Enlaces accesibilidad

Jibril afianza su posición en los nuevos resultados parciales de las elecciones de Libia

  • La formación del ex primer ministro ya encabezaba los primeros resultados
  • El partido de los Hermanos Musulmanes se consolida en la seguda posición

Por

El ex primer ministro de Libia y líder de la formación nacionalista Alianza de Fuerzas Nacionales, Mahmud Jibril, ha ampliado su ventaja en los recuentos parciales de votos conocidos este miércoles, mientras que los candidatos islamistas han reforzado su puntuación, según informa Reuters.

Según estos datos la formación de Jibril ha conseguido una aplastante victoria en el distrito oriental que abarca ciudades como Tobruk y Derna, considerados bastiones islamistas.

Según Afp, en las ciudades de Tobruk, Derna y Kobba (que suponen 5 asientos en la Asamblea Nacional), la Alianza Liberal obtuvo 57.234 votos, frente a los 8333 del partido de los Hermanos Musulmanes, el Partido de la Justicia y Construcción (PJC). Mientras, en Sebha al sur (con 5 escaños), los liberales han conseguido 7.576 votos frente a los 2.241 del PJC.

El canal de televisión privado Al Assima TV, ha manifestado que la Alianza podría haber conseguido el 80 % en el centro de Trípoli, el 90 % en el distrito de Abu Slim, en la capital, el 70 % en Benghazi (este, capital de hecho de los rebeldes durante la revuelta contra el derrocado régimen de Muamar Gadafi) y el 80 % en Al Bayda (cuarta ciudad del país, en el este).

El pasado lunes, el presidente de la Comisión Suprema Electoral libia, Nuri al Abar, ya avanzó unos primeros resultados de las elecciones legislativas del pasado sábado, en tres de las trece circunscripciones del país según los cuales la formación de Jibril encabezaba los recuentos.

La Alianza de Fuerzas Nacionales está formada por alrededor de 60 partidos y 200 organizaciones de la sociedad civil reunidos bajo el liderazgo de Jibril, quien ejerció de primer ministro en el desaparecido Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de los rebeldes, y quien sirvió en su tiempo al propio régimen de Gadafi.

Resultados de los Hermanos Musulmanes

Los resultados parciales también muestran que el brazo político de los Hermanos Musulmanes de Libia, el Partido Justicia y Construcción, ha conseguido un amplio apoyo en la localidad de Shati.

Sin embargo, de confirmarse la victoria de Jibril, estos resultado no se traducirán automáticamente en el dominio de los 200 escaños de la Asamblea Nacional, ya que para los candidatos de las listas de los partidos sólo dispondrán de 80 plazas en el Parlamento, lo que significa que serán superados en número por los candidatos independientes, cuyas lealtades son difíciles de precisar y que podrá llegar a acuerdos con los partidos islamistas.

"Los primeros resultados se refieren sólo al 40% de los escaños. Para los restantes 120 escaños, los resultados preliminares indican una caída de la Alianza" liberal, ha dicho a la AFP Mohamed Sawan, líder del Partido de la Justicia y el Construcción.