Enlaces accesibilidad

China coincide con Ban Ki-moon en que la situación en Siria es "muy grave"

  • China y Rusia rechazarán una nueva resolución del Consejo de Seguridad
  • El secretario general de la ONU pide una "acción colectiva" de los miembros
  • El ministro ruso de Exteriores habla de "batalla decisiva" 

Por
Ban Ki-moon pide que la violencia en Siria pare "a cualquier precio"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente chino, Hu Jintao, se han reunido este miércoles en Pekín y han convenido que la situación en Siria, horas antes de que se celebre una reunión del Consejo de Seguridad para consensuar la extensión de la misión de observadores en Damasco.

Ban considera muy positivos sus encuentros sobre la situación en Siria con el presidente Hu, y con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi. "Todos los líderes de China han compartido mi visión de que la situación es muy grave", ha dicho Ban en un comunicado tras sendas entrevistas.

"Por lo tanto, espero sinceramente que los miembros del Consejo (de Seguridad de la ONU) intercambien posturas siendo conscientes de la urgencia y que tomen una acción colectiva con sentido de la unidad". "No podemos continuar así. Mucha gente ha perdido la vida durante un largo periodo de tiempo", ha concluido Ban.

Aunque Ban y Hu se mostraron de acuerdo en cuanto a la acuciante gravedad de la situación en Siria, China secunda a Rusia en su oposición a que la prórroga de la misión de la ONU (que expira este viernes) en el país árabe esté condicionada a la imposición de sanciones contra Damasco si el régimen no cumple ciertos requisitos.

De hecho, un artículo publicado el martes por un diario oficial chino subrayaba que Pekín se opone al "uso de la fuerza en Siria" e instaba, como ha hecho tradicionalmente, a "una solución política para el problema sirio".

Antes de sus entrevistas con los dirigentes chinos, el secretario general de la ONU había mostrado su "profunda preocupación" por la continuación de la violencia en Siria. "Estoy muy preocupado y a veces no puedo dormir cuando pienso en  tanta gente que es asesinada cada día, incluso hoy, y ayer 200 personas  fueron asesinadas (...) Esto debe parar a cualquier precio", ha dicho Ban Ki moon durante una entrevista para la  televisión.

"Batalla decisiva"

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, con quien Ban Ki-moon se reunió el martes, cree que una "batalla decisiva" está en curso en Siria.

"Una batalla decisiva está en marcha en Siria (...) Es una política sin salida apoyar a la oposición. Asad no se irá por su propio pie, y nuestros socios occidentales no saben qué hacer al respecto", ha dicho Lavrov. 

Mientras tanto, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne este miércoles en Moscú con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para analizar la situación. En las conversaciones ruso-turcas se abordarán "problemas internacionales y regionales clave, incluida la situación en Siria", informó el Kremlin.