­ ­ ­ ­

La ola de calor dará paso a una tregua en el norte y en las islas Canarias

  • Las alertas seguirán hasta el viernes en el Valle del Guadalquivir y  en el sur
  • A pesar de las altas temperaturas no se han batido récords
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Las altas temperaturas que han abrasado España, y que este miércoles han alzanzado 40 y 41 grados centígrados, empezarán a dar una tregua desde esta noche en puntos del Cantábrico, Galicia, medianías de las Canarias e interior del tercio norte peninsular.

"Hoy es el día de más calor" ha manifestado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Lomas,  para quien el calor sofocante de las últimas jornadas se sitúa en la parte "alta de la normalidad" de la gama de posibilidades de temperaturas en época veraniega.

Desde la noche del miércoles, comenzará un progresivo descenso de las temperaturas que se notarán especialmente en el norte e interior peninsular, pero los avisos por calor seguirán hasta el viernes en el Valle del Guadalquivir y meseta sur.

Así y durante la jornada del miércoles, las provincias de Badajoz, Córdoba y Sevilla han llegado a los 40 grados centígrados de máxima. En Cáceres, Jaén y Toledo el mercurio ha alzanzado los 39 grados centígrados.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Almería con 26 grados alcanza la máxima seguida de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla con 24 grados centígrados y Barcelona, Córdoba y Jaén con 23.

Para el jueves, en buena parte de Galicia, Asturias, Santander y País Vasco los valores máximos oscilarán entre los 21 y los 25 grados centígrados y los valores mínimos bajaran hasta los 11 en las provincias de Lugo y Vitoria, 12 grados en Orense y 13 en León y Soria.

A pesar de los episodios de temperaturas altas que se han padecido en la península y las Islas Canarias no se han batido récords: "ha habido temperaturas altas pero no extremas" -ha explicado el portavoz- aunque es necesario más tiempo para recopilar todos los datos de las estaciones.

El origen del calor

Para Lomas, siempre que en verano hace mucho calor se achaca a una invasión de aire caliente africano pero en este caso el calor padecido en la península ha sido producto de una masa de aire cálido "autóctono".

La península es capaz por si sola de generar una masa de aire caliente, sobre todo, en la mitad sur peninsular y la meseta, ya que la insolación es muy fuerte en verano.

Por el contrario en las Islas Canarias, la invasión de calor ha sido producto de la "expansión de una masa muy cálida proveniente del Sáhara" ha apostillado Lomas, ya que al estar rodeadas de mar no generan masas de aire caliente sino que le afectan las adyacentes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

EE.UU. envía más munición a Israel, pese a criticar los ataques

Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros. Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:821