El juez del 'caso Gürtel' ordena ejecutar el embargo de los bienes de Correa y Crespo

  • Podrán hacer frente así a los 85 millones de fianza por responsabilidad civil
  • No había sido posible antes porque los bienes estaban a nombre de empresas
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado la ejecución del embargo de decenas de propiedades del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su colaborador, Pablo Crespo, para que hagan frente a los 85 millones de euros que se les impuso a cada uno en concepto de responsabilidad civil.

Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han explicado que el juez ha detallado a cada uno de los registros de la propiedad tanto el listado de todos los bienes a embargar, así como el nombre de las empresas titulares de esas propiedades.

La ejecución y formalización del embargo no había sido posible hasta ahora, ya que las propiedades están a nombre de empresas de la trama y no de los cabecillas de la red.

En el caso de Correa, se trata de chalés y viviendas de lujo en la Costa del Sol e Ibiza, mientras que a Crespo se le ha embargado una vivienda, varias plazas de aparcamiento y una finca.

Se les había impuesto una fianza de 85 millones de euros

En abril de 2010, el juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, impuso fianzas por un total de 201.450.000 euros en concepto de responsabilidad civil a Correa y al resto de sus colaboradores.

El magistrado impuso a Correa y a su "número dos", el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo una fianza de 85 millones de euros a cada uno, a las que se suma la fianza de 30 millones exigida al abogado y exvicepresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín.

Además, Pedreira fijó una fianza de 800.000 euros para la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, y de 650.000 euros para el supuesto responsable de la trama en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, "El Bigotes".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1420