Informe Semanal analiza el paquete de medidas económicas anunciado por Mariano Rajoy

  • El presidente reconoció que las medidas no figuraban en su programa electoral
  • Mariano Rajoy dibujó un panorama preocupante que calificó de "excepcional"
  • El programa aborda también la comunicación política en tiempos de crisis
  • El sistema de vigilancia en el estrecho y el bosón de Higgs completan la entrega

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto 1342013488564

Mariano Rajoy, el miércoles en el Congreso de los diputados, tras comunicar el paquete de medidas económicas para cumplir los objetivos de déficit

Ampliar foto 1342013764000

Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención en el Congreso el pasado miércoles

Ampliar foto 1342014041003

Rosa Díez, de UPYD, en el pleno del miércoles

Ampliar foto RAJOY ANUNCIA UN AJUSTE DE 65.000 MILLONES EN DOS AÑOS Y MEDIO

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, junto a otros diputados, muestra su preocupación ante las medidas anunciadas por Mariano Rajoy que incluyen más impuestos indirectos, menos prestación por desempleo y la supresión de la segunda paga extra para los empleados públicosEFE/Angel Díaz

Ampliar foto CONCENTRACIÓN FUNCIONARIOS EN LA PUERTA DEL SOL

Los funcionarios protestan por los recortes anunciados por el Gobierno.EFE/Emilio Naranjo

Ampliar foto RESCATADOS 25 INMIGRANTES DE UNA PATERA FRENTE A ALMERÍA

Miembros de la Policía trasladando en el puerto de Almería a inmigrantes de origen magrebí que Salvamento Marítimo rescató el pasado 28 de junioea / vmo

Ampliar foto LLEGAN A MOTRIL LOS 57 INMIGRANTES INTERCEPTADOS EN UNA EMBARCACIÓN FRENTE A LA ISLA DE ALBORÁN

Inmigrantes en el puerto de Motril (Granada) tras ser rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil cuando viajaban en una embarcación neumática ocupada por 57 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos ocho mujeres de las que una está embarazadaea

 Informe Semanal se estrena los sábados a las 21.30 h en La 1 de Televisión Española

Sitios web relacionados
RTVE.es / INFORME SEMANAL 

Informe Semanal analiza este sábado el paquete de medidas anunciado el miércoles por Mariano Rajoy, ya aprobado este viernes en Consejo de Ministros, recogiendo las reacciones de distintos grupos políticos, sociales y económicos. Además, un equipo del programa ha compartido patrulla con varios agentes en el estrecho de Gibraltar; donde la Guardia Civil ha interceptado a 25.000 inmigrantes, logrando rescatar a la mayoría con vida. Comunicar en tiempos de crisis y el descubrimiento de una partícula nueva, cuyas propiedades podrían corresponder al bosón de Higgs, completan la entrega. 

Ajustes sin elección

El miércoles, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció el paquete de medidas económicas más duro de la democracia española: recorte del sueldo a los funcionarios, de la prestación del paro y subida del IVA del 18 al 21 por ciento.

Rajoy dibujó un panorama enormemente preocupante que calificó de “excepcional” y reconoció que las medidas no figuraban en el programa electoral con el que se presentó a los comicios generales del 20 de noviembre.

Los recortes también afectan a los ayuntamientos y al número de concejales, a la vivienda, -cuya desgravación fiscal se suprimirá en el 2013-, y al gasto en los Ministerios, entre otros capítulos. Medidas que permitirán un ajuste de 65.000 millones de euros de aquí al año 2014 y a cambio de las cuales, la Comisión Europea dará un año más de margen a España para que cumpla con los objetivos de déficit marcados por Bruselas.

La primera reacción ha sido la de las autoridades comunitarias, satisfechas por la determinación del Gobierno de Mariano Rajoy para adoptar las recomendaciones de Bruselas. En el hemiciclo, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba ha ofrecido un “gran acuerdo nacional” frente a los recortes “sin ton ni son” y ha asegurado que España se encuentra "más allá de un rescate", debido a los errores de la política económica del Gobierno, “que ha empeorado en seis meses todos los indicadores”.

