Secuencian el genoma del melón, una especie con gran interés económico en el mundo

• El proyecto ha estado liderado por científicos e instituciones españolas
  • Podría ayudar a evitar plagas y mejorar caracterísitcas gastronómicas
  • España es el primer exportador de melones a nivel mundial
Ampliar fotoLa secuenciación del genoma del melón permitirán avanzar en la mejora genética de la especie para producir variedades más resistentes

La secuenciación del genoma del melón permitirán avanzar en la mejora genética de la especie para producir variedades más resistentesGENOMA ESPAÑA

RTVE.es

Un consorcio de nueve centros de investigación públicos y privados ha obtenido el genoma del melón, una de las especies de mayor interés económico en todo el mundo.

Es la primera vez que una iniciativa público¿privada española consigue un genoma completo de una especie superior de plantas (las que tienen flor y producen semillas) y, además, empleando nuevas tecnologías de secuenciación masiva, que son más baratas y eficientes.

Junto al genoma completo del melón, los investigadores han podido secuenciar los genomas de siete variedades diferentes, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El trabajo ha estado liderado por Pere Puigdomènech, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Jordi Garcia Mas, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que desarrollan su trabajo en el Centro de Investigación en Agrigenómica de Barcelona (CRAG).

El proyecto Melonomics, puesto en marcha por la fundación Genoma España, ha contado con la participación de nueve centros de investigación y el apoyo de cinco empresas, todos ellos distribuidos en cinco comunidades autónomas, y se han invertido alrededor de 4 millones de euros.

Un genoma mayor

Los resultados muestran que el melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases y 27.427 genes, mucho mayor que su pariente más cercano, el pepino, con 360 millones de pares de bases.

“La diferencia de tamaño se debe en gran parte a la amplificación de elementos transponibes y no se observan duplicaciones recientes del genoma, muy frecuentes en especies vegetales”, destaca Puigdomènech.

Hemos identificado 411 genes que pueden propocionarle resistencia a enfermedades

“Hemos identificado 411 genes en el melón que pueden tener la función de proporcionarle resistencia a enfermedades. Son muy pocos y, a pesar de ello, el melón tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes”, destaca el investigador del CSIC.

Durante el estudio, al comparar este genoma con otros cercanos filogenéticamente, se ha observado cómo se realizan los cambios en el genoma de estas especies conocidas por su gran variabilidad.

Otro aspecto de interés para el estudio es el relacionado con la maduración de la fruta, proceso en el cual se definen características como el gusto y el aroma.

Los investigadores han identificado hasta 89 genes relacionados con algunos de estos procesos: 26 relacionados con la acumulación de carotenos (lo que da el color a la pulpa del melón) y 63 con la acumulación de azúcar y, por tanto, con el sabor del melón, de los que 21 no estaban descritos anteriormente.

“El conocimiento del genoma y de los genes relacionados con características de interés agronómico permitirán avanzar en la mejora genética de esta especie para producir variedades más resistentes a plagas y con mejor calidad organoléptica”, señala el investigador del IRTA, Jordi Garcia Mas.

Melón, pepino, sandía, calabaza y calabacín

El melón forma parte de la familia de las cucurbitáceas, que también incluye especies como el pepino, la sandía, la calabaza y el calabacín. Las cucurbitáceas tienen genomas pequeños.

La secuenciación del genoma puede tener gran impacto económico al mejorar su cultivo

“El melón es una especie de gran interés económico, especialmente en países del Mediterráneo, Asia y África. Las enfermedades que le afectan, como el virus del mosaico del pepino o los hongos, pueden causar importantes pérdidas económicas. Por tanto, se espera que la secuenciación del genoma tenga gran impacto económico al mejorar este cultivo”, detalla el investigador del CSIC.

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cifró la producción de melón a nivel mundial en 26 millones de toneladas al año. España, quinto productor mundial, exporta un tercio de la producción anual, lo que le convierte en el primer exportador del mundo.

Especial: 10 años del tsunami

Se cumplen 10 años del tsunami que arrasó el sudeste asiático

E. DE ANTONIO.- Los países más afectados recuerdan a las víctimas de una de las peores catástrofes naturales de los últimos 100 años.

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en economía

M. CARMEN CRUZ. - El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

"Estoy feliz con mis jugadores; lo echaba de menos"

El entrenador luso del Chelsea, José Mourinho, miró de reojo a su anterior etapa como técnico en el Madrid. "Es algo que me perdí por un tiempo y echaba de menos", continuó 'Mou'.

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

'Fausto': el infierno según Pandur

JAIME GUTIÉRREZ - El director esloveno Tomaž Pandur adapta el clásico de Goethe en el Centro Dramático Nacional.

Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Un grupo de piratas llamado "Lizard Squad" ha reivindicado los ataques, que podrían derivarse de la decisión de Sony de permitir la descarga de la película The Interview.