Enlaces accesibilidad

La policía estudia detonar la casa del supuesto autor de la matanza de Denver

  • El autor de los hechos ha colocado una trampa bomba muy sofisticada
  • El salón está rodeado de cables conectados a un líquido desconocido

Enlaces relacionados

Por
Un robot registrará la casa del autor del tiroteo de EE.UU.

La policía estudia la detonación controlada del apartamento, convertido en una trampa con explosivos, del sospechoso del tiroteo en un cine cercano a Denver (Colorado, Estados Unidos), que provocó la muerte de 12 personas, informaron hoy fuentes de ese cuerpo.

Una portavoz del departamento de policía de Aurora, localidad cercana a Denver donde se encuentra el apartamento y donde ayer se produjo el tiroteo, ha dicho en rueda de prensa que debido al complejo sistema de cables y explosivos que James Holmes, de 24 años, ha extendido que en la vivienda podría procederse a "una detonación controlada".

La agente no quiso detallar cuándo podría tomarse esta medida extrema, aunque aseguró que los agentes intentarán acceder al apartamento en la próxima hora para obtener más información y posibles pruebas.

Detectan cables trampa

Los agentes, que incluyen efectivos del FBI y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), han estado evaluando la situación dentro de la vivienda con robots con cámaras integradas y han detectado cables trampa, grandes cantidades de munición, posibles dispositivos explosivos y contenedores con líquidos.

La portavoz de la policía indicó que se está procediendo con cautela por el peligro que entraña la operación y se intentarán recopilar todas las pruebas posibles si finalmente se decide optar por la explosión controlada.

"Nuestra prioridad es mantener la zona segura", indicó la portavoz, aunque desde ayer, cuando el supuesto autor de la matanza confesó que tenía almacenados explosivos en su casa, se procedió ya a evacuar los edificios que rodean al apartamento de Holmes.

La policía indicó que la detonación controlada podría ir acompañada de una gran explosión y fuego. Hasta el momento, los vídeos tomados por las cámaras de los robots han dejado a la policía y los agentes federales desplazados sorprendidos por la sofisticación y elaborados dispositivos que se encuentran en el interior, que descartaron que estén unidos a temporizadores.

En el pequeño apartamento del atacante los agentes han hallado lo que parecen ser una treintena de morteros o munición de gran calibre, que primero se intentarán desactivar y trasladar a un lugar seguro.

Doce muertos y 58 heridos

Holmes es sospechoso de haber tiroteado, en la madrugada del jueves, a los asistentes al estreno de la última película de la saga de Batman en un cine de Aurora, lo que causó la muerte a 12 personas y heridas a otras 58, de las que 11 se encuentran en estado crítico. 

Tras arrestarlo, los agentes se desplazaron hasta su casa para efectuar el registro, y para su sorpresa han encontrado el salón rodeado de alambres y cables conectados a botellas de plástico que contienen un líquido desconocido, por lo que no han podido entrar, según informa Chris Henderson, jefe de bomberos de Aurora.

Una fuente policial dijo a Reuters que el sospechoso había establecido  también un temporizador para activar la música a todo volumen en su  apartamento, tocando la misma canción una y otra vez, al parecer en un  intento de provocar una queja y atraer a la policía en una trampa.

El jefe de la policía de Aurora, Dan Oates, dijo que las autoridades habían determinado que el apartamento era demasiado peligroso para que los oficiales entrasen, por lo que este sábado enviarán un robot para detonar los explosivos.

Holmes, vestido de la cabeza a los pies con una especia de armadura negra y una máscara de gas, apareció en torno a la media noche en la pantalla que proyectala la cinta lanzando bombas de humos contra el público, al que comenzó a disparar al azar.

El estudiante de posgrado, que según las autoridades se había teñido el pelo de rojo y se hacía llamar "The Joker",  el malo de la saga, fue detenido fuera del cine minutos después de los hechos.

Conmoción en el país

La masacre ha sorprendido a Aurora y gran parte de la nación, que evoca recuerdos de la masacre de 1999 en la Escuela Secundaria Columbine, en Littleton, a 27 kilómetros de Aurora, donde dos estudiantes abrieron fuego y mataron a 12 estudiantes y un profesor.

También ha hecho que se suspenda por un momento la carrera presidencial de EE.UU., ya que tanto el presidente Barack Obama como su rival republicano, Mitt Romney, han cancelado sus campañas en señal de duelo y han dedicado sus eventos programados a las víctimas.

Con Holmes en la cárcel y en espera de una comparecencia inicial en la mañana del lunes, la policía se han negado a revelar lo que ha dicho a los investigadores, y no ha querido hacer declaraciones sobre posibles motivos del tiroteo.

Un chico normal, poco sociable

Mientras tanto, muy poco ha surgido del pasado del sospechoso que justifique los hechos. Criado en un barrio de clase media de San Diego, obtuvo un título en Neurociencias de la Universidad de California en Riverside antes de buscar el título de graduado de la Universidad de Colorado.

Holmes ha sido descrito por algunos conocidos como una persona brillante, pero estaba en el proceso de abandono de su programa de postgrado en el momento del tiroteo, según la universidad.

Billy Kromka, un estudiante de pre-medicina que trabajó junto a Holmes en un laboratorio de investigación en Neurociencias del año pasado, dijo que se sorprendió cuando vio una imagen del pistolero acusado.

"Básicamente era socialmente torpe, pero no de una forma que justifique la sospecha de asesinato en masa o de cualquier atrocidad de esta magnitud", ha dicho Kromka a Reuters. "Yo no vi ningún comportamiento extraño que indicase que sería capaz de una atrocidad de tal magnitud."

Kromka ha añadido que Holmes a veces jugaba con videojuegos en el laboratorio, cuando se suponía que debía estar trabajando y dijo que parecía estar influenciado por las películas y los medios de comunicación.

Testigos de la tragedia

Los testigos en la sala de cine aseguran que la escena fue horrible, con las víctimas aturdidas sangrando por heridas de bala, escupiendo sangre y pidiendo ayuda a gritos. Entre los trasladados a los hospitales como medida de precaución hay un bebé de apenas unos meses.

La confusión reinaba porque el tiroteo se produjo durante una escena de acción. El sospechoso se pudo haber mezclado con otros aficionados que también usaban trajes de héroes y villanos, y algunos testigos dijeron que creían que su aspecto era un accesorio teatral de la película.

El atacante estaba armado con un rifle de asalto AR-15, una escopeta calibre 12 y una Glock .40 pistola del calibre, dijo Oates. Entre los muertos identificados se encuentra Jessica Ghawi, una chica aspirante a periodista deportiva, quien había escapado tan sólo un mes atrás de otro tiroteo en un centro comercial en Toronto.