Enlaces accesibilidad

Diouke: Francia y Senegal se dan la mano en Valencia

  • El francés Matthieu Saglio se une al senegalés Adboulayé N'Diaye
  • El grupo en el que también participa Carlos Sanchis se formó en 2011
  • En la primavera de 2012 publicaron su primer CD, también titulado 'Diouke'

Por
En 1995 el Conservatorio de Rennes concedió una medalla a Saglio que luego se decantó por el jazz.
En 1995 el Conservatorio de Rennes concedió una medalla a Saglio que luego se decantó por el jazz.

Matthieu Saglio descubrió el violonchelo siguiendo una formación clásica. En 1995, obtuvo la medalla de oro en el Conservatorio de Rennes, Francia, pero pronto rehuyó el academicismo y se acercó al jazz desde el año 1996, para luego iniciarse a numerosas músicas del mundo.

Su capacidad para integrar lenguajes musicales variados, para construir su propio universo pronto se convirtió en su sello personal. Como podemos comporobar y en proyectos de concierto y discográficos como Jerez-Texas, Cello Solo o el recientemente publicado Diouke.

Diouke se publicó en la primavera de 2012, coincidiendo con el Día de la Música. Previamente publicaron este vídeo de avance en el que, entre otras cosas, solicitaban ayudas ("micromecenazgo") para poder finalizar el proyecto.

De Francia a Valencia

En el año 2002, sus estudios de agronomía le llevaron a instalarse en Valencia, en España, un país que siempre le atrajo…

Esta elección determinaría el final de su carrera de ingeniero agrónomo y le llevaría a hacerse músico profesional a partir del año siguiente.

En Valencia tuvo, cuenta, dos encuentros decisivos: con el flamenco (“¡un verdadero flash!” recuerda) y con Ricardo Esteve, afamado guitarrista flamenco, con quien grabó Jerez-Texas

En el 2009, Matthieu Saglio hace realidad un proyecto que tenía en mente desde hacía tiempo: un repertorio en solitario, con su violonchelo como único compañero. Cello Solo.

Diouke, donde Africa y Europa se dan la mano

En 2011, Saglio crea el grupo Diouke, con dos cómplices a menudo solicitados por Jerez-Texas: el acordeonista valenciano Carlos Sanchis y el cantante y korista senegalés Abdoulaye N’Diaye.

Con Abdoulaye N'Diaye (kora y voz), heredero de la tradición de los griots, y Carlos Sanchis (acordeón, armónica, teclado) , Mathieu Saglio (y su viololonchelo) teje un diálogo a cuatro voces: entre la kora y el violonchelo, dos instrumentos de cuerda cargados de historia, una africana y otra europea, combinándose con los timbres delicados del acordeón y la armónica.. .

Para más información sobre este proyecto y este disco, podemos consultar www.matsag.com, que es también el único lugar en el que se pueden adquirir las grabaciones de Saglio y las formaciones en que participa.

Aquí podemos ver una actuación del conjunto que tuvo lugar en Valencia en mayo de 2011