentes le llamaron "puta negra"
EUROPA PRESS 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo ha condenado a España a indemnizar con 30.000 euros a una prostituta nigeriana que denunció malos tratos e insultos por parte de la Policía en dos ocasiones en que fue detenida en la vía pública en Palma de Mallorca.

La demandante, nacida en 1977 y que reside legalmente en España desde 2003, fue arrestada cuando ejercía la prostitución. Asegura que recibió golpes durante su estancia en la comisaria y que los agentes le llamaron "puta negra" y le dijeron "vete de aquí". El tribunal europeo considera que hubo en este caso una violación del artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación.

El Tribunal de Estrasburgo considera, además, que las investigaciones llevadas acabo sobre estas irregularidades en los arrestos "no fueron suficientemente profundas y efectivas" para cumplir las exigencias que invoca el artículo 3 de la Convención, que prohíbe el trato inhumano o degradante.

Además, el TEDH considera que cuando se investigan incidentes violentos, las autoridades estatales tienen la obligación de "tomar todas las medidas posibles para descubrir si existen motivaciones racistas o sentimientos de odio provocados por la etnia".

"Las autoridades deben tomar medidas razonables, vistas las circunstancias, para recoger y conservar los elementos de prueba, estudiar los medios para descubrir la verdad y tomar decisiones motivadas, imparciales y objetivas, sin omitir hechos dudosos que desvelen hechos dudosos de la comisión de un acto de violencia motivado por consideraciones de raza", dice la sentencia.

Una de las indemnizaciones más alta

Por su parte, la organización de protección de derechos humanos Women's Link Worldwide, que llevó este caso ante el tribunal europeo en 2008, ha subrayado que se trata de una de las indemnizaciones más altas concedidas por el TEDH en un caso de violencia policial y discriminación.

Así, subraya que el tribunal europeo reconoce la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres negras en España, así como así el "profundo sufrimiento y humillación que ocasiona la discriminación y la violencia".

En un comunicado, ha explicado que se condena a España por vulnerar el derecho de esta persona "a no sufrir tratos inhumanos o degradantes", así como "por no cumplir con su obligación de realizar una investigación efectiva de los actos de violencia policial sexistas y racistas denunciados".

"El tribunal ha condenado la actitud discriminatoria tanto por parte de la policía que la agredió e insultó como de los diferentes tribunales en España que no realizaron una investigación efectiva de todas las denuncias que interpuso esta mujer. Estamos muy contentas por ella y porque se haya hecho justicia y esperamos que esta sentencia sirva para que las autoridades pertinentes en el Estado español cumplan con sus obligaciones de proteger y condenar la violencia y la discriminación sin importar contra quien se cometa", ha explicado Viviana Waisman, directora Ejecutiva de Women's Link.

Según esta organización, la afectada en este caso está "muy emocionada" de que "por fin" se haya hecho justicia y espera que este caso "ayude a que esta situación no se vuelve a repetir".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1420