El PRI presenta su defensa ante la impugnación a comicios presidenciales en México

  • "Vamos a iniciar la defensa legal de nuestra victoria electoral", ha dicho el presidente del PRI
  • "El único fraude en esta elección es pretender invalidar sin pruebas"

EFE 

La coalición Compromiso por México ha presentado al Instituto Federal Electoral (IFE) su escrito de defensa con el que "acreditará su victoria" ante la impugnación a la elección presidencial por parte del Movimiento Progresista.

"Para despejar cualquier duda, para defender la legalidad y a las instituciones, hoy vamos a iniciar la defensa legal de nuestra victoria electoral del domingo 1 de julio", dijo el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell.

Según datos del IFE, el candidato de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ganó los comicios con el 38,21 % de los votos, mientras que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, postulado por la alianza Movimiento Progresista, quedó segundo con el 31,59 % de los sufragios.

La pasada semana la alianza encabezada por López Obrador presentó ante el IFE un recurso de impugnación por considerar que en el proceso electoral se cometieron numerosas irregularidades que merecen invalidar el resultado.

Coldwell defendió a su coalición de todas las "acusaciones y mentiras", y calificó el proceso electoral de "el más limpio" de la historia mexicana, "una fiesta democrática" en la que el voto de los mexicanos fue "informado y razonado".

"El único fraude en esta elección es pretender invalidar sin pruebas y sin razón legal el voto legítimo, libre y secreto de más de 50 millones de mexicanos", dijo.
El líder del PRI aseguró que nunca se rebasó el tope de gastos de campaña como afirmó López Obrador, y que las autoridades competentes cuentan con toda la información que lo confirma.

La parcialidad de los medios de comunicación, en duda

Sobre una presunta parcialidad de los medios de información, dijo que todos los candidatos tuvieron "suficiente y equitativo" acceso a ellos, por lo que hubo igualdad en la cobertura.

"Es insultante para los mexicanos argumentar que los medios tienen el poder para imponerle un candidato a los votantes", dijo.

También negó la supuesta manipulación de encuestas y la intervención de gobernadores en el proceso electoral, así como la existencia de estructuras paralelas de financiación.

"El origen de todos los recursos de campaña es lícito, nos ajustamos estrictamente a los topes de campaña que marca la ley, la aplicación de los recursos se llevó a cabo conforme al marco legal y no se desviaron para compra de voto como falsamente se nos imputa", aseguró.

Por ello la acusación de compra y coacción que según López Obrador se situaría en los 5 millones de votos es "falsa y se cae por sí sola", expuso.

La acusación "equivale al absurdo de que uno de cada diez votos habría sido comprado; de ser así habría millones de testigos, cuando lo único que hay son 50 millones de electores que ejercieron sus derechos políticos con dignidad", apuntó Coldwell.

El IFE remitirá mañana al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tanto la impugnación del Movimiento Progresista como la defensa del PRI.

En un comunicado, el IFE explicó que aunque el recurso de impugnación fue interpuesto el jueves pasado, el expediente se entregará mañana porque deben pasar 72 horas para que terceros interesados puedan comparecer por escrito y aportar las pruebas que a su derecho convengan.

El Tribunal tendrá hasta el próximo 6 de septiembre para revisar todos los documentos y pronunciarse para declarar a Peña Nieto como presidente electo o convocar nuevos comicios si prospera la petición del Movimiento Progresista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1314