La ola de calor dará paso a una tregua en el norte y en las islas Canarias

  • Las alertas seguirán hasta el viernes en el Valle del Guadalquivir y  en el sur
  • A pesar de las altas temperaturas no se han batido récords
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

Las altas temperaturas que han abrasado España, y que este miércoles han alzanzado 40 y 41 grados centígrados, empezarán a dar una tregua desde esta noche en puntos del Cantábrico, Galicia, medianías de las Canarias e interior del tercio norte peninsular.

"Hoy es el día de más calor" ha manifestado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Lomas,  para quien el calor sofocante de las últimas jornadas se sitúa en la parte "alta de la normalidad" de la gama de posibilidades de temperaturas en época veraniega.

Desde la noche del miércoles, comenzará un progresivo descenso de las temperaturas que se notarán especialmente en el norte e interior peninsular, pero los avisos por calor seguirán hasta el viernes en el Valle del Guadalquivir y meseta sur.

Así y durante la jornada del miércoles, las provincias de Badajoz, Córdoba y Sevilla han llegado a los 40 grados centígrados de máxima. En Cáceres, Jaén y Toledo el mercurio ha alzanzado los 39 grados centígrados.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Almería con 26 grados alcanza la máxima seguida de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla con 24 grados centígrados y Barcelona, Córdoba y Jaén con 23.

Para el jueves, en buena parte de Galicia, Asturias, Santander y País Vasco los valores máximos oscilarán entre los 21 y los 25 grados centígrados y los valores mínimos bajaran hasta los 11 en las provincias de Lugo y Vitoria, 12 grados en Orense y 13 en León y Soria.

A pesar de los episodios de temperaturas altas que se han padecido en la península y las Islas Canarias no se han batido récords: "ha habido temperaturas altas pero no extremas" -ha explicado el portavoz- aunque es necesario más tiempo para recopilar todos los datos de las estaciones.

El origen del calor

Para Lomas, siempre que en verano hace mucho calor se achaca a una invasión de aire caliente africano pero en este caso el calor padecido en la península ha sido producto de una masa de aire cálido "autóctono".

La península es capaz por si sola de generar una masa de aire caliente, sobre todo, en la mitad sur peninsular y la meseta, ya que la insolación es muy fuerte en verano.

Por el contrario en las Islas Canarias, la invasión de calor ha sido producto de la "expansión de una masa muy cálida proveniente del Sáhara" ha apostillado Lomas, ya que al estar rodeadas de mar no generan masas de aire caliente sino que le afectan las adyacentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los p├║blicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:821