Anterior La economía creció un 1% entre abril y junio, y su avance interanual se aceleró al 3,1% Siguiente La Audiencia de Palma rebaja la fianza de la infanta Cristina de 2,6 millones a 449.525 euros Arriba
El Gobierno presentará el jueves a las CC.AA. los hispabonos

Las comunidades autónomas deberán cumplir con el 1,5 % de déficit pese al margen a España

  • Algunas comunidades habían pedido repartir el punto de diferencia de déficit

  • El Gobierno presentará el mecanimo para avalar la deuda autonómica en el CPFF

  • La medida para facilitar liquidez a las CC.AA. tendrá "altísima condicionalidad"

|

Las comunidades autónomas deberán cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB en 2012, a pesar de que el Eurogrupo haya dado un año más a España, hasta 2014, para alcanzar el objetivo del 3 %, según han señalado a Efe fuentes de la Administración Central.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han acordado este martes que España no rebaje este año su déficit hasta el 5,3 %, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3 %. Asimismo, España tendrá un año más de margen, hasta 2014, para rebajar su déficit público del actual 8,9 % a menos del 3 %.

Algunas comunidades autónomas han pedido que ese punto de diferencia en el déficit de este año se reparta entre ellas y el Estado, petición que el Gobierno no está dispuesto a satisfacer.

Según fuentes de la Administración, esto no se puede llevar a cabo porque las autonomías no pueden financiar ya más déficit.

Las comunidades confiaban en que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves se pudiera llegar a un acuerdo sobre la flexibilización de su objetivo de déficit.

Mecanismo para avalar la deuda de las autonomías

En ese Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno presentará el mecanismo por el que las comunidades autónomas podrán financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste, siempre a cambio de más control sobre sus cuentas.

El mecanismo, al que mientras ha estado en estudio se ha conocido como hispabonos, "parte del principio de buscar emisiones más líquidas y por tanto de colocación más fácil en el mercado", ha recalcado Beteta a la prensa tras inaugurar un encuentro profesional en Madrid.

Al contar con aval del Estado, los presupuestos regionales de las comunidades que se acojan van a estar sujetos a "un nivel altísimo de condicionalidad" para "garantizar el cumplimiento del equilibrio presupuestario". Esta "condicionalidad adicional" al del resto de las regiones viene dada además al ser un mecanismo de utilización "voluntaria", ha dicho el secretario de Estado, que la víspera recordó la posibilidad de intervenir las cuentas de una CC.AA. en aplicación de la ley de estabilidad presupuestarias, que desarrolla la reforma constitucional que prohíbe el déficit.

En el último CPFF, la mayoría de las comunidades autónomas reclamaron a Hacienda que apoyara su deuda ante las dificultades que encuentran para financiarse en los mercados, que cada vez exigen intereses más elevados. El Gobierno lleva semanas analizando cómo poner en práctica un mecanismo que permita a las autonomías obtener la liquidez necesaria para hacer frente a sus vencimientos de deuda, estimados por parte del Ejecutivo en más de 15.000 millones de euros hasta final de año.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente