La Policía detiene a dos 'hackers' que accedieron a páginas de la NASA, BBVA o Telefónica

  • Los dos jóvenes, de 20 y 23 años, son miembros del grupo LatinHackTeam
  • El colectivo es uno de los más activos y se les atribuyen más de 14.000 ataques
  • Accedían sin autorización a páginas de entidades para modificarlas
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos miembros del grupo LatinHackTeam, expertos en el 'deface' de páginas web de todo el mundo -una práctica que consiste en la modificación de una web sin autorización del titular- entre las que destacan los sitios de la NASA, BBVA o Telefónica, según ha informado la Dirección General de la Policía.

Tras años y medio de investigaciones, la Policía ha detenido a dós jóvenes, de 20 y 23 años de edad, con "amplios conocimientos informáticos", localizados en Madrid y en Jaén, que presuntamente participaban de manera activa en la ejecución de los ciberataques.

Entre los objetivos del grupo, que opera con carácter internacional desde el año 2008, se encuentran importantes instituciones y organismos de 58 países. Se les atribuyen alrededor de 14.000 ataques, y actualmente ocupan el cuarto puesto en el ránkin mundial de ciberataques, según el portal www.zone-h.org.

Esta red analizaba y explotaba las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad de los servidores para modificar el aspecto de la página web orginal. Así, impedían acceder con normalidad al portal y mostraban, junto con la firma del grupo, un texto reivindicativo.

Accedían a las páginas con control total y las modificaban a su antojo

Para llevar a cabo sus ataques, el grupo estudiaba previamente la información del servidor y espacio web de la página en cuestión y explotaban las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad para entrar la página.

Tras lograr el acceso no autorizado con posibilidad de entrada total sobre el sistema, los defacers centraban su ataque en la parte destinada al alojamiento de la página web, y la cambiaban de aspecto.

Ataques en 58 países

Entre las empresas e instituciones españolas víctimas de los ataques de estos hackers figuran las páginas del Consejo e SEguridad Nuclear, el BBVA, Telefónica o el Instituto de Estudios y Técnicas Educativas y de Formación del Profesorado.

En el plano internacional, también han atacado entidades como la NASA, los ministerios de Defensa de Francia y del Reino Unido, el Departamento de Justicia de Nuevo México (EE.UU.) o universidad americanas como la de Berkeley.

Con estas intrusiones ilícitas, al margen de modificar el aspecto de las webs de estas instituciones y organismos, los hackers podrían haber tenido acceso a datos "sensibles" que estuvieran alojados en los sistemas, como direcciones de correo electrónico o base de datos con empleados, clientes o el desarrollo de sus actividades.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012