Europa permanece impasible ante las ventajas de los transgénicos

  • El viejo continente no se beneficia de la biotecnología en la agricultura
  • España es el mayor productor europeo de maíz transgénico, lo único permitido
  • Se aboga por un debate científico sobre los cultivos modificados genéticamente
Ampliar foto El cultivo de maíz transgénico es el único permitido en la Unión Europea aunque se importan grandes cantidades de esta clase de cultivos.

El cultivo de maíz transgénico es el único permitido en la Unión Europea aunque se importan grandes cantidades de esta clase de cultivos.Stockphotos.com

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ (Radio 5)JOSÉ ANTONIO LÓPEZ (Radio 5) 

No puedo negar –y no lo hago- mi convencimiento de que la biotecnología es el presente y el futuro de la civilización humana. Lejos queda Asilomar y las disputas científicas sobre los peligros de las modificaciones genéticas de los seres vivos.

En un mundo prácticamente convencido de las ventajas del uso de la biotecnología en agricultura, sólo Europa permanece impasible a esta tendencia, aunque sigue importando más del 90% de la soja transgénica que come nuestro ganado.

España es, aunque lejos de los principales países productores, el país europeo con mayor número de hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico -lo único permitido.

No obstante, y frente al rechazo frontal de la biotecnoagricultura por parte de algunos grupos sociales, desde el MAAMA, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -¿Qué habrá sido del otro Medio?-, se preparan decretos para regular la coexistencia de cultivos transgénicos y ecológicos, al mismo tiempo que se aboga por un debate científico -y no ideológico- sobre las características de los cultivos modificados genéticamente.

España es el país europeo con mayor número de hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico

El ministro Miguel Arias Cañete acaba de afirmar, en este sentido, y con los argumentos de muchos estudios científicos, millones de hectáreas sembradas -otro tanto de agricultores y varias docenas de países- que el maíz transgénico es, hoy día, más respetuoso con el medio ambiente que el convencional.

Pero su ministerio va más allá y está preparando un nuevo decreto que haga referencia a los detalles técnicos sobre distancia y otros factores a considerar para separar un cultivo biotecnológico de otro denominado ecológico.

Y mientras esto ocurre en España, en Francia, el Consejo de Estado se suma al Tribunal de Justicia Europeo en su aseveración de que la prohibición del cultivo transgénico impuesta en 2008 por el expresidente Sarkozy es, además de ilegal, ilícita desde un punto de vista científico.

Y ahora, permítanme que guarde más información relevante para un próximo encuentro… Entre Probetas.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012