Izquierda Unida y UPyD encabezaron en el Congreso las respuestas más contundentes. Asociaciones de consumidores, sindicatos, en especial los de la función pública y el sector turístico han criticado abiertamente las medidas.

Los vigilantes del estrecho

Esta semana se ha producido un nuevo intento de asalto de inmigrantes subsaharianos a la frontera de Melilla, mientras frente a la costa de Almería se interceptaba una patera con 57 personas. La inmigración irregular sigue enviando flujos a nuestras costas, pero las cifras actuales nada tienen que ver con lo ocurrido hace sólo una década cuando llegaban hasta 500 personas en un sólo día en distintas embarcaciones.

Desde que en 2002 se comenzó a instalar el sistema de vigilancia del estrecho, el SIVE, las cifras han caído un 70%. La red de radares y cámaras sensoras que recorren la costa andaluza, desde Huelva a Almería, -además de Murcia-, la Guardia Civil ha interceptado a 25.000 inmigrantes, logrando además rescatar a la mayoría con vida.

El Estrecho es hoy un lugar más seguro y controlado, pero atrás dejó una larga estela de naufragios e historias desesperadas. Informe Semanal ha recorrido con los agentes las distintas misiones de patrulla, en una vigilancia que también ha permitido que se frenen unas muertes cuya cifra real nadie conoce.

Comunicación en tiempos de crisis

La comunicación política se ha convertido en una herramienta imprescindible para llegar al ciudadano de manera eficaz: informar para influir e influir para convencer. Pero los símbolos del poder han cambiado y en las sociedades democráticas e ilustradas, el político está más expuesto que nunca al juicio del ojo público. Cualquier error o desliz puede significar el inicio de su declive inexorable.

La cosa se complica especialmente cuando se trata de comunicar en tiempos de crisis: desde la eficacia de los gobiernos a la hora de dar respuesta a un desastre natural de grandes proporciones, -es el caso de la crisis provocada por el tsunami y el posterior accidente de la central nuclear de Fukushima-, a las crisis financieras o políticas.

La magnitud de la crisis económica que vive occidente ha provocado cambios de gobierno en nueve países europeos, entre ellos España. Barack Obama, paradigma de la comunicación, no ha acertado, según los expertos, a la hora de explicar a los ciudadanos de su país el descenso de ingresos y la bondad de las medidas tomadas por su administración. La reelección del primer presidente afroamericano está en juego.

En España, los socialistas tardarán en pagar la factura de los “brotes verdes” que no llegaron, y el gobierno de Mariano Rajoy también ha recibido críticas por evitar el término “rescate” o dosificar en exceso sus apariciones públicas.

Con la ayuda de prestigiosos expertos nacionales e internacionales, el programa se acerca a una ciencia que ha ido ampliado su campo de acción aunque se trate de una disciplina tan interesante como inexacta: la comunicación política.

Hacia el corazón de la materia

El pasado 4 de julio los científicos del Centro Europeo de Física de Partículas de Ginebra hacían historia. Anunciaban la existencia de una partícula nueva, cuyas propiedades podrían corresponder al bosón de Higgs. Durante décadas ha sido la partícula más esquiva pero también la más buscada. El bosón de Higgs ayuda a entender la estructura de la materia, explica por qué existe la masa y por qué los planetas, las estrellas y nosotros mismos somos posibles.

Era la única pieza del “modelo estándar” que no había sido descubierta. Sin ella el universo sería un lugar diferente. Este hallazgo ha sido posible gracias a los trabajos del LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, un coloso tecnológico de 27 kilómetros de diámetro, enterrado bajo la frontera franco-suiza. En esta “catedral de la ciencia” se ha espiado la materia para buscar la pieza que les hacía falta para comprender cuál es nuestro origen, de qué estamos hechos. Se ha convertido en una máquina del tiempo para viajar al corazón de la materia, para reproducir los minutos próximos al big-bang.

Informe Semanal entró en 2008 en este acelerador antes de que se cerrara al vacío y se alcanzaran velocidades próximas a la luz. Ya entonces, los científicos nos hablaban del “bosón de Higgs”.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:825