La ola de calor dará paso a una tregua en el norte y en las islas Canarias

  • Las alertas seguirán hasta el viernes en el Valle del Guadalquivir y  en el sur
  • A pesar de las altas temperaturas no se han batido récords
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

Las altas temperaturas que han abrasado España, y que este miércoles han alzanzado 40 y 41 grados centígrados, empezarán a dar una tregua desde esta noche en puntos del Cantábrico, Galicia, medianías de las Canarias e interior del tercio norte peninsular.

"Hoy es el día de más calor" ha manifestado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Lomas,  para quien el calor sofocante de las últimas jornadas se sitúa en la parte "alta de la normalidad" de la gama de posibilidades de temperaturas en época veraniega.

Desde la noche del miércoles, comenzará un progresivo descenso de las temperaturas que se notarán especialmente en el norte e interior peninsular, pero los avisos por calor seguirán hasta el viernes en el Valle del Guadalquivir y meseta sur.

Así y durante la jornada del miércoles, las provincias de Badajoz, Córdoba y Sevilla han llegado a los 40 grados centígrados de máxima. En Cáceres, Jaén y Toledo el mercurio ha alzanzado los 39 grados centígrados.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Almería con 26 grados alcanza la máxima seguida de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla con 24 grados centígrados y Barcelona, Córdoba y Jaén con 23.

Para el jueves, en buena parte de Galicia, Asturias, Santander y País Vasco los valores máximos oscilarán entre los 21 y los 25 grados centígrados y los valores mínimos bajaran hasta los 11 en las provincias de Lugo y Vitoria, 12 grados en Orense y 13 en León y Soria.

A pesar de los episodios de temperaturas altas que se han padecido en la península y las Islas Canarias no se han batido récords: "ha habido temperaturas altas pero no extremas" -ha explicado el portavoz- aunque es necesario más tiempo para recopilar todos los datos de las estaciones.

El origen del calor

Para Lomas, siempre que en verano hace mucho calor se achaca a una invasión de aire caliente africano pero en este caso el calor padecido en la península ha sido producto de una masa de aire cálido "autóctono".

La península es capaz por si sola de generar una masa de aire caliente, sobre todo, en la mitad sur peninsular y la meseta, ya que la insolación es muy fuerte en verano.

Por el contrario en las Islas Canarias, la invasión de calor ha sido producto de la "expansión de una masa muy cálida proveniente del Sáhara" ha apostillado Lomas, ya que al estar rodeadas de mar no generan masas de aire caliente sino que le afectan las adyacentes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Grecia se prepara para unas elecciones cruciales

Casi 10 millones de griegos decidirán 300 escaños. El favorito para ganar estas elecciones es el izquierdista Syriza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­

El Atlético tira de oficio ante el Rayo

Los rojiblancos sacan adelante un partido práctico ante los vallecanos (3-1). Doblete de un enrachado Griezmann para encarrilar la victoria. Trashorras recortó distancias pero Manucho las frustró en propia meta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:821