El Gobierno canario establece el nivel de preemergencia en El Hierro tras los sismos

  • La directora el IGC predice que habrá terremotos de mayor magnitud
  • Describe una situación sísmica "anómala" situada a 20 km de profundidad
  • En los últimos días la isla ha registrado una alta actividad sísimica
Ampliar fotoEL SEMÁFORO EN EL HIERRO SUBE A AMARILLO AL DETECTARSE MOVIMIENTO DE MAGMA

La responsable del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en las Islas Canarias, María José Blanco.EFE

EUROPA PRESS 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha establecido el semáforo amarillo (nivel de preemergencia) en la isla de El Hierro, concretamente en El Julan y La Dehesa, tras la reactivación de la actividad sísmica en los últimos días.

Esta decisión se deriva de las conclusiones del Comité Científico y Director del Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido este miércoles con motivo de los últimos movimientos sísmicos registrados en la isla.

En rueda de prensa, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha avanzado que el foco que está provocando los seísmos está localizado a unos 20 kilómetros de profundidad en una zona comprendida entre El Julan y el Mar de las Calmas.

La directora del Instituto Geográfico de Canarias (IGN), María José Blanco, no ha precisado si se trata de un fenómeno eruptivo nuevo u otra fase del posteruptivo, pero ha advertido de una actividad sísmica "anómala" con una deformación en superficie de tres centímetros en componente horizontal. "En estos tres días el proceso va más rápido que durante todo el periodo anterior, que alcanzó los cinco centímetros", ha comentado.

Habrá terremotos de mayor magnitud

En su opinión, cree que no se puede "predecir el futuro" ni "aventurarse" sobre las consecuencias de esta reactivación sísmica salvo que habrá terremotos de mayor magnitud. "Mantenemos el sistema de vigilancia y análisis e interpretación en tiempo real", ha comentado.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha reivindicado al Pevolca como el organismo encargado de "informar a la población" porque la actividad sismovolcánica "afecta a su economía". "No estamos jugando a las casitas ni esto es un juego de laboratorio. Hablamos de cosas serias", ha comentado.

No estamos jugando a las casitas

Armas no ha ocultado su "preocupación" por las posibles consecuencias para la economía de la isla, aunque ha dejado claro que no hay "riesgo para la población" ya que el foco se encuentra en una zona deshabitada. "No ocultamos nada y lo que sabemos lo decimos. No parece que vaya a ser inminente el proceso y vamos a tratar de corregir las cosas que se hicieron mal o la descoordinación que hubo en algunos momentos", ha explicado.

Santana, por su parte, ha indicado que se van a habilitar los recursos de seguridad recogidos en el Plan, pero con la aplicación de medidas "ordinarias".

Solo el martes, por ejemplo, se registraron en El Hierro 221 sismos en los municipios de Frontera y El Pinar. Los mayores, registrados a las 16.50 y 16.35 horas y a una profundidad de 19 kilómetros, tuvieron una magnitud de 3,5 grados en la Escala de Richter, y fueron sentidos por la población al suroeste de Frontera y al oeste de El Pinar.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1484