Enlaces accesibilidad

Las frases de Rajoy: "No podemos elegir (...) No tenemos esa libertad"

  • Anuncia un nuevo paquetes de medidas para ajustar 65.000 millones
  • "Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo", ha reconocido

Por
Rajoy reconoce que los recortes suponen un gran sacrificio, pero señala que "no queda más remedio"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles ante el pleno del Congreso un nuevo paquete de recortes que incluye la subida del IVA, la reducción de la prestación por desempleo y la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios. Rajoy ha ido desgranando uno por uno los ajustes insistiendo en que eran inevitables y que no había otra opción.

"No tenemos esa libertad" (de elegir entre tomar medidas o no), ha señalado Rajoy, quien ha insistido en que le hubiera gustado venir al Congreso a anunciar una bajada del IVA y ha reconocido que está haciendo justo lo contrario de lo que dijo en la campaña electoral.

Estas son algunas de las principales frases de su discurso:

- "Los españoles hemos llegado a un punto en que no podemos elegir entre quedarnos como estamos o hacer sacrificios. No tenemos esa libertad. Las circunstancias no son tan generosas. La única opción que la realidad nos permite es aceptar los sacrificios y renunciar a algo; o rechazar los sacrificios y renunciar a todo".

- "Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No he cambiado  de criterio ni renuncio a bajarlos en cuanto sea posible, pero han  cambiado las circunstancias y tengo que adoptarme a ellas".

- "Me habría gustado venir a bajar el IVA y el IRPF, anunciar tres AVES y  subidas de prestaciones, pero eso hoy no se puede ni se debe hacer  porque la misión que nos han encomendado los españoles es sacar a España  de la situación que está pasando".

- "No vale protestar con lo que uno se encuentra. Ahora bien, es misión de mi Gobierno liberar a España del peso de esa herencia (socialista)".

- "Sé que las medidas que les he anunciado no son agradables. No lo es cada una de ellas en particular, y menos aún lo son todas juntas. No son agradables, pero son imprescindibles".

- "Estamos viviendo un momento crucial que determinará nuestro futuro, el de nuestras familias, el de nuestros jóvenes, el de nuestro bienestar y el de todas nuestras esperanzas".

- "Tenemos que salir de este atolladero y necesitamos hacerlo cuanto antes. Y aquí no caben ni fantasías ni ocurrencias".

- "No disponemos de más ley ni de más criterio que el que la necesidad nos impone. Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no. Yo soy el primero en estar haciendo lo que no le gusta".

- "O trabajamos todos unidos para lograr los mismos objetivos o nuestros esfuerzos serán estériles. O demostramos de verdad que somos una nación dispuesta a sacrificarse para conquistar un futuro mejor o no merecerá la pena el esfuerzo".

- "Sé que los pasos que estamos dando y los que vamos a dar duelen a cada persona, a cada individuo como consumidor, como pensionistas, como ama de casa, como lo que ustedes quieran. Duele que los ingresos se reduzcan y duele que los impuestos suban. Pero hemos de hacerlo porque gracias a esos sacrificios individuales podremos salvar lo que compartimos".

- "La única opción que la realidad nos permite es aceptar los sacrificios y renunciar a algo. O rechazar los sacrificios y renunciar a todo".

- "Me importa mucho más la cola del desempleo que todos los equilibrios de la economía, pero debo poner toda mi atención en los equilibrios de la economía porque de ellos depende el futuro de la cola del desempleo".

- "Yo soy el presidente de un Gobierno de derechas y he nacionalizado un banco".

- "Gobernar es elegir responsablemente conociendo bien la realidad".