Revocada la condena de casi 4 millones de euros a Uralita por exponer a ciudadanos a amianto

  • La Audiencia ha desestimado la demanda de 45 vecinos de dos municipios
  • La condena por primera vez reconocía el daño por amianto a ciudadanos
RTVE.es / AGENCIAS 

La Audiencia de Madrid ha revocado una sentencia que condenaba a la empresa Uralita a indemnizar con más de 3,9 millones de euros a vecinos de dos municipios cercanos a una de sus fábricas por las enfermedades provocadas por el polvo de amianto.

Esta condena fue considerada pionera porque por primera vez eran ciudadanos demandantes, en lugar de empleados.

Un juzgado de Madrid condenó a Uralita en julio de 2010 a pagar a 45 ciudadanos de Cerdanyola del Valles y Ripollet (Barcelona) 3.918.594 de euros por los daños causados por el amianto.

La resolución judicial consideró que estas 45 personas sufrían enfermedades a consecuencia del contacto diario de amianto, material utilizado por la fábrica.

El juzgado de Primera Instancia alegó en 2010 "es claro" que la causa de los padecimientos de los demandantes, o de sus familiares fallecidos, es la actividad industrial realizada desde 1907 en la factoría de Uralita.

Sin embargo, la Audiencia madrileña ha desestimado la demanda inicial de los vecinos porque las acciones de las que se acusaba a la empresa habían prescrito en el momento de presentar la denuncia.

Los afectados recurrirán el archivo de la sentencia

La Asociación de Afectados por el Amianto de Cerdanyola del Vallès y Ripollet (Barcelona) recurrirá la revocación de la sentencia que condenó a Uralita a indemnizar con casi cuatro millones de euros a medio centenar de vecinos, ha explicado a Efe uno de los abogados de los afectados.

Los 45 vecinos de la asociación "discrepan" de la decisión tomada por la Audiencia de Madrid que les obliga a devolver la indemnización de 3.918.594 euros y la consideran "contradictoria", además de "muy vulnerable" y, por tanto, "recurrible".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:1420