Revocada la condena de casi 4 millones de euros a Uralita por exponer a ciudadanos a amianto

  • La Audiencia ha desestimado la demanda de 45 vecinos de dos municipios
  • La condena por primera vez reconocía el daño por amianto a ciudadanos
RTVE.es / AGENCIAS 

La Audiencia de Madrid ha revocado una sentencia que condenaba a la empresa Uralita a indemnizar con más de 3,9 millones de euros a vecinos de dos municipios cercanos a una de sus fábricas por las enfermedades provocadas por el polvo de amianto.

Esta condena fue considerada pionera porque por primera vez eran ciudadanos demandantes, en lugar de empleados.

Un juzgado de Madrid condenó a Uralita en julio de 2010 a pagar a 45 ciudadanos de Cerdanyola del Valles y Ripollet (Barcelona) 3.918.594 de euros por los daños causados por el amianto.

La resolución judicial consideró que estas 45 personas sufrían enfermedades a consecuencia del contacto diario de amianto, material utilizado por la fábrica.

El juzgado de Primera Instancia alegó en 2010 "es claro" que la causa de los padecimientos de los demandantes, o de sus familiares fallecidos, es la actividad industrial realizada desde 1907 en la factoría de Uralita.

Sin embargo, la Audiencia madrileña ha desestimado la demanda inicial de los vecinos porque las acciones de las que se acusaba a la empresa habían prescrito en el momento de presentar la denuncia.

Los afectados recurrirán el archivo de la sentencia

La Asociación de Afectados por el Amianto de Cerdanyola del Vallès y Ripollet (Barcelona) recurrirá la revocación de la sentencia que condenó a Uralita a indemnizar con casi cuatro millones de euros a medio centenar de vecinos, ha explicado a Efe uno de los abogados de los afectados.

Los 45 vecinos de la asociación "discrepan" de la decisión tomada por la Audiencia de Madrid que les obliga a devolver la indemnización de 3.918.594 euros y la consideran "contradictoria", además de "muy vulnerable" y, por tanto, "recurrible".

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420