Enlaces accesibilidad

Un magnate de las finanzas estadounidense es el comprador de 'El grito' de Munch

  • Leon Black, millonario y colecconista, según The Wall Street Journal
  • Es la obra más cara vendida en una subasta y alcanzó los 119,9 millones de dólares

Por

El magnate americano de la prensa y las finanzas Leon Black podría ser el comprador de la versión de 'El grito' del pintor noruego Edvard Munch, adquirida en subasta pública en mayo en Nueva York por 119,9 millones de dólares, según indica Wall Street Journal.

El diario económico cita al respecto a "varias personas cercanas" a este hombre de negocios, que es, además, un coleccionista de arte reconocido.

El portavoz de Leon Black, no ha estado localizable este miércoles.

De 60 años, y originario de Nueva York, Leon Black es el fundador y miembro principal de los fondos de inversión americanos Apollo Management. Se estima que su fortuna personal asciende a 3.400 millones de dólares.

Rápida subasta rodeado de misterio

La vente tan esperada de la pintura, el pasado 2 de mayor en Sotheby's- New York, no duró más que 12 minutos, haciendo que el precio aumentara 10 millones de dólares por minuto, para finalmente culminar en 119,9 millones, que fueron aplaudidos por una sala repleta de gente. El. precio inicial era de 80 millones, de modo que se ha convertido en la obra más cara vendida en una subasta.

El nombre del comprador que pugnó por esta obra pictórica con otros seis otros compradores potenciales, no ha sido divulgada desde entonces.

La versión vendida de 'El grito', pastel del noruego Munch realizada en 1895, representa a un hombre que grita, con las manos en sus orejas, sobre un fondo que muestra el cielo de Oslo ensangrentado. Es la única de las cuatro versiones de 'El grito' en manos privadas.

Entre 1893 y 1910, Munch, pintor expresionista (1863-1944), realizó cuatro versiones de este cuadro que se ha convertido con el tiempo en el símbolo de la angustia universal. Las otras tres versiones pertenecen al Museo Munch de Oslo (2) y a la Galería Nacional de Oslo (1).