El Gobierno canario establece el nivel de preemergencia en El Hierro tras los sismos

  • La directora el IGC predice que habrá terremotos de mayor magnitud
  • Describe una situación sísmica "anómala" situada a 20 km de profundidad
  • En los últimos días la isla ha registrado una alta actividad sísimica
Ampliar fotoEL SEMÁFORO EN EL HIERRO SUBE A AMARILLO AL DETECTARSE MOVIMIENTO DE MAGMA

La responsable del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en las Islas Canarias, María José Blanco.EFE

EUROPA PRESS 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha establecido el semáforo amarillo (nivel de preemergencia) en la isla de El Hierro, concretamente en El Julan y La Dehesa, tras la reactivación de la actividad sísmica en los últimos días.

Esta decisión se deriva de las conclusiones del Comité Científico y Director del Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido este miércoles con motivo de los últimos movimientos sísmicos registrados en la isla.

En rueda de prensa, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha avanzado que el foco que está provocando los seísmos está localizado a unos 20 kilómetros de profundidad en una zona comprendida entre El Julan y el Mar de las Calmas.

La directora del Instituto Geográfico de Canarias (IGN), María José Blanco, no ha precisado si se trata de un fenómeno eruptivo nuevo u otra fase del posteruptivo, pero ha advertido de una actividad sísmica "anómala" con una deformación en superficie de tres centímetros en componente horizontal. "En estos tres días el proceso va más rápido que durante todo el periodo anterior, que alcanzó los cinco centímetros", ha comentado.

Habrá terremotos de mayor magnitud

En su opinión, cree que no se puede "predecir el futuro" ni "aventurarse" sobre las consecuencias de esta reactivación sísmica salvo que habrá terremotos de mayor magnitud. "Mantenemos el sistema de vigilancia y análisis e interpretación en tiempo real", ha comentado.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha reivindicado al Pevolca como el organismo encargado de "informar a la población" porque la actividad sismovolcánica "afecta a su economía". "No estamos jugando a las casitas ni esto es un juego de laboratorio. Hablamos de cosas serias", ha comentado.

No estamos jugando a las casitas

Armas no ha ocultado su "preocupación" por las posibles consecuencias para la economía de la isla, aunque ha dejado claro que no hay "riesgo para la población" ya que el foco se encuentra en una zona deshabitada. "No ocultamos nada y lo que sabemos lo decimos. No parece que vaya a ser inminente el proceso y vamos a tratar de corregir las cosas que se hicieron mal o la descoordinación que hubo en algunos momentos", ha explicado.

Santana, por su parte, ha indicado que se van a habilitar los recursos de seguridad recogidos en el Plan, pero con la aplicación de medidas "ordinarias".

Solo el martes, por ejemplo, se registraron en El Hierro 221 sismos en los municipios de Frontera y El Pinar. Los mayores, registrados a las 16.50 y 16.35 horas y a una profundidad de 19 kilómetros, tuvieron una magnitud de 3,5 grados en la Escala de Richter, y fueron sentidos por la población al suroeste de Frontera y al oeste de El Pinar.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1484