La Corte Penal Internacional condena al congolés Lubanga a 14 años por reclutar a niños

  • En junio pasado la fiscalía pidió la pena máxima de 30 años
  • Ya había sido declarado culpable el pasado marzo
  • Participó en la Segunda Guerra del Congo y en el conflicto étnico posterior

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

La Corte Penal Internacional (CPI) ha condenado este martes al ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga a 14 años de prisión por reclutar a niños soldado entre 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo.

Los magistrados ya habían declarado culpable a Lubanga en marzo pasado al concluir que se había demostrado "sin lugar a dudas" que el acusado era responsable del alistamiento de menores de 15 años en un conflicto armado, y en junio pasado la fiscalía pidió la pena máxima de 30 años de prisión para Lubanga.

El 10 de febrero de 2006, la Corte Penal Internacional (CPI) dictó su detención por reclutar y utilizar como soldados a niños menores de 15 años entre septiembre de 2002 y agosto de 2003. El 17 de marzo siguiente, Lubanga se convirtió en el primer detenido por orden de la CPI y fue trasladado al centro de detención de La Haya (Holanda).

El juez Adrian Fulford ha precisado, durante una audiencia pública celebrada en La Haya, que los magistrados han decidido tener en cuenta como atenuante la cooperación constante de Lubanga con el Tribunal a pesar de que el comportamiento de la fiscalía le sometía a una gran presión.

Se trata de la primera condena de la historia dictada por la CPI, que ha tardado casi diez años en resolver el caso. La defensa del exlíder rebelde congolés tendrá ahora la posibilidad de recurrir tanto el veredicto de culpabilidad como el relativo a la pena impuesta.

Los crímenes de Lubanga

En agosto de 2002, los hombres de Lubanga tomaron Bunia (capital de Ituri), apoyados por tropas ugandesas, causando al menos cien muertos, según distintas fuentes, y numerosas atrocidades. Entre diciembre de 2002 y comienzos de 2003 atacaron las localidades mineras de Kilo, Kobu, y Sipri.

Según la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, solo en Kilo fueron asesinados a martillazos un centenar de civiles Lendu a quienes se les obligó a cavar sus propias tumbas.

Tras las masacres, de las que Lubanga está considerado autor intelectual, tropas francesas fueron desplegadas en la región en junio de 2003, bajo mandato de la ONU (Operación Artemis). En ese mismo año, Lubanga rompió con Uganda para aliarse con Ruanda y, ya en 2004, rechazó adherirse al acuerdo del fin de hostilidades en Ituri.

Tras el asesinato, en febrero de 2005, de nueve cascos azules de la ONU en Bunia, el Gobierno de la RDC ordenó capturar a los presuntos autores. El primer detenido fue el líder lendu Floribert Ndjabu y, el 19 de marzo siguiente, Lubanga fue capturado y confinado en la central prisión de Kinshasa, aunque en un principio fue recluido en uno de los hoteles más lujosos de la capital congoleña.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1267