EE.UU. advierte a Siria que no cometa el "trágico error" de usar armas químicas

  • Obama advierte que de lo contrario tendrá que "rendir cuentas"
  • La Casa Blanca estudia aumentar las sanciones y el aislamiento
RTVE.es / EFE 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido al régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, que no cometa el "trágico error" de utilizar armas químicas porque, de lo contrario, tendrá que rendir cuentas ante la comunidad internacional.

Obama ha asegurado que continuarán "dejando en claro a al-Asad y a sus allegados que el mundo está vigilando y que tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y ante EE.UU. si cometen el trágico error de utilizar esas armas", dijo Obama durante un discurso ante un foro de veteranos de guerra en Reno (Nevada).

Obama ha lanzado esa advertencia ante la 113 convención anual del grupo Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, en inglés), una de las organizaciones de veteranos más grande y más antigua del país.

Estados Unidos ha mantenido la presión sobre el régimen sirio, que este lunes ha amenazado con recurrir a sus existencias de armas químicas frente a un posible ataque militar de Occidente, si bien ha dicho que no las usaría contra su propia población civil.

Apoyo al pueblo sirio

El mandatario estadounidense, no obstante, ha reiterado el apoyo del Gobierno de Washington al pueblo sirio para que tenga un "mejor futuro, libre del régimen" de al-Asad.

"Continuaremos trabajando con nuestros amigos y aliados y la oposición siria para el día en que el pueblo sirio tenga un gobierno que respete sus derechos básicos a vivir en paz, con libertad y dignidad", ha prometido Obama.

El domingo, el senador John McCain criticó lo que consideró como una falta de liderazgo por parte del Gobierno de Obama en torno a Siria, en unos momentos en que la situación en ese país se deteriora.

Preguntado al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha señalado que si McCain sugería, por ejemplo, una intervención o invasión militar, el mandatario estadounidense "no cree que eso sea el rumbo correcto" para bregar con el régimen sirio.

"Estamos trabajando para aumentar las presiones contra el régimen de Asad a través de sanciones y del aislamiento internacional, y seguiremos haciéndolo", ha manifestado Carney a los periodistas que acompañan al presidente en su visita a Reno.

Uso de armas "inaceptable"

"Estamos trabajando para ayudar al pueblo sirio mediante ayuda humanitaria y a la oposición a través de asistencia no letal (militar). Continuaremos trabajando con nuestros socios para lograr una transición democrática que el pueblo sirio merece", ha afirmado.

En ese sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha insistido este lunes en la postura de EE.UU. de que "cualquier uso posible de este tipo de armas sería completamente inaceptable".

"Hemos estado trabajando con todos nuestros aliados y socios para vigilar la situación (en Siria), para comparar información y enviar el mismo mensaje", ha enfatizado Nuland, aunque ha indicado que las autoridades de EE.UU. no han tenido un contacto directo con Siria al respecto.

Durante el discurso ante VFW, Obama ha enumerado las promesas electorales que hizo para fortalecer a las Fuerzas Armadas de EEUU y mejorar el bienestar de las familias militares, en unos momentos en que tanto él como su rival republicano, Mitt Romney, cortejan activamente el voto de los veteranos de guerra.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
El tenista español Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El balear se lleva el duelo español ante David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2. tras 2 horas y 45 minutos. Rafa se lleva la revancha de los cuartos de 2014, donde cayó ante 'Ferru'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español de Málaga

Reflexiones de un director
a punto de estrenar

ALEJO FLAH (Director de Sexo fácil, películas tristes).- El realizador presenta para RTVE.es su película. Una comedia romántica con Marta Etura, Quim Gutiérrez y Ernesto Alterio. Participada por TVE, se estrena el 22 en el Festival de Málaga y el 24 en salas.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:44850