Enlaces accesibilidad

"En 1996 se enseñaba a diseñar páginas web, ahora se explica cómo crear un ebook"

  • Fernando García Mongay ha escrito Cómo crear un ebook en 10 minutos
  • Enseña cómo introducir el texto, añadir imágenes o editar la portada
  • El semestre pasado se publicaron 10.121 obras en formato digital, el 22%

Por
El libro electrónico se ha metido en muchos hogares españoles
El libro electrónico se ha metido en muchos hogares españoles

El síndrome del folio en blanco es la pesadilla de cualquier escritor. Para cualquier género, pero sobre todo para los que escriben novelas. Enfrentarse a una nueva historia, crear personajes, hilar tramas y resolver situaciones. La tarea no es sencilla, pero tampoco lo es encontrar una editorial que publique la obra cuando está terminada.

Sin embargo, el avance tecnológico ha facilitado la incorporación de miles de obras al mercado. Aunque sigue siendo un aspecto clave para la difusión, ya no es obligatorio luchar con los editores para que reconozcan el mérito de un título, sino que cualquiera puede conseguir una difusión masiva de su obra. ¿Cómo? Gracias a los nuevos formatos electrónicos.

El primer semestre del año se publicaron 10.121 obras en formato digital en España

Durante el semestre pasado se publicaron en España 46.640 libros. El 22% (10.121) fueron obras en formato digital, una cifra que supone un notable incremento respecto a los ebooks publicados en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Para facilitar la tarea y que cualquiera pueda subir una obra a la Red, Fernando García Mongay, periodista especializado en divulgación de la tecnología, ha publicado un libro electrónico para editar un ebook en pocos minutos, concretamente en diez.

Un ebook en 10 minutos

García Mongay, también fundador de la editorial ecicero.es, ha escrito Cómo crear un ebook en 10 minutos, un sencillo manual que puede servir de guía práctica para cualquier persona que quiera editar un libro electrónico de manera rápida y sencilla.

Todo parte de la aplicación gratuita Sigil, un programa que permite introducir el texto, insertar fotos y añadir la portada del libro. "Eso ya depende de lo mañoso que sea cada uno. Esto es un paso inicial, para saber cómo funciona y apuntar los pasos básicos", explica el periodista a RTVE.es.

Aunque el ebook se crea en formato ePub -el modelo estándar-, también existe la posibilidad de convertirlo para Kindle y publicarlo en Amazon.

De este modo, el libro tiene la posibilidad de llegar al gran público, pero este avance no tiene porqué ser solo válido para "autopublicaciones", sino que también puede ayudar a "gente del sector a conocer cómo funciona la edición de libros electrónicos por dentro", asegura García Mongay.

En 1996 se explicaba cómo hacer páginas web, en 2012 se enseña a crear un ebook

Las ventajas del formato son "notables: no hay costes de edición, se puede llegar a más público sin depender de una editorial y, sobre todo, la garantía de que un título no va a desaparecer del mercado, sino que siempre estará en la Red", garantiza el escritor.

El año pasado, los libros en formato digital supusieron el 3% del total de las ventas del sector editorial español. "Está claro que es el futuro. Pero está en desarrollo. Esta época es como 1996 en cuanto a Internet. Antes se explicaba cómo hacer páginas webs, ahora lo mismo solo que se enseña cómo crear un ebook", concluye Mongay.