Revocada la condena de casi 4 millones de euros a Uralita por exponer a ciudadanos a amianto

  • La Audiencia ha desestimado la demanda de 45 vecinos de dos municipios
  • La condena por primera vez reconocía el daño por amianto a ciudadanos
RTVE.es / AGENCIAS 

La Audiencia de Madrid ha revocado una sentencia que condenaba a la empresa Uralita a indemnizar con más de 3,9 millones de euros a vecinos de dos municipios cercanos a una de sus fábricas por las enfermedades provocadas por el polvo de amianto.

Esta condena fue considerada pionera porque por primera vez eran ciudadanos demandantes, en lugar de empleados.

Un juzgado de Madrid condenó a Uralita en julio de 2010 a pagar a 45 ciudadanos de Cerdanyola del Valles y Ripollet (Barcelona) 3.918.594 de euros por los daños causados por el amianto.

La resolución judicial consideró que estas 45 personas sufrían enfermedades a consecuencia del contacto diario de amianto, material utilizado por la fábrica.

El juzgado de Primera Instancia alegó en 2010 "es claro" que la causa de los padecimientos de los demandantes, o de sus familiares fallecidos, es la actividad industrial realizada desde 1907 en la factoría de Uralita.

Sin embargo, la Audiencia madrileña ha desestimado la demanda inicial de los vecinos porque las acciones de las que se acusaba a la empresa habían prescrito en el momento de presentar la denuncia.

Los afectados recurrirán el archivo de la sentencia

La Asociación de Afectados por el Amianto de Cerdanyola del Vallès y Ripollet (Barcelona) recurrirá la revocación de la sentencia que condenó a Uralita a indemnizar con casi cuatro millones de euros a medio centenar de vecinos, ha explicado a Efe uno de los abogados de los afectados.

Los 45 vecinos de la asociación "discrepan" de la decisión tomada por la Audiencia de Madrid que les obliga a devolver la indemnización de 3.918.594 euros y la consideran "contradictoria", además de "muy vulnerable" y, por tanto, "recurrible".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates, pendiente de declarar de nuevo ante el juez

Su abogado, João Araújo, confirma que está bien y que ha respondido al magistrado en su segunda jornada de detención acusado de corrupción y blanqueo de capitales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1420