Revocada la condena de casi 4 millones de euros a Uralita por exponer a ciudadanos a amianto

  • La Audiencia ha desestimado la demanda de 45 vecinos de dos municipios
  • La condena por primera vez reconocía el daño por amianto a ciudadanos
RTVE.es / AGENCIAS 

La Audiencia de Madrid ha revocado una sentencia que condenaba a la empresa Uralita a indemnizar con más de 3,9 millones de euros a vecinos de dos municipios cercanos a una de sus fábricas por las enfermedades provocadas por el polvo de amianto.

Esta condena fue considerada pionera porque por primera vez eran ciudadanos demandantes, en lugar de empleados.

Un juzgado de Madrid condenó a Uralita en julio de 2010 a pagar a 45 ciudadanos de Cerdanyola del Valles y Ripollet (Barcelona) 3.918.594 de euros por los daños causados por el amianto.

La resolución judicial consideró que estas 45 personas sufrían enfermedades a consecuencia del contacto diario de amianto, material utilizado por la fábrica.

El juzgado de Primera Instancia alegó en 2010 "es claro" que la causa de los padecimientos de los demandantes, o de sus familiares fallecidos, es la actividad industrial realizada desde 1907 en la factoría de Uralita.

Sin embargo, la Audiencia madrileña ha desestimado la demanda inicial de los vecinos porque las acciones de las que se acusaba a la empresa habían prescrito en el momento de presentar la denuncia.

Los afectados recurrirán el archivo de la sentencia

La Asociación de Afectados por el Amianto de Cerdanyola del Vallès y Ripollet (Barcelona) recurrirá la revocación de la sentencia que condenó a Uralita a indemnizar con casi cuatro millones de euros a medio centenar de vecinos, ha explicado a Efe uno de los abogados de los afectados.

Los 45 vecinos de la asociación "discrepan" de la decisión tomada por la Audiencia de Madrid que les obliga a devolver la indemnización de 3.918.594 euros y la consideran "contradictoria", además de "muy vulnerable" y, por tanto, "recurrible".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420