Secuencian el genoma del melón, una especie con gran interés económico en el mundo

• El proyecto ha estado liderado por científicos e instituciones españolas
  • Podría ayudar a evitar plagas y mejorar caracterísitcas gastronómicas
  • España es el primer exportador de melones a nivel mundial
Ampliar fotoLa secuenciación del genoma del melón permitirán avanzar en la mejora genética de la especie para producir variedades más resistentes

La secuenciación del genoma del melón permitirán avanzar en la mejora genética de la especie para producir variedades más resistentesGENOMA ESPAÑA

RTVE.es

Un consorcio de nueve centros de investigación públicos y privados ha obtenido el genoma del melón, una de las especies de mayor interés económico en todo el mundo.

Es la primera vez que una iniciativa público¿privada española consigue un genoma completo de una especie superior de plantas (las que tienen flor y producen semillas) y, además, empleando nuevas tecnologías de secuenciación masiva, que son más baratas y eficientes.

Junto al genoma completo del melón, los investigadores han podido secuenciar los genomas de siete variedades diferentes, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El trabajo ha estado liderado por Pere Puigdomènech, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Jordi Garcia Mas, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que desarrollan su trabajo en el Centro de Investigación en Agrigenómica de Barcelona (CRAG).

El proyecto Melonomics, puesto en marcha por la fundación Genoma España, ha contado con la participación de nueve centros de investigación y el apoyo de cinco empresas, todos ellos distribuidos en cinco comunidades autónomas, y se han invertido alrededor de 4 millones de euros.

Un genoma mayor

Los resultados muestran que el melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases y 27.427 genes, mucho mayor que su pariente más cercano, el pepino, con 360 millones de pares de bases.

“La diferencia de tamaño se debe en gran parte a la amplificación de elementos transponibes y no se observan duplicaciones recientes del genoma, muy frecuentes en especies vegetales”, destaca Puigdomènech.

Hemos identificado 411 genes que pueden propocionarle resistencia a enfermedades

“Hemos identificado 411 genes en el melón que pueden tener la función de proporcionarle resistencia a enfermedades. Son muy pocos y, a pesar de ello, el melón tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes”, destaca el investigador del CSIC.

Durante el estudio, al comparar este genoma con otros cercanos filogenéticamente, se ha observado cómo se realizan los cambios en el genoma de estas especies conocidas por su gran variabilidad.

Otro aspecto de interés para el estudio es el relacionado con la maduración de la fruta, proceso en el cual se definen características como el gusto y el aroma.

Los investigadores han identificado hasta 89 genes relacionados con algunos de estos procesos: 26 relacionados con la acumulación de carotenos (lo que da el color a la pulpa del melón) y 63 con la acumulación de azúcar y, por tanto, con el sabor del melón, de los que 21 no estaban descritos anteriormente.

“El conocimiento del genoma y de los genes relacionados con características de interés agronómico permitirán avanzar en la mejora genética de esta especie para producir variedades más resistentes a plagas y con mejor calidad organoléptica”, señala el investigador del IRTA, Jordi Garcia Mas.

Melón, pepino, sandía, calabaza y calabacín

El melón forma parte de la familia de las cucurbitáceas, que también incluye especies como el pepino, la sandía, la calabaza y el calabacín. Las cucurbitáceas tienen genomas pequeños.

La secuenciación del genoma puede tener gran impacto económico al mejorar su cultivo

“El melón es una especie de gran interés económico, especialmente en países del Mediterráneo, Asia y África. Las enfermedades que le afectan, como el virus del mosaico del pepino o los hongos, pueden causar importantes pérdidas económicas. Por tanto, se espera que la secuenciación del genoma tenga gran impacto económico al mejorar este cultivo”, detalla el investigador del CSIC.

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cifró la producción de melón a nivel mundial en 26 millones de toneladas al año. España, quinto productor mundial, exporta un tercio de la producción anual, lo que le convierte en el primer exportador del mundo.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.