EE.UU. advierte a Siria que no cometa el "trágico error" de usar armas químicas

  • Obama advierte que de lo contrario tendrá que "rendir cuentas"
  • La Casa Blanca estudia aumentar las sanciones y el aislamiento
RTVE.es / EFE 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido al régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, que no cometa el "trágico error" de utilizar armas químicas porque, de lo contrario, tendrá que rendir cuentas ante la comunidad internacional.

Obama ha asegurado que continuarán "dejando en claro a al-Asad y a sus allegados que el mundo está vigilando y que tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y ante EE.UU. si cometen el trágico error de utilizar esas armas", dijo Obama durante un discurso ante un foro de veteranos de guerra en Reno (Nevada).

Obama ha lanzado esa advertencia ante la 113 convención anual del grupo Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, en inglés), una de las organizaciones de veteranos más grande y más antigua del país.

Estados Unidos ha mantenido la presión sobre el régimen sirio, que este lunes ha amenazado con recurrir a sus existencias de armas químicas frente a un posible ataque militar de Occidente, si bien ha dicho que no las usaría contra su propia población civil.

Apoyo al pueblo sirio

El mandatario estadounidense, no obstante, ha reiterado el apoyo del Gobierno de Washington al pueblo sirio para que tenga un "mejor futuro, libre del régimen" de al-Asad.

"Continuaremos trabajando con nuestros amigos y aliados y la oposición siria para el día en que el pueblo sirio tenga un gobierno que respete sus derechos básicos a vivir en paz, con libertad y dignidad", ha prometido Obama.

El domingo, el senador John McCain criticó lo que consideró como una falta de liderazgo por parte del Gobierno de Obama en torno a Siria, en unos momentos en que la situación en ese país se deteriora.

Preguntado al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha señalado que si McCain sugería, por ejemplo, una intervención o invasión militar, el mandatario estadounidense "no cree que eso sea el rumbo correcto" para bregar con el régimen sirio.

"Estamos trabajando para aumentar las presiones contra el régimen de Asad a través de sanciones y del aislamiento internacional, y seguiremos haciéndolo", ha manifestado Carney a los periodistas que acompañan al presidente en su visita a Reno.

Uso de armas "inaceptable"

"Estamos trabajando para ayudar al pueblo sirio mediante ayuda humanitaria y a la oposición a través de asistencia no letal (militar). Continuaremos trabajando con nuestros socios para lograr una transición democrática que el pueblo sirio merece", ha afirmado.

En ese sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha insistido este lunes en la postura de EE.UU. de que "cualquier uso posible de este tipo de armas sería completamente inaceptable".

"Hemos estado trabajando con todos nuestros aliados y socios para vigilar la situación (en Siria), para comparar información y enviar el mismo mensaje", ha enfatizado Nuland, aunque ha indicado que las autoridades de EE.UU. no han tenido un contacto directo con Siria al respecto.

Durante el discurso ante VFW, Obama ha enumerado las promesas electorales que hizo para fortalecer a las Fuerzas Armadas de EEUU y mejorar el bienestar de las familias militares, en unos momentos en que tanto él como su rival republicano, Mitt Romney, cortejan activamente el voto de los veteranos de guerra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850