Enlaces accesibilidad

La justificación de la violencia baja a la mitad entre los votantes de Amaiur en seis meses

  • La justificación del uso de la violencia con fines políticos se ha reducido al 7%
  • Menos del 1% de este electorado muestra su apoyo explícito a ETA
  • La persistencia de ETA "divide al electorado de la izquierda abertzale"
  • Son datos del Euskobarómetro, publicado este viernes

Por

La justificación del uso de la violencia con fines políticos se ha reducido más de la mitad -del 16 al 7%- entre los votantes de Amaiur en los últimos seis meses, y solo el 1% de este electorado muestra su apoyo explícito a ETA.

Así se desprende del último Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco realiza semestralmente, que ha sido presentado este viernes en Bilbao por su director, Francisco Llera.

Entre el electorado de Amaiur, el 18% expresa su rechazo frontal a la banda, el 23% le brinda su 'apoyo remoto', lo que quiere decir que piensa que antes su existencia estaba justificada pero ya no, una opción que sube 7 puntos desde noviembre, y el 38% apoya sus fines pero rechaza sus métodos violentos.

En el conjunto de la sociedad vasca, el apoyo explícito a ETA prácticamente desaparece al situarse en el 0,7%, mientras que el 16% ya no la apoya aunque antes sí y el 13 % comparte sus fines pero no sus medios. El rechazo total a la banda se sitúa en el 57 %.

La persistencia de ETA "divide al electorado de la izquierda abertzale"

Esto demuestra, según Llera, que la persistencia de ETA "divide al electorado de la izquierda abertzale, que es cada vez más plural y más decantado por el rechazo a la violencia".

Los vascos -especialmente los nacionalistas- son optimistas (64 %) con relación al final del terrorismo a corto y medio plazo y confían (48 %) en la sinceridad de ETA de querer poner fin a la violencia y en la voluntad de la izquierda abertzale de aceptar las reglas del juego democrático (44 %).

La sociedad vasca considera que los pasos dados por ETA hasta ahora son insuficientes (52 %) y le pide que muestre su arrepentimiento (72 %) y que aclare los atentados sin resolver (67 %), al tiempo que defiende justicia "para las víctimas de ambos bandos" (78 %) y un final "sin vencedores ni vencidos" (73 %).

Los vascos apuestan por una negociación con ETA

Los vascos también apuestan (85 %) por una negociación entre el Gobierno y ETA, aunque condicionada al abandono previo de las armas (49 %).

Entre las medidas que podrían ayudar a consolidar la paz, los vascos respaldan el acercamiento de presos (75 %), las reinserciones individuales (57 %) y la legalización de Sortu (58 %), que aún no ha había ocurrido cuando se hizo el estudio.

Más división genera la posibilidad de relajar la acción policial contra los terroristas (33 % a favor y 44 % en contra) y una hipotética amnistía (25 y 48 %, respectivamente).

Además, el 48 % considera que las exigencias de las víctimas pueden ser un "obstáculo" para la paz.

El 42% de los vascos -en especial, los nacionalistas- tiene una opinión negativa del Gobierno vasco del PSE-EE, cuya valoración ha bajado 14 puntos en un año y cuya nota media es de 4,2 sobre 10. La opinión positiva (16 %) es sostenida por el electorado socialista.

Seis de cada diez vascos creen que el PNV ganará las próximas elecciones autonómicas.

Este último Euskobarómetro se ha elaborado sobre la base de 1.200 entrevistas realizadas entre los días 8 y 24 de mayo.