Revocada la condena de casi 4 millones de euros a Uralita por exponer a ciudadanos a amianto

  • La Audiencia ha desestimado la demanda de 45 vecinos de dos municipios
  • La condena por primera vez reconocía el daño por amianto a ciudadanos
RTVE.es / AGENCIAS 

La Audiencia de Madrid ha revocado una sentencia que condenaba a la empresa Uralita a indemnizar con más de 3,9 millones de euros a vecinos de dos municipios cercanos a una de sus fábricas por las enfermedades provocadas por el polvo de amianto.

Esta condena fue considerada pionera porque por primera vez eran ciudadanos demandantes, en lugar de empleados.

Un juzgado de Madrid condenó a Uralita en julio de 2010 a pagar a 45 ciudadanos de Cerdanyola del Valles y Ripollet (Barcelona) 3.918.594 de euros por los daños causados por el amianto.

La resolución judicial consideró que estas 45 personas sufrían enfermedades a consecuencia del contacto diario de amianto, material utilizado por la fábrica.

El juzgado de Primera Instancia alegó en 2010 "es claro" que la causa de los padecimientos de los demandantes, o de sus familiares fallecidos, es la actividad industrial realizada desde 1907 en la factoría de Uralita.

Sin embargo, la Audiencia madrileña ha desestimado la demanda inicial de los vecinos porque las acciones de las que se acusaba a la empresa habían prescrito en el momento de presentar la denuncia.

Los afectados recurrirán el archivo de la sentencia

La Asociación de Afectados por el Amianto de Cerdanyola del Vallès y Ripollet (Barcelona) recurrirá la revocación de la sentencia que condenó a Uralita a indemnizar con casi cuatro millones de euros a medio centenar de vecinos, ha explicado a Efe uno de los abogados de los afectados.

Los 45 vecinos de la asociación "discrepan" de la decisión tomada por la Audiencia de Madrid que les obliga a devolver la indemnización de 3.918.594 euros y la consideran "contradictoria", además de "muy vulnerable" y, por tanto, "recurrible".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El adiós de Rubalcaba: "Soy socialista y lo seré hasta el final"

MARÍA MENÉNDEZ.- "Abandono la primera línea pero nunca abandonaré mi compromiso político", señala Rubalcaba, que da su "total" apoyo a Sánchez.

­ ­ ­ ­
La contrarreloj deja a Valverde sin el podio del Tour

La contrarreloj deja a Valverde sin el podio del Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El murciano no ha podido recuperar el tiempo perdido con Pèraud o con Pinot. Los dos ciclistas franceses acompañarán a Nibali en los Campos Elíseos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420