EE.UU. advierte a Siria que no cometa el "trágico error" de usar armas químicas

  • Obama advierte que de lo contrario tendrá que "rendir cuentas"
  • La Casa Blanca estudia aumentar las sanciones y el aislamiento
RTVE.es / EFE 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido al régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, que no cometa el "trágico error" de utilizar armas químicas porque, de lo contrario, tendrá que rendir cuentas ante la comunidad internacional.

Obama ha asegurado que continuarán "dejando en claro a al-Asad y a sus allegados que el mundo está vigilando y que tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y ante EE.UU. si cometen el trágico error de utilizar esas armas", dijo Obama durante un discurso ante un foro de veteranos de guerra en Reno (Nevada).

Obama ha lanzado esa advertencia ante la 113 convención anual del grupo Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, en inglés), una de las organizaciones de veteranos más grande y más antigua del país.

Estados Unidos ha mantenido la presión sobre el régimen sirio, que este lunes ha amenazado con recurrir a sus existencias de armas químicas frente a un posible ataque militar de Occidente, si bien ha dicho que no las usaría contra su propia población civil.

Apoyo al pueblo sirio

El mandatario estadounidense, no obstante, ha reiterado el apoyo del Gobierno de Washington al pueblo sirio para que tenga un "mejor futuro, libre del régimen" de al-Asad.

"Continuaremos trabajando con nuestros amigos y aliados y la oposición siria para el día en que el pueblo sirio tenga un gobierno que respete sus derechos básicos a vivir en paz, con libertad y dignidad", ha prometido Obama.

El domingo, el senador John McCain criticó lo que consideró como una falta de liderazgo por parte del Gobierno de Obama en torno a Siria, en unos momentos en que la situación en ese país se deteriora.

Preguntado al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha señalado que si McCain sugería, por ejemplo, una intervención o invasión militar, el mandatario estadounidense "no cree que eso sea el rumbo correcto" para bregar con el régimen sirio.

"Estamos trabajando para aumentar las presiones contra el régimen de Asad a través de sanciones y del aislamiento internacional, y seguiremos haciéndolo", ha manifestado Carney a los periodistas que acompañan al presidente en su visita a Reno.

Uso de armas "inaceptable"

"Estamos trabajando para ayudar al pueblo sirio mediante ayuda humanitaria y a la oposición a través de asistencia no letal (militar). Continuaremos trabajando con nuestros socios para lograr una transición democrática que el pueblo sirio merece", ha afirmado.

En ese sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha insistido este lunes en la postura de EE.UU. de que "cualquier uso posible de este tipo de armas sería completamente inaceptable".

"Hemos estado trabajando con todos nuestros aliados y socios para vigilar la situación (en Siria), para comparar información y enviar el mismo mensaje", ha enfatizado Nuland, aunque ha indicado que las autoridades de EE.UU. no han tenido un contacto directo con Siria al respecto.

Durante el discurso ante VFW, Obama ha enumerado las promesas electorales que hizo para fortalecer a las Fuerzas Armadas de EEUU y mejorar el bienestar de las familias militares, en unos momentos en que tanto él como su rival republicano, Mitt Romney, cortejan activamente el voto de los veteranos de guerra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850