Enlaces accesibilidad

Europa permanece impasible ante las ventajas de los transgénicos

  • El viejo continente no se beneficia de la biotecnología en la agricultura
  • España es el mayor productor europeo de maíz transgénico, lo único permitido
  • Se aboga por un debate científico sobre los cultivos modificados genéticamente

Por

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

No puedo negar –y no lo hago- mi convencimiento de que la biotecnología es el presente y el futuro de la civilización humana. Lejos queda Asilomar y las disputas científicas sobre los peligros de las modificaciones genéticas de los seres vivos.

En un mundo prácticamente convencido de las ventajas del uso de la biotecnología en agricultura, sólo Europa permanece impasible a esta tendencia, aunque sigue importando más del 90% de la soja transgénica que come nuestro ganado.

España es, aunque lejos de los principales países productores, el país europeo con mayor número de hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico -lo único permitido.

No obstante, y frente al rechazo frontal de la biotecnoagricultura por parte de algunos grupos sociales, desde el MAAMA, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -¿Qué habrá sido del otro Medio?-, se preparan decretos para regular la coexistencia de cultivos transgénicos y ecológicos, al mismo tiempo que se aboga por un debate científico -y no ideológico- sobre las características de los cultivos modificados genéticamente.

España es el país europeo con mayor número de hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico

El ministro Miguel Arias Cañete acaba de afirmar, en este sentido, y con los argumentos de muchos estudios científicos, millones de hectáreas sembradas -otro tanto de agricultores y varias docenas de países- que el maíz transgénico es, hoy día, más respetuoso con el medio ambiente que el convencional.

Pero su ministerio va más allá y está preparando un nuevo decreto que haga referencia a los detalles técnicos sobre distancia y otros factores a considerar para separar un cultivo biotecnológico de otro denominado ecológico.

Y mientras esto ocurre en España, en Francia, el Consejo de Estado se suma al Tribunal de Justicia Europeo en su aseveración de que la prohibición del cultivo transgénico impuesta en 2008 por el expresidente Sarkozy es, además de ilegal, ilícita desde un punto de vista científico.

Y ahora, permítanme que guarde más información relevante para un próximo encuentro… Entre Probetas.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.