La ola de calor dará paso a una tregua en el norte y en las islas Canarias

  • Las alertas seguirán hasta el viernes en el Valle del Guadalquivir y  en el sur
  • A pesar de las altas temperaturas no se han batido récords
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

Las altas temperaturas que han abrasado España, y que este miércoles han alzanzado 40 y 41 grados centígrados, empezarán a dar una tregua desde esta noche en puntos del Cantábrico, Galicia, medianías de las Canarias e interior del tercio norte peninsular.

"Hoy es el día de más calor" ha manifestado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Lomas,  para quien el calor sofocante de las últimas jornadas se sitúa en la parte "alta de la normalidad" de la gama de posibilidades de temperaturas en época veraniega.

Desde la noche del miércoles, comenzará un progresivo descenso de las temperaturas que se notarán especialmente en el norte e interior peninsular, pero los avisos por calor seguirán hasta el viernes en el Valle del Guadalquivir y meseta sur.

Así y durante la jornada del miércoles, las provincias de Badajoz, Córdoba y Sevilla han llegado a los 40 grados centígrados de máxima. En Cáceres, Jaén y Toledo el mercurio ha alzanzado los 39 grados centígrados.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Almería con 26 grados alcanza la máxima seguida de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla con 24 grados centígrados y Barcelona, Córdoba y Jaén con 23.

Para el jueves, en buena parte de Galicia, Asturias, Santander y País Vasco los valores máximos oscilarán entre los 21 y los 25 grados centígrados y los valores mínimos bajaran hasta los 11 en las provincias de Lugo y Vitoria, 12 grados en Orense y 13 en León y Soria.

A pesar de los episodios de temperaturas altas que se han padecido en la península y las Islas Canarias no se han batido récords: "ha habido temperaturas altas pero no extremas" -ha explicado el portavoz- aunque es necesario más tiempo para recopilar todos los datos de las estaciones.

El origen del calor

Para Lomas, siempre que en verano hace mucho calor se achaca a una invasión de aire caliente africano pero en este caso el calor padecido en la península ha sido producto de una masa de aire cálido "autóctono".

La península es capaz por si sola de generar una masa de aire caliente, sobre todo, en la mitad sur peninsular y la meseta, ya que la insolación es muy fuerte en verano.

Por el contrario en las Islas Canarias, la invasión de calor ha sido producto de la "expansión de una masa muy cálida proveniente del Sáhara" ha apostillado Lomas, ya que al estar rodeadas de mar no generan masas de aire caliente sino que le afectan las adyacentes.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:821