Enlaces accesibilidad

Juan Martínez Moreno: 'Lobos de Arga' es una mezcla de terror, acción y comedia"

Especial Lobos de Arga en RTVE.es

Por
Secuencia de 'Lobos de Arga' en primicia para RTVE.es

Si Lobos de Arga fuese americana se estrenaría en una multitud de cines y sería una de las películas más taquilleras de este fin de semana. Pero es española, lo que quiere decir que se estrenará en muchos menos. Lo que es una pena, porque es una de las películas de género más interesantes y divertidas de los últimos años. Y mucho mejor que el 99 por ciento de las producciones americanas similares.

Algo que ha quedado demostrado en su periplo por casi una veintena de festivales internacionales, consiguiendo aplausos generalizados y premios en la Semana de Terror de San Sebastián, Fantasporto, Dublín... y habiéndose vendido a varios países extranjeros como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Escandinavia o Alemania.

"La gracia era intentar una mezcla de géneros a la española -ha confesado su director- Juan Martínez Moreno-. Escribí el guión para mí, como un ejercicio y confieso que no pensaba encontar productor".

Moreno asegura que la película bebe del cine de género de los 80: "Me encanta ese cine de Joe Dante (AullidosJohn Landis (Un hombre lobo americano en Londres). Me hacía mucha gracia combinar los géneros de terror, aventura, acción y comedia, desde el respeto, sin reírme de ellos. Ese fue el reto a la hora de escribir el guión. No somos los primeros en mezclar humor y terror, pero el desafío era que se complementasen y no hacer una parodia facilona".

"Paul Naschy fue un visionario"

Moreno asegura que también tiene influencias del hombre lobo nacional, el añorado Paul Naschy (Jacinto Molina): "Yo no era consciente, pero a medida que se ha ido viendo en festivales estaba claro que el espíritu de Naschy está en la película. No valoramos a nuestros clásicos, pero sales por ahí y te das cuenta de que en Estados Unidos y en todo el mundo, Naschy y Jess Franco son directores de culto. Naschy Fue un visionario, que luchó contra viento y marea para dignificar el cine de género en la España de los 80".

Además, tanto el productor de la película Tomás Cimadevilla como Moreno reivindican a los monstruos clásicos: "Hay mucho vampiro en el cine actual, lo que demuestra que los iconos como Drácula, el Hombre Lobo o la Momia funcionan. Pero queríamos regresar al origen, porque los vampiros de ahora se enamoran y son unos ñonos salidos de una novela de Bárbara Cartland. Queríamos recuperar su valor como mitos que nos acojonan y nos hacen tener pesadillas".

Hombres lobo a la antigua usanza

Una de las apuestas de la película ha sido recuperar los maquillajes tradicionales, frente a los efectos digitales que suelen usarse actualmente. "Nos salió más caro -asegura Moreno- porque teníamos que usar 25 maquilladores durante semanas. Pero era una cuestión artística. Los efectos digitales están muy bien, pero cuando se abusa de ellos, como en películas como Underworld, los lobos me recuerdan a los dibujos de la Warner y no me impresionan. Aunque esa película esté muy bien. Pero queríamos que fuesen muy reales".

El encargado del diseño y los maquillajes de los Hombres lobo ha sido Arturo Balseiro (ganador del Goya 2012 por los efectos especiales de la película Eva) Un especialista en la materia, que ha trabajado en películas como El laberinto del fauno y en El hombre lobo (2010) protagonizado por Benicio del Toro.

Su reto es que en esta película, en vez de un licántropo había 25: "Tuvimos que optimizar los recursos y no todos los hombres lobos están igual de bien hechos -asegura- los maquillajes eran muy similares a los de las grandes producciones americanas en la calidad de las prótesis y el pelo. El problema es que eran muchos, por eso diferenciábamos entre los que tenían que aguantar primeros planos, en cuyo maquillaje tardábamos casi tres horas, otros en los que tardábamos media hora y por último los que vestíamos en tropel, todos en media hora".

