YouTube permite difuminar las caras de los vídeos para proteger la privacidad

  • La medida va dirigida en especial a proteger a menores y activistas
  • La aplicación del difuminado es sencilla aunque presenta algunos errores
  • Es la respuesta que da la plataforma a un informe de la ONG WITNESS
Ampliar fotoComparación entre un fotograma de YouTube antes y después de aplicar el difuminado de rostro

Comparación entre un fotograma de YouTube antes y después de aplicar el difuminado de rostroYouTube

RTVE.es 

"No existe por el momento un sitio web o herramienta que ofrezca la posibilidad de difuminar las caras de las personas para preservar su anonimato y proteger su intimidad", apuntaba el informe Cameras Everywhere realizado por la ONG WITNESS.

Esta ha sido una de las reivindicaciones a las que YouTube ha dado respuesta con una nueva herramienta que permite al usuario oscurecer la cara de las personas que salen en un vídeo.

"Desde YouTube estamos emocionados por ser los primeros en hacerlo", afirma Amanda Conway desde el blog oficial de la plataforma de vídeos.

El difuminado de caras es una herramienta 'sencilla': basta con pinchar en la opción 'Mejora de vídeos' al editar el contenido que se quiere subir al portal.

Después el usuario entra en 'Funcionalidades adicionales' y a continuación, debajo de difuminado de caras debería aparecer la opción 'Aplicar'. 

La aplicación del difuminado es muy sencilla aunque no es perfecta

"Antes de publicar el vídeo se podrá ver una previsualización del mismo y al guardar los cambios se crea una nueva copia, esta ya con las caras difuminadas", asegura la plataforma.

Sin embargo, el difuminado de caras no es perfecto. En ocasiones no detecta todas las caras porque depende del ángulo en el que las imágenes están tomadas, la luz o la calidad de la grabación.

Especial mención a activistas y menores

La medida, que ha sido adoptada con el objetivo de proteger la intimidad y propia imagen de las personas, busca que "cada vez más usuarios compartan sus historias en nuestra plataforma", señalan desde el canal, que menciona de forma especial a los activistas y menores.

YouTube se ha convertido en un foco creciente de entretenimiento, pero también informativo. Uno de los casos más relevantes fue el tsunami de Japón del año pasado, en el que las imágenes de esta catástrofe fueron difundidas mundialmente gracias a esta plataforma.

Además, durante los últimos meses se están observando centenares de vídeos sobre las revueltas árabes en todo el mundo, pero la aparición del rostro de los rebeldes suponía un riesgo para su vida, indica el informe presentado por WITNESS.

Con esta herramienta YouTube apuesta por la libertad de quien sube el vídeo para decidir cómo quiere que el resto de usuarios lo visualice y sigue los pasos de otros canales como Human Rights Watch o CitizenTube, que ya tomaron medidas similares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012