El Gobierno canario establece el nivel de preemergencia en El Hierro tras los sismos

  • La directora el IGC predice que habrá terremotos de mayor magnitud
  • Describe una situación sísmica "anómala" situada a 20 km de profundidad
  • En los últimos días la isla ha registrado una alta actividad sísimica
Ampliar fotoEL SEMÁFORO EN EL HIERRO SUBE A AMARILLO AL DETECTARSE MOVIMIENTO DE MAGMA

La responsable del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en las Islas Canarias, María José Blanco.EFE

EUROPA PRESS 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha establecido el semáforo amarillo (nivel de preemergencia) en la isla de El Hierro, concretamente en El Julan y La Dehesa, tras la reactivación de la actividad sísmica en los últimos días.

Esta decisión se deriva de las conclusiones del Comité Científico y Director del Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido este miércoles con motivo de los últimos movimientos sísmicos registrados en la isla.

En rueda de prensa, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha avanzado que el foco que está provocando los seísmos está localizado a unos 20 kilómetros de profundidad en una zona comprendida entre El Julan y el Mar de las Calmas.

La directora del Instituto Geográfico de Canarias (IGN), María José Blanco, no ha precisado si se trata de un fenómeno eruptivo nuevo u otra fase del posteruptivo, pero ha advertido de una actividad sísmica "anómala" con una deformación en superficie de tres centímetros en componente horizontal. "En estos tres días el proceso va más rápido que durante todo el periodo anterior, que alcanzó los cinco centímetros", ha comentado.

Habrá terremotos de mayor magnitud

En su opinión, cree que no se puede "predecir el futuro" ni "aventurarse" sobre las consecuencias de esta reactivación sísmica salvo que habrá terremotos de mayor magnitud. "Mantenemos el sistema de vigilancia y análisis e interpretación en tiempo real", ha comentado.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha reivindicado al Pevolca como el organismo encargado de "informar a la población" porque la actividad sismovolcánica "afecta a su economía". "No estamos jugando a las casitas ni esto es un juego de laboratorio. Hablamos de cosas serias", ha comentado.

No estamos jugando a las casitas

Armas no ha ocultado su "preocupación" por las posibles consecuencias para la economía de la isla, aunque ha dejado claro que no hay "riesgo para la población" ya que el foco se encuentra en una zona deshabitada. "No ocultamos nada y lo que sabemos lo decimos. No parece que vaya a ser inminente el proceso y vamos a tratar de corregir las cosas que se hicieron mal o la descoordinación que hubo en algunos momentos", ha explicado.

Santana, por su parte, ha indicado que se van a habilitar los recursos de seguridad recogidos en el Plan, pero con la aplicación de medidas "ordinarias".

Solo el martes, por ejemplo, se registraron en El Hierro 221 sismos en los municipios de Frontera y El Pinar. Los mayores, registrados a las 16.50 y 16.35 horas y a una profundidad de 19 kilómetros, tuvieron una magnitud de 3,5 grados en la Escala de Richter, y fueron sentidos por la población al suroeste de Frontera y al oeste de El Pinar.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1484