Pero los maquillajes hacen mucho más fácil el trabajo de los actores, como confiesa Secun de la Rosa: "Es mucho mejro trabajar con un actor disfrazado que con una pantalla verde. Hay un momento espeluznante en la película en al que todos los habitantes del pueblo s4e convierten en lobos y los teníamos allí mismo, fue impresionante"

Ramses, un perro hijo de actores

Los protagonistas de la película son Gorka Otxoa, que  interpreta a un escritor que vuelve a su pueblo natal en Galicia, sin  saber que su familia sufre la maldición del Hombre lobo; Secun de la Rosa, su representante literario y un caradura sin escrúpulos;  Carlos Areces,  que interpreta a un amigo de la infancia (y que no ha podido asistir a  la rueda de prensa por estar inmerso en el rodaje de la nueva película  de Pedro Almodóvar -Los amantes pasajeros-), y Luis Zahara,  que interpreta (magistralmente, como siempre) a un divertido guardia  civil ("Soy la fuerza de seguridad del Estado y mantengo la cordura en  este mundo de personajes que sucumben al miedo" -ha declarado el actor-)

Otro de los grandes protagonistas de la película es Ramses, el perro del personaje que interpreta Gorka Otxoa. "Es de la misma raza que el de la película The artist (la triunfadora en los Oscar 2012) pero cuando le cogimos no sabíamos que la película existiese -asegura Martínez Moreno- de hecho los de The artist intentaron conseguir a Ramses para el papel, pero el perro leyó el guión y pasó (bromea). Además es de una saga de actores caninos, el padre es Pancho, el del anuncio de la lotería, y la madre también hace cine".

"Hitchock decía que no había que trabajar con niños, ni con perros ni con Charles Laughton -comenta Moreno- pero nosotros hemos tenido perros y un niño lobo y el rodaje ha sido estupendo".

Un rodaje lleno de anécdotas

Como en casi todas las películas de género, las anécdotas se han sucedido en el rodaje.

"A los especialistas siempre los veíamos vestidos de hombres lobo y luego cuando al día siguiente te saludaban en el desayuno no los reconocías y decías, ¿quién será ese tío?, a pesar de trabajar con ellos doce horas diarias" -confiesa Moreno-

Gorka estuvo a punto de sufrir un grave accidente: "Durante el rodaje de una pelea que me empeñé en hacer personalmente, me dí una buena hostia contra el suelo y apunto estuve de partirme la clavícula, estuve un par de semanas con cabestrillo y el productor se acojonó, porque le podía haber metido en un lío, pero al final todo salió bien".

Además, como en todos los rodajes de películas de terror, hubo momentos de tensión: "Un día bajamos a la cripta de la iglesia del final de la película, que estaba totalmente a oscuras, e hicimos unas fotos. Y al verlas aparecía como un halo misterioso detrás de nosotros. Afortunadamente no pasó nada y cuando subimos los hombres lobo seguían siendo actores disfrazados".

"Era muy divertido ver a los hombres lobo tomando café o jugando a las cartas entre escena y escena -confiesa Secun de la Rosa- incluso surgió mucha amistad entre algunos de ellos".

Una película con vocación internacional

La película ya ha sido vendida a varios países. "Lobos de Arga tiene un problema -asegura el productor (Tomás Cimadevilla)- porque es una comedia. El humor es difícil de exportar porque es muy diferente en cada sitio. Afortunadamente el éxito en festivales nos ha permitido venderla a varios países".

Preguntado por el éxito de Carmina o revienta, la película que Paco León ha rodado con 200.000 euros y se ha estrenado en internet a la vez que a los cines, Cimadevilla asegura que: "Internet es cada día más necesario, pero una película como Lobos de Arga, de cinco millones de euros de presupuesto necesita del mercado habitual de las salas de cine. Internet es más adecuado para películas de presupuestos más reducidos como la de Paco León".

Su éxito en Festivales de todo el mundo ha despertado el optimismo del equipo: "El público de Doností es muy exigente, además insultan, gritan y beben cubatas durante la película -asegura Gorka- así que ver como triunfamos allí, con el premio del público, fue espectacular".

"Espero -continúa el actor- que la gente sepa apreciar la película, porque hay muchos que la veían con prejuicios y después de salir del cine se han visto sorprendidos por su calidad, como puede verse en los comentarios de Twitter, los blogs..."

Y es que Lobos de Arga, es una divertida película que mezcla la acción, el terror y el humor con maestría; y que cuenta con un estupendo reparto. Una película ideal para este verano.