Enlaces accesibilidad

El CGPJ convoca un pleno extraordinario para elegir presidente tras la dimisión de Dívar

  • Los tres vocales que pidieron la dimisión han exigido el pleno extraordinario
  • Creen que hay magistrados en el TS que reúnen mérito y capacidad
  • Gallardón presenta este viernes un informe sobre la reforma del Poder Judicial

Ver también: ¿Quién es quién en el Consejo General del Poder Judicial?

Por

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado el próximo martes un pleno extraordinario para estudiar la elección del presidente de este órgano y del Tribunal Supremo (TS), una vez que ya se ha hecho efectiva la dimisión de Carlos Dívar tras la polémica por sus viajes en fin de semana.

Así lo han informado fuentes del CGPJ, que han explicado que el presidente en funciones del Consejo, Fernando de Rosa, ha convocado el pleno en respuesta al escrito de los vocales Felix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles, que han solicitado la convocatoria de una sesión extraordinaria para elegir presidente.

En ese escrito, estos tres vocales, que también pidieron la dimisión de Dívar, calificaban de "incomprensible" el retraso en la elección del presidente y consideran que el CGPJ debe cumplir con su "obligación legal" de llevar a cabo el nombramiento cuánto antes.

Además, recalcaban que son "numerosos los magistrados del Tribunal Supremo que reúnen la idoneidad, el mérito y la capacidad necesaria para ostentar tan alta representación".

Por último, señalaban que "es necesario abrir una nueva etapa de acercamiento a la sociedad y a la carrera judicial que pase por una auténtica política de información y transparencia".

La convocatoria del pleno extraordinario se produce después de que el pasado 30 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el cese de Dívar, nueve días después de que presentara su dimisión por el escándalo de los gastos de sus viajes en fin de semana que cargó al presupuesto del CGPJ.

Hasta ahora, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el presidente de la sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, ejercen en funciones la presidencia de cada una de dichas instituciones a la espera de que el Consejo comience a deliberar sobre el nuevo nombramiento.

Reforma del Poder Judicial

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon, presenta este viernes en el Consejo de Ministros un primer informe sobre los trabajos de la comisión que está elaborando la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que revisará el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, que han concretado que en ese informe se detallarán los cambios que la comisión institucional de expertos, que trabaja desde el pasado 14 de marzo en la reforma de la LOPJ y la Ley de Demarcación y Planta, considera necesarios para despolitizar y mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.

En cualquier caso, no se trata del anteproyecto de ambas reformas, que se anunció que estaría listo después del verano, sino de un texto en el que se recogen las primeras conclusiones de los trabajos de la comisión.

Según ha avanzado Ruiz-Gallardón hasta ahora, uno de los objetivos de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial será terminar con la politización de la Justicia, para lo que, entre otras medidas, revisará el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, la modificación que introducirá la reforma supondrá que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por y entre los propios jueces, como han reclamado las asociaciones judiciales, y que los otros ocho sean consensuados por el Parlamento para evitar "interferencias políticas".

No se descarta tampoco que se haya estudiado la posibilidad de reducir el número de miembros permanentes del Consejo.