La Policía detiene a dos 'hackers' que accedieron a páginas de la NASA, BBVA o Telefónica

  • Los dos jóvenes, de 20 y 23 años, son miembros del grupo LatinHackTeam
  • El colectivo es uno de los más activos y se les atribuyen más de 14.000 ataques
  • Accedían sin autorización a páginas de entidades para modificarlas
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos miembros del grupo LatinHackTeam, expertos en el 'deface' de páginas web de todo el mundo -una práctica que consiste en la modificación de una web sin autorización del titular- entre las que destacan los sitios de la NASA, BBVA o Telefónica, según ha informado la Dirección General de la Policía.

Tras años y medio de investigaciones, la Policía ha detenido a dós jóvenes, de 20 y 23 años de edad, con "amplios conocimientos informáticos", localizados en Madrid y en Jaén, que presuntamente participaban de manera activa en la ejecución de los ciberataques.

Entre los objetivos del grupo, que opera con carácter internacional desde el año 2008, se encuentran importantes instituciones y organismos de 58 países. Se les atribuyen alrededor de 14.000 ataques, y actualmente ocupan el cuarto puesto en el ránkin mundial de ciberataques, según el portal www.zone-h.org.

Esta red analizaba y explotaba las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad de los servidores para modificar el aspecto de la página web orginal. Así, impedían acceder con normalidad al portal y mostraban, junto con la firma del grupo, un texto reivindicativo.

Accedían a las páginas con control total y las modificaban a su antojo

Para llevar a cabo sus ataques, el grupo estudiaba previamente la información del servidor y espacio web de la página en cuestión y explotaban las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad para entrar la página.

Tras lograr el acceso no autorizado con posibilidad de entrada total sobre el sistema, los defacers centraban su ataque en la parte destinada al alojamiento de la página web, y la cambiaban de aspecto.

Ataques en 58 países

Entre las empresas e instituciones españolas víctimas de los ataques de estos hackers figuran las páginas del Consejo e SEguridad Nuclear, el BBVA, Telefónica o el Instituto de Estudios y Técnicas Educativas y de Formación del Profesorado.

En el plano internacional, también han atacado entidades como la NASA, los ministerios de Defensa de Francia y del Reino Unido, el Departamento de Justicia de Nuevo México (EE.UU.) o universidad americanas como la de Berkeley.

Con estas intrusiones ilícitas, al margen de modificar el aspecto de las webs de estas instituciones y organismos, los hackers podrían haber tenido acceso a datos "sensibles" que estuvieran alojados en los sistemas, como direcciones de correo electrónico o base de datos con empleados, clientes o el desarrollo de sus actividades.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012