Enlaces accesibilidad

López Obrador pedirá ante los tribunales la nulidad de las presidenciales mexicanas

  • Las autoridades electorales volvieron a contar la mitad de los votos
  • El líder de la izquierda dice que "no es suficiente" para demostrar la limpieza
  • Afirma, además, que "se compraron alrededor de cinco millones de votos para el PRI"

Por

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este lunes que el jueves pedirá ante los tribunales electorales la nulidad o la invalidez de las presidenciales del 1 de julio, al afirmar que "se compraron" cinco millones de votos a favor del PRI, ganador de los comicios.

López Obrador ha hecho este anuncio en una rueda de prensa un día después de que se dieran a conocer los resultados finales de los comicios, pendientes aún de posibles impugnaciones que se puedan presentar, y que dieron la victoria al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

El dirigente de la izquierda ha afirmado que, a pesar de que se volvieron a contar más de la mitad de los votos de las presidenciales durante el escrutinio oficial, "no es suficiente" para garantizar la limpieza del proceso electoral.

El recuento, ha dicho, fue "muy irregular, con apertura de paquetes (electorales) que ya estaban abiertos, boletas (de votación) que llegaron por fuera y muchas otras cosas".

De acuerdo con los datos oficiales, Peña Nieto obtuvo el 38,21 por ciento de los votos y López Obrador el 31,59 por ciento.

El candidato de la izquierda ha insistido en que las evidencias con las que cuenta demuestran que en los comicios se violaron las disposiciones constitucionales en cuanto a que las elecciones deben ser limpias.

"Se han comprado cinco millones de votos"

"De lo que no tenemos duda es de que se compraron alrededor de cinco millones de votos" a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, declarado vencedor de los comicios.

López Obrador ha dicho que primero hay que conocer los resultados oficiales, y ha agregado que después hay "dos vías, la nulidad y la invalidez de la elección".

"Vamos a presentar las pruebas el jueves, y vamos a definir el tipo de juicio que se va a interponer, de invalidez o de nulidad", ha argumentado López Obrador.

Ha añadido que el jueves el Movimiento Progresista, coalición que le presentó como candidato presidencial, presentará ante las instancias electorales las evidencias de todas las irregularidades y al mismo tiempo decidirá qué medida exigirá al Tribunal Electoral.

"Vamos a seguir el procedimiento legal. Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a transigir en la defensa de la democracia", ha afirmado.