El Constitucional egipcio suspende el decreto del presidente Morsi de restablecer el Parlamento

  • Lo ha informado la televisión estatal egipcia
  • El mes pasado el mismo Tribunal ordenó la disolución de la Cámara baja
FRANCE PRESSE 

El Tribunal Constitucional de Egipto ha ordenado la suspensión del decreto emitido hace dos días por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, para restablecer la Cámara baja del Parlamento, ha informado la televisión estatal egipcia.

Esta decisión judicial coincide con la reanudación de las sesiones de la cámara, después de su disolución el mes pasado por la Junta Militar, con base a un fallo del Constitucional que anuló los comicios legislativos.

La sesión de la Cámara baja -con mayoría islamista-, ha sido boicoteada por los principales grupos liberales y laicos, que han rechazado el decreto presidencial.

El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, ha defendido a Mursi por haber restablecido las actividades y prerrogativas de la cámara y ha insistido en que "el decreto del presidente no afecta al fallo del Tribunal Constitucional, sino a la decisión de la Junta Militar de disolver la Asamblea del Pueblo (Cámara baja)".

Katatni ha optado por trasladar el caso a la Corte de Casación ante las dudas sobre la aplicación del fallo del Constitucional, y ha aplazado la sesión parlamentaria sin fijar una nueva fecha.

El Tribunal Constitucional aseguró el lunes que sus "fallos y todas sus resoluciones son definitivas e inapelables por la fuerza de la ley".

El pasado 14 de junio, esta corte anuló los últimos comicios legislativos por irregularidades, ya que representantes de partidos políticos habían concurrido como independientes, a los que la ley electoral reservaba un tercio de los escaños de la cámara.

La Junta Militar que gobernaba entonces el país de manera provisional se basó en esa sentencia para disolver el Parlamento un día después y retener en sus manos el poder legislativo hasta que se constituya una nueva asamblea.

El control del poder legislativo se ha convertido en el caballo de batalla entre los militares y los islamistas, que han convocado este martes una manifestación en la plaza cairota de Tahrir en apoyo al decreto de Mursi que ha congregado a varios miles de personas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1243