Enlaces accesibilidad

La ONU respalda la libertad de expresión en la Red y solicita su defensa a los gobiernos

  • Es la primera vez que la ONU reconoce derechos humanos en el ámbito digital
  • Indican que hay que promover estos derechos igual que en el mundo físico
  • Ha sido respaldado por todo los miembros del Consejo de Derechos Humanos

Por

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha indicado, por primera vez en su historia, que los usuarios tienen derecho a la libertad de expresión en Internet, por lo que ha instado a todos los gobiernos a que defiendan esta garantía.

Aunque China y Cuba han expresado sus reservas al respecto, ambos países se han unido al consenso de los 47 Estados Miembro que componen el órgano de la ONU y que ha aprobado esta resolución presentada por Suecia.

"Es la primera vez que una resolución de ONU afirma que los derechos humanos también tienen que ser protegidos en el ámbito digital y promovidos en la misma media y el mismo compromiso que se hace en el mundo física", asegura Eileen Donahoe, la embajadora de EE.UU. por los derechos humanos ante la ONU.

Es la primera vez que la ONU reconoce derechos humanos en el ámbito digital

Por su parte, Xia Jingge, el enviado de China, también apoyó la moción, pero recalcó que los internautas también tenían que ser protegidos de sitios web dañinos: "Creemos que el libre flujo de información en Internet y el flujo seguro de las mismas son mutuamente dependientes".

"A medida que Internet se desarrolla rápidamente, los juegos de azar en línea, pornografía, violencia, fraude on-line o piratería están aumentado las amenazas de los derechos legales de la sociedad y el público", afirma.