Anterior Nibali y Quintana se dejan casi minuto y medio con Froome y Contador; Greipel gana Siguiente El 'no' se impone con claridad en el referéndum griego y respalda la posición de Tsipras Arriba
La geología, la gran olvidada

"La geología es la gran olvidada de las ciencias naturales"

  • Ana Crespo es la presidenta de la Sociedad Geológica de España

  • Esta disciplina es la ciencia natural menos conocida

  • La localidad de El Hierro soporta un millar de terremotos en 10 días

|

La isla de El Hierro se ha elevado cinco centímetros en tan sólo cuatro días. Desde el inicio de este proceso magmático, el domingo 24 de junio, se han registrado cerca de un millar de terremotos. El de mayor magnitud ha alcanzado los 4 grados en la escala de Richter.

Hemos analizado este fenómeno con Ana Crespo, presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE). Crespo asegura que se trata de un proceso absolutamente normal, del que "por el momento" no hay motivos de preocupación.

La isla de El Hierro está sometida a un control permanente, aunque Crespo ha lamentado que no haya más geólogos sobre el terreno. De hecho asegura que la Geología es -junto con la Biología, la Química, la Física y la Astronomía- una de las cinco ciencias naturales fundamentales. Y sin embargo, es la menos conocida de todas.

Entre las causas de esa desconsideración destaca la deficiente enseñanza en el Bachillerato, donde según la presidenta de la SGE no se dedica el número de horas suficientes a la ciencia en general, y a la Geología en particular.

La Geología ayuda a miticar catástrofes como las de Lorca o Biescas

En España, la carrera se imparte en nueve universidades y ha animado a los jóvenes a matricularse porque existe demanda de geólogos pero, sobre todo, por el placer de conocer el fascinante mundo que habitamos.

Ana Crespo ha destacado la importancia del geólogo para la sociedad. Si se le tuviera la misma consideración que en otros países de nuestro entorno, el terremoto de Lorca no hubiera tenido consecuencias tan dramáticas ya que no se hubieran construido edificios directamente sobre fallas o en zonas de riesgo sísmico. Tampoco se habrían producido tragedias como lo ocurrido en el camping de Biescas.

De igual modo Crespo ha destacado la importancia de proteger y divulgar nuestro patrimonio geológico y de las actividades impulsadas desde la Sociedad que ella preside, como Geolodía, todo un éxito de público.

En 2008 se celebró el Año Internacional del Planeta Tierra, algo que supuso un punto de inflexión para los geólogos, pero al final pasó sin pena ni gloria, tal y como demuestra la situación de estos profesionales en España.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente