Enlaces accesibilidad

Las comunidades autónomas deberán cumplir con el 1,5 % de déficit pese al margen a España

  • Algunas comunidades habían pedido repartir el punto de diferencia de déficit
  • El Gobierno presentará el mecanimo para avalar la deuda autonómica en el CPFF
  • La medida para facilitar liquidez a las CC.AA. tendrá "altísima condicionalidad"

Por
El Gobierno presentará el jueves a las CC.AA. los hispabonos

Hispabonos

Ante las dificultades de financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que los inversores exigen un alto interés (por ejemplo, la región con menos déficit el año pasado, Madrid, está pagando un 2% más que las emisiones del Tesoro), el Estado va a emitir deuda de forma conjunta, aunque la modalidad de estos hispabonos (o hispanobonos) aún está por concretar.

La idea es la misma que se baraja a escala continental con los eurobonos, un proyecto que se retrasa en medio de un debate muy ilustrativo sobre las ventajas y desventajas de este tipo de operación financiera.

Los eurobonos estarían formados por bonos de todos los países de la eurozona, de tal forma que el riesgo de impago (por lo que los inversores piden un interés más alto) se diluiría en gran medida por la garantía que dan los países saneados, como Alemania. Con todo, estas emisiones conjuntas podrían acusar la presión de los mercados si algún país empeora su situación, lo que significaría un sobrecoste que algunos, como Alemania, no están dispuestos a aceptar.

Al menos no sin unos compromisos muy firmes de saneamiento de las cuentas públicas de todos los países miembros, como los que está imponiendo en las negociaciones en la UE. Similares condiciones son las que estudia el Gobierno español para el lanzamiento de estos bonos con las comunidades y ayuntamientos.

Las comunidades autónomas deberán cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB en 2012, a pesar de que el Eurogrupo haya dado un año más a España, hasta 2014, para alcanzar el objetivo del 3 %, según han señalado a Efe fuentes de la Administración Central.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han acordado este martes que España no rebaje este año su déficit hasta el 5,3 %, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3 %. Asimismo, España tendrá un año más de margen, hasta 2014, para rebajar su déficit público del actual 8,9 % a menos del 3 %.

Algunas comunidades autónomas han pedido que ese punto de diferencia en el déficit de este año se reparta entre ellas y el Estado, petición que el Gobierno no está dispuesto a satisfacer.

Según fuentes de la Administración, esto no se puede llevar a cabo porque las autonomías no pueden financiar ya más déficit.

Las comunidades confiaban en que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves se pudiera llegar a un acuerdo sobre la flexibilización de su objetivo de déficit.

Mecanismo para avalar la deuda de las autonomías

En ese Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno presentará el mecanismo por el que las comunidades autónomas podrán financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste, siempre a cambio de más control sobre sus cuentas.

El mecanismo, al que mientras ha estado en estudio se ha conocido como hispabonos, "parte del principio de buscar emisiones más líquidas y por tanto de colocación más fácil en el mercado", ha recalcado Beteta a la prensa tras inaugurar un encuentro profesional en Madrid.

Al contar con aval del Estado, los presupuestos regionales de las comunidades que se acojan van a estar sujetos a "un nivel altísimo de condicionalidad" para "garantizar el cumplimiento del equilibrio presupuestario". Esta "condicionalidad adicional" al del resto de las regiones viene dada además al ser un mecanismo de utilización "voluntaria", ha dicho el secretario de Estado, que la víspera recordó la posibilidad de intervenir las cuentas de una CC.AA.  en aplicación de la ley de estabilidad presupuestarias, que desarrolla la reforma constitucional que prohíbe el déficit.

En el último CPFF, la mayoría de las comunidades autónomas reclamaron a Hacienda que apoyara su deuda ante las dificultades que encuentran para financiarse en los mercados, que cada vez exigen intereses más elevados. El Gobierno lleva semanas analizando cómo poner en práctica un mecanismo que permita a las autonomías obtener la liquidez necesaria para hacer frente a sus vencimientos de deuda, estimados por parte del Ejecutivo en más de 15.000 millones de euros hasta final de año.