La Policía detiene a dos 'hackers' que accedieron a páginas de la NASA, BBVA o Telefónica

  • Los dos jóvenes, de 20 y 23 años, son miembros del grupo LatinHackTeam
  • El colectivo es uno de los más activos y se les atribuyen más de 14.000 ataques
  • Accedían sin autorización a páginas de entidades para modificarlas
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos miembros del grupo LatinHackTeam, expertos en el 'deface' de páginas web de todo el mundo -una práctica que consiste en la modificación de una web sin autorización del titular- entre las que destacan los sitios de la NASA, BBVA o Telefónica, según ha informado la Dirección General de la Policía.

Tras años y medio de investigaciones, la Policía ha detenido a dós jóvenes, de 20 y 23 años de edad, con "amplios conocimientos informáticos", localizados en Madrid y en Jaén, que presuntamente participaban de manera activa en la ejecución de los ciberataques.

Entre los objetivos del grupo, que opera con carácter internacional desde el año 2008, se encuentran importantes instituciones y organismos de 58 países. Se les atribuyen alrededor de 14.000 ataques, y actualmente ocupan el cuarto puesto en el ránkin mundial de ciberataques, según el portal www.zone-h.org.

Esta red analizaba y explotaba las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad de los servidores para modificar el aspecto de la página web orginal. Así, impedían acceder con normalidad al portal y mostraban, junto con la firma del grupo, un texto reivindicativo.

Accedían a las páginas con control total y las modificaban a su antojo

Para llevar a cabo sus ataques, el grupo estudiaba previamente la información del servidor y espacio web de la página en cuestión y explotaban las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad para entrar la página.

Tras lograr el acceso no autorizado con posibilidad de entrada total sobre el sistema, los defacers centraban su ataque en la parte destinada al alojamiento de la página web, y la cambiaban de aspecto.

Ataques en 58 países

Entre las empresas e instituciones españolas víctimas de los ataques de estos hackers figuran las páginas del Consejo e SEguridad Nuclear, el BBVA, Telefónica o el Instituto de Estudios y Técnicas Educativas y de Formación del Profesorado.

En el plano internacional, también han atacado entidades como la NASA, los ministerios de Defensa de Francia y del Reino Unido, el Departamento de Justicia de Nuevo México (EE.UU.) o universidad americanas como la de Berkeley.

Con estas intrusiones ilícitas, al margen de modificar el aspecto de las webs de estas instituciones y organismos, los hackers podrían haber tenido acceso a datos "sensibles" que estuvieran alojados en los sistemas, como direcciones de correo electrónico o base de datos con empleados, clientes o el desarrollo de sus actividades.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

El estado de salud de Pelé empeora

El exfutbolista brasileño de 74 años ha sido trasladado a cuidados especiales debido a un cuadro de "inestabilidad clínica". Fue ingresado por una infección urinaria el 25 de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón en RTVE.es

Francisco Ibáñez: "Mis nietos me piden cuentos de Mortadelo"

JESÚS JIMÉNEZ.- “La película de Mortadelo y Filemón es maravillosa”, asegura el dibujante. Os ofrecemos otro clip, en primicia, y un nuevo storyboard de la película, que se estrena este viernes

­ ­ ­ ­
Aves sobrevolando el Delta del Ebro, en España.

España encabeza la lista de países de la UE con más zonas de protección de aves

En España hay más de 51.500 km2 de zonas de protección de aves. BirdLife denuncia que en la UE en general hay escasa protección del medio marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1012