El PRI regresa al poder en México 12 años después de abandonarlo

  • Con el 62,9 % de las actas escrutadas, obtiene el 36,95% de los votos
  • López Obrador aún no ha reconocido la derrota
  • La tranquilidad ha marcado la jornada electoral

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones en México, según datos provisionales dados a conocer por las autoridades electorales, una victoria virtual que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido reconocer. Sin embargo, el candidato priísta, que ya se ha proclamado vencedor, ha hecho un llamamiento a la reconciliación nacional.

Según datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta las 2.45 hora local (09.45 en horario peninsular español) se habían recibido los datos del 62,9 % del total de actas electorales. Se espera que este escrutinio concluya esta noche. Confore a estos datos, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto se mantiene a la cabeza del escrutinio provisional con un 36,95 % de los votos, al ser computadas la mitad de las actas de sufragio.

Por su parte, el candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, acumulaba un 33,10 % de los votos, por delante de la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,25 %. En último lugar queda el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2,44 %. El resto corresponde a votos nulos o en blanco.

Estos nuevos resultados precisan los anteriormente ofrecidos, el llamado 'conteo rápido', que suponía el recuento de 7.500 actas. Conforme a ellos, Peña Nieto había obtenido entre el 37,93 y el 38,55 % de los votos, según anunciío el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en un mensaje por cadena nacional. "La de hoy es la elección que más votos ha recibido en la historia de México", ha puntualizado.

El llamado "conteo rápido" que ha dado a conocer el IFE "es un excelente instrumento" para conocer cuál será el resultado final de la elección, según ha dicho Valdés, quien ha añadido que sólo busca "informar a los ciudadanos y dar certidumbre a la elección". Tiene un margen de error del 0,5%, informó el presidente del IFE. Valdés también ha señaladoque la participación en los comicios fue superior al 62% y dijo que votaron más de 49 millones de personas.

Estos datos fueron tomados de las actas de 7.597 mesas electorales de las cerca de 143.000 que fueron instaladas en todo el país. Este lunes por la noche se espera conocer los resultados provisionales casi totales, con todas las actas que se hayan recibido en el IFE.

Peña Nieto se proclama vencedor

Mientras, las primeras reacciones de los candidatos ya se han producido.El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ha afirmado que buscará la reconciliación y la unidad nacional y ha prometido una Presidencia moderna y responsable. "Asumo con emoción, con gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han encomendado", ha dicho Peña Nieto en un discurso ante sus seguidores, que lo han recibido al grito de "presidente".

El candidato priísta ha asegurado que la unidad de los mexicanos "es indispensable" y ha insistido en que "es el momento de propiciar y alentar la reconciliación nacional" y de "dejar de lado nuestras diferencias y privilegiar nuestras coincidencias", según informa Efe.

Los presidentes de Colombia y Guatemala, Juan Manuel Santos y Otto Pérez Molina, ya han felicitado al candidato del PRI. En un mensaje para una emisora de radio de su país, Molina ha señalado que había llamado al candidato del PRI, mientras que el mandatario colombiano ha informado en su cuenta de Twitter que sostuvo una conversación telefónica con el líder mexicano, informa la BBC.

Poco antes, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, había anunciado el triunfo de su candidato. Coldwell ha dicho en declaraciones a los periodistas en la sede del partido que "todas las encuestas que hay indican una tendencia favorable e irreversible que marca que el ganador de esta contienda democrática es Enrique Peña Nieto".

No obstante, Coldwell ha insisitido en que "el único resultado oficial" será el que ofrezca el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

López Obrador no reconoce aún la derrota

Por su parte, el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que los datos de las elecciones dados a conocer hasta ahora no coinciden con los suyos y ha afirmado que esperará hasta conocer los resultados oficiales. "Aún no está dicha la última palabra", ha maniestado López Obrador, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Es fundamental tener un recuento de todos los datos (...) Vamos a esperar a tener toda la información", ha dicho.

El candidato de la izquierda mexicana, que no reconoció su derrota en las últimas elecciones presidenciales, en 2006, dio su mensaje segundos después de que datos del Instituto Federal Electoral (IFE) indicaran que había perdido en los comicios celebrados.

"Hay un proceso legal establecido que consiste en llevar a cabo un escrutinio. Y el miércoles próximo se tienen que revisar todas las actas y conocer los resultados", ha declarado el líder de la izquierda mexicana."Vamos a conocer ese resultado para fijar una posición definitiva", ha insistido.

Por otra parte, según los datos del "conteo rápido", el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 4% de los sufragios, según los datos de la encuesta difundida por Milenio.Por su parte, TV Azteca señaló que, según su propio sondeo a la salida de los centros de votación, Peña Nieto obtuvo entre el 39 y el 42,7 por ciento de los votos, López Obrador entre un 30,8 y un 34,4 por ciento y Vázquez Mota entre el 22,1 y el 25,7 %.

Donde sí ha ganado la izquierda sin lugar a dudas ha sido en la alcaldía de México D.F. . El candidato de la izquierda mexicana, Miguel Ángel Mancera, ganaría la alcaldía capitalina con más del 60 % de los votos, según dos sondeos a pie de urna divulgados hoy por medios locales. Una encuesta de salida de la firma GEA-ISA solicitada por el grupo de medios Milenio concede un 61% a Mancera, postulado por una coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

En la segunda posición estaría la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, con el 23% de los votos, seguida por la aspirante de Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace, con el 14 por ciento de los sufragios. Según otra encuesta, elaborada por Mendoza Blanco y Asociados y divulgada por TV Azteca, Mancera lograría entre el 59,5% y el 64,5% de los votos, y Paredes entre el 18,5% y el 24,5%.

Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados hoy a las urnas para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno (alcalde) del Distrito Federal.

Resultados en el Congreso

También en las elecciones para el Congreso, el PRI se perfila como principal vencedor en ambas cámaras. Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 54% escrutado, en la Cámara de Diputados el PRI, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mantiene una tendencia ganadora en 53% de los 300 distritos de Mayoría Relativa.

Por su parte, la izquierda obtiene 26% de los votos, ocupando hasta ahora el segundo sitio, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se coloca en tercer lugar con 20%.

Las elecciones se desarrollaron "en paz", de manera "muy ordenada" y con mucha participación ciudadana, declaró a una emisora local Luis Videgaray, el coordinador de la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas previas a los comicios.

Sobre los incidentes, dijo que fueron "aislados, menores" y no afectan el "gran trabajo ciudadano" registrado en la mayor elección de la historia de México por la cantidad de cargos en juego, 2.127, incluido el presidente del país.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral reanudará su sesión a las 20.30 hora local (01.30 GMT del domingo) una vez estén cerradas las mesas electorales en todo el país, para realizar un balance de la jornada.

Los primeros sondeos a pie de urna se difundirán hacia las 20.00 hora local (01.00 GMT), una vez que termine la veda impuesta por la legislación electoral sobre la difusión de encuestas.

Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados hoy a las urnas para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno (alcalde) del Distrito Federal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1314